Elogio de la retícula matemática

Miradas Matemáticas publica su título número 21, La retícula matemática, del matemático Miquel Albertí Palmer, “una exploración de la retícula, su uso y su papel como recurso de aprendizaje matemático.” Reseñamos este libro en Matemáticas y sus fronteras.

Miquel Albertí Palmer aborda en este libro una idea original: ¿cuánto le debemos a algo tan poco llamativo como un cuadrado o un rectángulo? Como explica en el texto. “los cuadernos pautados, los diseños de suelos y fachadas, los píxeles de un monitor y, por supuesto, el sistema de coordenadas cartesiano… en todos ellos reconocemos la retícula como forma geométrica básica.”  Su propuesta es explorar este concepto como recurso educativo.  

Así comienza su recorrido, urdiendo el plano de diferentes maneras, ya que no solo existen retículas rectangulares, también pueden construirse retículas polares usando coordenadas polares, e incluso retículas isométricas, esas que nos dan esa sensación de profundidad tridimensional. Recordando a Gustavo Adolfo Bécquer y sus Cartas desde mi celda, se pregunta por cuál es el centro de una celda, una parte de una retícula. Y como las retículas están en la famosa criba de Eratóstenes para seleccionar números primos y sirven de ayuda en la resolución de problemas de coincidencias, combinatoria y topología. La retícula de un tablero de ajedrez es también motivo obvio de análisis, así como otros juegos modernos (Tetris). Muy interesante es el análisis de los trastes y cuerdas de una guitarra, merecedores de un libro completo.

Y como ocurre con todos los libros de la colección, todas las incursiones se completan con una amplia variedad de actividades abiertas acompañadas de indicaciones metodológicas y dirigidas a todos los niveles educativos.

Miquel Albertí Palmer

Sobre el autor

Miquel Albertí Palmer (Banyalbufar, Mallorca) es licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y doctor en Didáctica con una tesis sobre las matemáticas usadas por los artesanos toraja de Sulawesi (Indonesia). Dicha tesis fue galardonada con el premio Cátedra Victoriano Muñoz Oms de la ETSEIB (UPC) a los valores humanos en la ingeniería. Gracias a una licencia de estudios de la Generalitat de Catalunya, investigó las matemáticas utilizadas en el ámbito laboral y sus implicaciones para la ESO. Es autor de varios libros y artículos en diversas revistas de educación matemática, fue codirector de la revista Suma de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Ha sido profesor del Máster Interuniversitario de Didáctica de las Matemáticas en Barcelona y catedrático de Matemáticas en el INS Vallés de Sabadell. En esta colección ha publicado Las matemáticas de la vida cotidiana (2018).

Sobre la colección

Miradas Matemáticas es una aventura editorial que la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la editorial Catarata iniciaron años atrás. Con una regularidad de cuatro títulos por año, la colección se está convirtiendo en un auténtico referente que mezcla la divulgación con la educación matemática.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Five Nights at Freddy’s: Security Breach is a free-roam survival horror game. It is the tenth game in the Five Nights at Freddy’s series and the second game made by Steel Wool Studios. The first was Five Nights at Freddy’s: Help Wanted.

  2. I really like this blog. It’s a very informative topic. It helps me a lot to solve some problems. Its opportunities are too great and the working style is very quick.

  3. Disfruto mucho este blog. Este tema es increíblemente educativo. Me ayuda mucho a resolver varios problemas. Las oportunidades son demasiado numerosas y el ritmo de trabajo bastante rápido words from letters

Deja un comentario