El matemático ruso Nicolai Andreev recibe el Premio Leelavati 2022

El matemático ruso Nikolai Nikolayevich Andreev ha sido galardonado por la Unión Matemática Internacional con el Premio Leelavati 2022 de divulgación matemática, en el pasado Congreso Internacional de Matemáticos (ICM).

Nicolai Andreev

La citación de IMU dice que se concede el premio “por su contribución al arte de la animación matemática y de la construcción de modelos matemáticos, en un estilo que inspira a los jóvenes y a los mayores por igual, y que los matemáticos de todo el mundo pueden adaptar a sus variados usos, así como por sus infatigables esfuerzos por popularizar las auténticas matemáticas entre el público a través de vídeos, conferencias y un libro premiado.”

Chebyshev

Vamos a describir brevemente los logros de Andreev. En primer lugar, decir que bebe en la tradición rusa de matemáticos como Chebyshev (su nombre completo era Pafnuti Lvóvich Chebyshov) y sus famosos mecanismos cinemáticos; las elegantes máquinas de caminar, o los mecanismos que aproximan segmentos de líneas y círculos. El proyecto «Mecanismos de Tchebyshev»  del Laboratorio de Divulgación y Promoción de las Matemáticas presenta todos los mecanismos inventados por Chebyshev.  Algunos de los mecanismos originales aún se conservan en los museos, de otros sólo quedan fotos o descripciones verbales.

Mecanismo paradójico de Chebyshev; e describe como «paradójico» ya que una revolución de la manivela corresponde a dos revoluciones del volante en el mismo sentido, o a cuatro revoluciones en sentido contrario.

Por otra parte, hay también una larga tradición en los programas dirigidos a los jóvenes como los llamados Círculos matemáticos que se crearon en la década de 1930, o la implicación general en las Olimpiadas matemáticas.

Nikolai Andreev nació el 5 de febrero de 1975 en Sarátov (en la antigua Unión Soviética). Andreev se licenció en la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú, y en el año 2000 obtuvo el doctorado en el área de problemas extremos y teoría de aproximación, códigos y diseños, bajo la dirección de Sergey Borisovich Stechkin y Vladimir Aleksandrovich Yudin. Ese mismo año comenzó a trabajar en el Instituto Steklov de Matemáticas, donde se encuentra desde entonces. En 2010, Andreev fue nombrado Jefe del Laboratorio de Divulgación del Instituto Steklov.

En 2002 Andreev creó su programa Mathematical Études. Su equipo está formado ahora por Roman Koksharov (desarrollador senior, diseño web), Alexander Leshchinsky (dibujante y especialista en trabajos con madera) y Nikita Panyunin (matemático). M. A. Kalinichenko colaboró también en el proyecto inicial como productor de vídeos. Si visitamos la página web, nos encontraremos con una extraordinaria colección de videos en cuatro idiomas: ruso, francés, inglés e italiano.

Hay cuatro grandes apartados: Études (La sección contiene tanto divertidas historias de ciencia popular sobre problemas matemáticos modernos, como animaciones que revelan temas conocidos de una manera nueva), Models («Tocar» los hechos matemáticos es fascinante y gratificante; una enciclopedia electrónica de modelos recogerá todas las ideas conocidas; es posible construir uno mismo muchos de los modelos presentados), Sketches (Visualizaciones sencillas de temas matemáticos), e imath (Aplicaciones matemáticas interesantes para el iPhone y el iPad).

El Premio Leelavati

El Premio Leelavati, patrocinado por la empresa Infosys, y tiene por objeto otorgar un alto reconocimiento a las contribuciones sobresalientes para aumentar la conciencia pública de las matemáticas como disciplina intelectual y el papel crucial que desempeña en los avances sociales. Se creó con ocasión del ICM 2010 en Hyderabad (India).

El nombre alude a Leelavati, un tratado matemático del siglo XII escrito por el matemático indio Bhaskara II. En el libro, el autor plantea una serie de problemas de aritmética y álgebra elementales como retos a una persona llamada Leelavati, seguidos de indicaciones de soluciones. Los problemas están escritos en forma de verso. Según una leyenda, Leelavati era una hija de Bhaskaracharya (nombre alternativo del matemático) y el libro surgió de los esfuerzos del autor por consolarla con las matemáticas cuando se canceló una boda prevista para ella. Este tratado fue la principal fuente para el aprendizaje de la aritmética y el álgebra de entonces en la India medieval. La obra también se tradujo al persa y tuvo influencia en Oriente Medio.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

8 comentarios

  1. Nikolai is the director of the Steklov Mathematical Institute of the Russian Academy of Sciences in Moscow’s Laboratory for Popularization and Promotion of Mathematics. In 2000, he graduated with a Ph.D. in mathematics from Moscow State University. The establishment of the online database Mathematical Etudes is one of his many endeavours that the Russian mathematical community strongly values.

  2. One of his numerous endeavors that the Russian mathematical community highly regards is the creation of the online database Mathematical Etudes.

Deja un comentario