El matemático español Álvaro del Pino obtiene el Premio André Lichnerowicz 2022

El pasado lunes 25 de julio, en la sede del ICMAT y como preámbulo al congreso Poisson 2022, se entregó este relevante premio a los investigadores Yiannis Loizides y Álvaro del Pino Gómez.

André Lichnerowicz

El premio André Lichnerowicz se creó en 2008 para premiar las contribuciones notables a la geometría de Poisson. El premio se concede cada dos años en la «Conferencia Internacional sobre Geometría de Poisson en Matemáticas y Física» a investigadores que hayan terminado su doctorado como máximo ocho años antes del año de la Conferencia.

El premio honra la memoria de André Lichnerowicz (1915-1998), destacado matemático francés, cuyo trabajo fue fundamental para establecer la geometría de Poisson como rama de las matemáticas. El trabajo de Lichnerowicz impregna hoy en día no sólo la geometría de Poisson sino numerosos temas de geometría diferencial y física matemática.

Yiannis Loizides

Yiannis Loizides se doctoró en Matemáticas en la Universidad de Toronto en 2017 bajo la dirección de Eckhard Meinrenken. Ha realizado destacadas contribuciones a la geometría simpléctica y de Poisson, y su relación con la teoría del índice. En su tesis, desarrolló una teoría rigurosa de la localización clásica y cuántica de los espacios de grupos de lazos hamiltonianos. Sus trabajos posteriores, con varios coautores, prueban resultados de conmutación entre la cuantización y la reducción en variedades log-simplécticas de Poisson, así como de las variedades pre-simplécticas. Recientemente, ha extendido las fórmulas generalizadas de Verlinde de Teleman-Woodward en espacio de móduli a espacios de grupos de lazos hamiltonianos arbitrarios, utilizando un nuevo enfoque teórico del índice.

Yiannis Loizides es ahora profesor ayudante en la Universidad de Cornell.

Álvaro del Pino

Álvaro del Pino Gómez realizó su doctorado en Matemáticas en el ICMAT, Madrid, España, en 2017, bajo la supervisión de Francisco Presas, Investigador Científico del CSIC en el ICMAT. Sus contribuciones a las estructuras de Engel, la geometría de contacto y las foliaciones simplécticas han conseguido un gran impacto en el área. Sus primeros trabajos se refirieron a foliaciones cuyas hojas poseían una estructura de contacto s o simplécticas. Desde entonces, Del Pino se ha dedicado a estudiar en profundidad las estructuras de Engel, con el objetivo de clasificarlas. Del Pino también ha estado trabajando en la interacción entre la Geometría de Poisson y la Geometría de Contacto. Su trabajo más reciente se refiere a aspectos fundacionales de los principios h y, en particular, a dos técnicas conocidas como arrugamiento e integración convexa.

Álvaro del Pino es ahora profesor ayudante en la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Recordemos que ha sido uno de los galardonados con los premios «Vicent Caselles 2018» que conceden la RSME (Real Sociedad Matemática Española) y la Fundación BBVA.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

5 comentarios

  1. […] El pasado lunes 25 de julio, en la sede del ICMAT y como preámbulo al congreso Poisson 2022, se entregó este relevante premio a los investigadores Yiannis Loizides y Álvaro del Pino Gómez.El premio André Lichnerowicz se creó en 2008 para premiar las contribuciones notables a la geometría…  […]

  2. […] El pasado lunes 25 de julio, en la sede del ICMAT y como preámbulo al congreso Poisson 2022, se entregó este relevante premio a los investigadores Yiannis Loizides y Álvaro del Pino Gómez. El premio André Lichnerowicz se creó en 2008 para premiar las contribuciones notables a la geometría  […]

Deja un comentario