Los medallistas Fields del ICM2022

Hoy, 5 de julio de 2022, la Unión Matemática Internacional (IMU en sus siglas inglesas) ha dado a conocer los ganadores de las medallas Fields, y una de las buenas noticias es que una segunda mujer, Maryna Viazovska, ha sido galardonada, uniéndose así a la tan añorada Maryam Mirzakhani.

Los ganadores son:

Hugo Duminil-Copin, matemático de la Universidad de Ginebra, por sus resultados en las transiciones de fase en mecánica estadística.

Hugo Duminil-Copin

June Huh, matemático de la Universidad de Princeton, con sus puentes entre diferentes áreas de las matemáticas, como la combinatoria y la geometría algebraica.

June Huh

James Maynard, de la Universidad de Oxford, por sus resultados sobre números primos.

James Maynard

Y finalmente, la galardonada más esperada, Maryna Viazovska, matemática de la Escuela Politécnica de Lausana, por sus resultados sobre problemas de empaquetamiento.

Maryna Viazovska

Las primeras reflexiones son una vez más a como la excelencia se concentra en aquellas instituciones que han hecho de ella su divisa, y esa es la única manera de que España pueda estar ahí algún día.

Por otra parte, vuelve a verse la importancia que IMU concede a áreas como la teoría de números, la combinatoria y la matemática discreta.

Y finalmente, alegrarse por ver como el techo de cristal se va rompiendo, más lentamente de lo que nos gustaría, pero se va agrietando. Maryna Viazovska ya estuvo en las quinielas en el ICM de Río de Janeiro en 2018, y finalmente se le ha hecho justicia.

Fields Medal 2022

Iremos en los próximos días contando más cosas sobre los nuevos medallistas Fields, y también sobre otros premios y otros avatares que han acontecido en este improvisado ICM, virtual por culpa del señor Putin.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario