Inaugurado el Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de La Laguna

El pasado 28 de junio tuve la oportunidad de participar en la inauguración de un nuevo instituto universitario de matemáticas, el Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de La Laguna (IMAULL).

Mantengo una colaboración con los matemátics de esta universidad desde hace muchos años. Mi pimera visita fue en febrero de 1978, cuando yo estaba finalizando mi tesis doctoral, y una estancia de dos semanas allí bajo la dirección del Profesor Luis Ángel Cordero (entonces Catedrático de Geomería Diferencial) fue determinante para rematar la memoria de la tesis.

Desde entonces he colaborado con buena parte de los geómetras de la ahora Facultad de Ciencias , y de hecho, ese grupo constituyre una Unidad Asociada a mi instituto, el Instituto de Ciencias Matemáticas, ICMAT). Por curiosidad he mirado ahora en MathSciNet mis artículos conjuntos con ese grupo, y son nada menos que 67, desde 1990.

Conozco de primera mano el largo camino que los proponentes de IMAULL han tenido que recorrer, con diferentes equipos rectorales, tratando siempre de aunar voluntades, hata que finalmente el instituto, tras varios intentos fallidos, ha visto la luz. Es una gran oportunidad para las matemáticas canarias, que se nutren fundamentalmente de los graduados formados en La Laguna, en un momento en que nuestra disciplina está gozando de sus momentos más gloriosos, debido a la enorme demanda de las empresas por los egresados con el título de matemáticas.

Rosa Aguilar, Rectora de la ULL

Es evidente que la puesta en marcha de un instituto universitario afronta como primer problema la financiación, y esperamos que tanto la Universidad de La Laguna como el Gobierno de Canarias sean suficientemente generosos paa que el IMAULL pueda contar con un presupuesto de funcionamiento que permita una administración ágil. De momento, sabemos que la sede estará en el llamado Edificio Calabaza (llamado así por su color), al lado mismo de la Facultad de Matemáticas y Física.

Edificio Calabaza

El acto de inauguración estuvo presidido por la Rectora, Rosa Aguilar; y participaron el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda; la presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Eva Gallardo; el presidente del comité gestor que ha puesto en marcha el nuevo instituto, el profesor Juan José Salazar; y el profesor honorario y uno de los impulsores de este proyecto, Fernando Pérez.

Tras el acto de inauguración, se desarrolló una mesa redonda moderada por el profesor Salazar en la que intervinieron la catedrática de Análisis Matemático de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Eva Gallardo, el catedrático de Estadística e Investigación Operativa, director del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y director propuesto para el Instituto Andaluz de Matemáticas, Justo Puerto Albandoz, y yo mismo. De momento, desearles a nuestros queridos compañeros de La Laguna el mejor de los éxitos en su nueva andadura.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

 

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario