La Universidad Nebrija apuesta por las Matemáticas

No hace mucho comentamos en Matemáticas y sus fronteras la necesidad de contar con más matemáticos, y como algunas universidades privadas están poniendo en marcha nuevos grados en esta materia. Nos referimos hoy al Grado en Matemáticas Aplicadas.

La Universidad Nebrija es una universidad española privada, laica e independiente, con sede en la ciudad de Madrid y con otros campus en la Comunidad de Madrid. La Universidad fue fundada en 1995 y honra con su nombre a Elio Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática castellana, escrita en 1492.

Antonio de Nebrija impartiendo una clase de gramática en presencia del mecenas Juan de Zúñiga

La Universidad presenta ahora un interesante grado en Matemáticas. El nuevo grado presenta unas características especiales, orientadas a unas matemáticas actualizadas con los problemas reales de nuestro tiempo. Como se dice en su presentación: “El Grado en Matemáticas Aplicadas es un programa exigente que profundiza en los fundamentos de las matemáticas y aplica estos a la resolución de problemas reales. El elemento diferenciador de este grado es su enfoque hacia las aplicaciones en tecnología y en otras ciencias, que se consigue sumergiendo a los estudiantes en el riguroso modo de pensar matemático, en la algoritmia y la modelización, complementado todo ello con formación en competencias profesionales en la propia universidad y en el entorno laboral. En suma, definir, entender y aplicar soluciones matemáticas a la realidad tecnológica emergente.”

Este grado no se presenta solo, lo acompaña un Grado en Física Aplicada, con la posibilidad de combinar ambos en un doble grado.

Viene bien ahora una reflexión sobre la oportunidad del nuevo grado. Se cumple este año el 500 aniversario del fallecimiento de Antonio de Nebrija en 1522, y debemos recordar que el insigne gramático defendía como base de toda ciencia y hasta de la fe, la necesidad de la lengua, porque siempre necesitamos requerir al lenguaje para buscar el conocmiento y comunicarlo. Pero esto mismo ocurre con las matemáticas, sin las cuáles no se puede avanzar en otras ciencias o desarrollar nuevas tecnologías. Recordemos que los dos pilares de cualquier sistema educativo son precisamente la lengua y las matemáticas.

Y no olvidemos los sabores matemáticos del sabio lebrijano. En su obra “In Cosmographiae libros introductorium”, publicada en 1498, se describen las nuevas tierras descubiertas por Cristóbal Colón en 1492, representándolas por proyección en un plano, y estudiando sus medidas. Además, tres de las lecciones de su cátedra universitaria versaban sobre las matemáticas: “De mensuris” sobre las medidas, “De ponderibus” sobre los pesos, y “De numeris” sobre los números. Y no es la única obra en la que Nebrija estudia temas como la medida del tiempo en relación con la reforma del calendario propuesta por León X. Y siempre mantuvo su idea de llegar al ciudadano común, como en la obra “Tabla de la diversidad de los dias y horas y partes de hora en las ciudades, villas y lugares de España y otros de Europa que les responden por sus paralelos compuesta por el Maestro Antonio de Nebrija”, publicada en 1517.

Esta mezcla de matemáticas y humanismo que encarna Nebrija nos hace ser muy optimistas con el futuro de estos nuevos grados.

______________