Análisis de riesgos

La colección ¿Qué sabemos de? publica un nuevo título de matemáticas, el número 34. Se trata de Análisis de riesgos, escrito por David Ríos Insúa y Roi Naveiro Flores.

 

Los riesgos son parte inevitable de nuestra vida cotidiana, y han aumentado de manera exponencial en las últimas décadas. Los desastres naturales causados por el cambio climático, los riesgos de las centrales nucleares, los accidentes de aviación, intoxicaciones alimentarias, pandemias, terrorismo, ciberseguridad, … son solo una muestra de ello.

Ante estas amenazas, la pregunta que nos hacemos es doble: cómo podemos evitar esos riesgos, y en caso de no poder hacerlo, cómo minimizar sus efectos. Y la siguiente pregunta es si existe una ciencia que podamos aplicar para poder responder a estas preguntas de manera satisfactoria. Y sí la hay, y se llama Análisis de riesgos.

El Análisis de riesgos bebe de las matemáticas, como no podía ser de otra manera. La probabilidad, la estadística, la optimización, las matrices, configuran esta disciplina que se llama Análisis de riesgos. Remitimos al artículo Matemáticas para un mundo más seguro: del análisis de riesgos al análisis de riesgos adversarios, de David Ríos y José A. Rubio,  un estudio detallado de cómo las matemáticas aparecen en este contexto.

Este libro se complementa con nlaces en cada capítulo a los videos de la serie It’s a risky life! En Youtube, divertidos pero que enseñan conceptos básicos de los riesgos (https://www.youtube.com/watch?v=avXrDJUPo2w&t=59s).

 

Sobre los autores

David Ríos es AXA-ICMAT Chair en Análisis de Riesgos Adversarios y profesor de Investigación en ICMAT-CSIC. Catedrático de Estadística e Investigación Operativa en UCM (en excedencia) y académico numerario en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha dirigido dos programas de análisis de riesgos en SAMSI-NSF e impartido cursos sobre la materia en Aalto, Paris-Dauphine, Duke y U. Shanghai for Science and Technology. Ha recibido el premio DeGroot de ISBA por su libro sobre Análisis de Riesgos Adversarios y de la Society for Risk Analysis por su trabajo sobre análisis de riesgos en lucha contra terrorismo.

David Ríos Insúa

Roi Naveiro Flores es investigador posdoctoral en el ICMAT-CSIC. Graduado en Física en la Universidad de Salamanca, máster en Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid y doctorado en Estadística e Investigación Operativa por la UCM. Su tesis doctoral, Contribuciones a la seguridad del aprendizaje automático, se centra en la aplicación de técnicas de estadística bayesiana, teoría de la decisión y análisis de riesgos a problemas de inferencia en presencia de adversarios. Roi Naveiro ha sido investigador visitante en Duke University y en el Statistical and Applied Mathematical Sciences Institute (SAMSI), ambos en Carolina del Norte. En SAMSI, trabajó en los programas temáticos Deep Learning y Games, Decisions, Risk and Reliability. Actualmente, además de continuar desarrollando el campo de la seguridad de los algoritmos de aprendizaje automático, trabaja en diversos proyectos industriales, tratando de aplicar técnicas avanzadas de estadística Bayesiana y teoría de la decisión a problemas relacionados con: el descubrimiento de fármacos, los coches autónomos, los modelos de social logging y la toma de decisiones de negocio.

Roi Naveiro Flores

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario