La última vez

Guillermo Martínez ha publicado una nueva novela, ‘La última vez’, llena como siempre de guiños a la lógica y a las matemáticas, pero además con alusiones a la complejidad y perversión del mundo editorial.

Como no quiero hacer spoilers, me limito a resumir el argumento inicial: “Barcelona, años noventa. A., un reconocido escritor argentino, recluido en su casa por una enfermedad degenerativa, ha puesto el punto final a su última novela y teme no llegar a verla publicada. Convencido de que su fama se debe a un malentendido con respecto a su obra, que todos leen de forma equivocada, decide convocar mediante su poderosa agente literaria a un joven crítico, con la esperanza de que esta «última vez» alguien acierte a leerlo en la clave correcta. Merton, de intachable honestidad intelectual, viaja desde Buenos Aires para emprender este insólito encargo.”

Cuando Merton llega a Barcelona, le espera un coche con el chófer de la famosa editora Nuria Monclús. Una de las visitas que la editora le aconseja es al Museo de Autómatas del Tibidabo. Merton se pregunta las razones de esta petición:

… se preguntaba cada tanto qué más debía entender en esa sala. ¿Qué en el fondo la Fortuna sacaba siempre la misma carta? ¿Qué, pese a Descartes, lo que parecía voluntad, impulso, libre albedrío, tenía también por detrás sutils engranajes y levas?

Aparentemente, no queda claro cuál era la intención en esa visita, que no sea que de pequeña, Nuria Monclús era una sidua visitante. Sin embargo, ya vamos poniendo marcas en el camino sobre los recovecos de los procesos de la creación literaria. Aunque nosotros estamos más interesados en las claves matemáticas (hasta el propio nombre de Merton tiene su porqué).

Guillermo Martínez

Lo que A pretende es que Merton, usando sus habilidades lógico-matemáticas, descubra lo que ningún crítico literario ha sido capaz de descubrir en sus novelas. Hay una clave escondida en ellas. Y Merton la encuentra finalmente, a través de su última novela cuyo manuscrito A le ha confiado para su lectura y una lista de libros que debe ir a examinar a la biblioteca del monasterio de Pedralbes. Aquí está la iluminación:

 Quería examinar cada una de las transiciones bajo una lupa lógica: había tenido la intuición, mientras escribía su tesis de doctorado sobre los axiomas de Euclides y la postrior “completación” que había hecho David Hilbert con el agregado de nuevos axiomas necesarios, de que así como Euclides había sufrido la ceguera de lo evidente y había pasado por alto incluir en su lisa propiedades aparentemente obvias, como la continuidad de las l´neas y los círculos, también Hegel había pasado por alto sus propias prescripciones, sus reglas de juego, y en su progresión deslizaba de contrabando lo que debía venir después para inferir lo que obtenía antes.

 No diremos más, porque no queremos destruir el placer de la lectura y del propio descubrimiento de cada lector. Por supuesto, si nos vamos a las claves literarias, uno puede empezar a pensar a qué escritor argentino real se parece A, o a quien homenajea Guillermo Martínez en la persona de Nuria Monclús, o a comentar las interioridades de un famoso y suculento premio que se concede en Barcelona, o a las peculiaridades de los escritores del boom latinoamericano.

En cualquier caso, mi recomendación es que lean la novela, como las anteriores de Guillermo Martínez, no le van a defraudar.

Sobre el autor (tomado de Ediciones Destino)

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962). Se doctoró en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires. A su primera novela, Acerca de Roderer, traducida a varios idiomas, la siguieron La mujer del maestro y el ensayo Borges y la matemática. En 2003 publicó Crímenes imperceptibles, novela traducida a cuarenta idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia con el título Los crímenes de Oxford, con el que fue publicada también en 2004 por Destino. En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B, adaptada como película por Netflix en 2022. En 2011 publicó Yo también tuve una novia bisexual. En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con Una felicidad repulsiva y publicó los libros de ensayo La fórmula de la inmortalidad; Gödel para todos, en colaboración con Gustavo Piñeiro; y La razón literaria. En 2019 obtuvo el Premio Nadal por Los crímenes de Alicia.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario