Michel Houllebecq y las matemáticas

Michel Houllebecq es un escritor que nunca deja indiferente a nadie, y esto ha vuelto a ocurrir con su reciente novela Aniquilación, en la que, aparte de las críticas y alabanzas habituales, podíamos considerar como una novela criptográfica abortada.

Para hacernos una idea, así presenta Anagrama en su web esta obra: “Año 2027. Francia se prepara para unas elecciones presidenciales que es muy posible que gane una estrella de la televisión. El hombre fuerte detrás de esa candidatura es el actual ministro de Economía y Finanzas, Bruno Juge, para quien trabaja como asesor Paul Raison, el protagonista de la novela, un hombre taciturno y descreído. De pronto, en internet empiezan a aparecer extraños vídeos amenazantes –en uno de los cuales se guillotina al ministro Juge– con unos enigmáticos símbolos geométricos. Y la violencia pasa del mundo virtual al real: la explosión de un carguero en A Coruña, un atentado contra un banco de semen en Dinamarca y el sangriento ataque a una embarcación de migrantes en las costas de las islas Pitiusas. ¿Quién está detrás de estos hechos? ¿Grupos antiglobalización? ¿Fundamentalistas? ¿Acaso satanistas?”

La cosa promete, y más si se analizan muchos de los guiños matemáticos que se prodigan en la novela (Houllebecq es muy dado a incluir la ciencia en su obra). Al final de uno de los mensajes (el del banco de esperma) aparecen dos números, 1039 y 5261, que son primos (pero no se profundiza en su significado).

Aparece más adelante una referencia al matemático que la prensa bautizó en su día como Unabomber, Tehodore Kaczynski; el párrafo termina con este diálogo:

  • ¿El Teorema de Wedderburn es el que afirma que todo cuerpo finito es necesariamente conmutativo?
  • Sí, algo así.

O este otro párrafo en el que Paul Raison (¿se fijan en el apellido?) reflexiona sobre el determinismo:

“En su juventud, cuando pensaba en estas cuestiones, Dios, tal como se lo imaginaba, concordaba perfectamente con el determinismo, puesto que era Él quien había creado sus leyes, y a su entender era sin duda alguien como Isaac Newton el que más se había acercado a la naturaleza divina. O quizá David Hilbert, pero no era tan seguro, los matemáticos podían tranquilamente prescindir del mundo para existir, ¡debíamos considerar a David Hilbert una especie de colega de Dios?”

Más adelante, en su debate sobre los misteriosos dibujos y el uso en ellos de un pentágono regular que se ha transformado en uno posterior en un pentágono estrellado (el paso del profano al iniciado), se encuentran este diálogo relativo a los lugares del planeta en que se han producido los atentados:

  • … Lo primero que es interesante destacar es que un círculo puede unir estos tres puntos.

  • ¿No es siempre así? – preguntó Martin-Renaud.

Durand le miró con estupor, atónito ante semejante ignorancia.

  • No, naturalmente que no …

La novela, como creación literaria, adolece de una estructura narrativa en la que se comienza una historia durante cientos de páginas que nos van alimentando la curiosidad por el misterio (lo que yo llamaría la novela criptográfica), y de repente se convierte en otra novela sobre la enfermedad del protagonista, olvidando todo lo que habíamos leído hasta entonces. Esto le ha valido muchas malas reseñas especialmente en Francia.

Pero, como decíamos, este tipo de guiños matemáticos es frecuente en la obra de Houllebecq; vayan aquí algunos ejemplos de otras novelas.

En su novela La posibilidad de una isla, el «profeta» de una secta habla del número de «elegidos», y da posibles números con propiedades interesantes:

En Las partículas elementales, detrás de su personaje Michel, está el niño “al que las ecuaciones matemáticas le aportaban alegrías serenas y vivas. Avanzaba en una semioscuridad, y de repente se encontraba con un pasaje: con algunas factorizaciones audaces, se elevaba a un nivel de serenidad luminosa.”

En su novela Plataforma aparece un matemático, Robert:

Consciente de la dispersión de mi atención, Robert se volvió hacia Lionel. «Creo en la verdad», dijo en voz baja. Creo en la verdad y en el principio de la prueba.” Escuchando distraídamente, me enteré con sorpresa de que era un agregado de las matemáticas, y que en su juventud había sido el autor de un prometedor trabajo sobre los grupos de Lie. Reaccioné bruscamente a la información: había, pues, ciertos campos, ciertos sectores de la inteligencia humana en los que él había sido el primero en percibir la verdad con claridad, en adquirir una certeza absoluta de la misma, demostrable. Sí…», aceptó casi con pesar. Naturalmente, todo esto se ha vuelto a demostrar en un marco general». Entonces había enseñado, sobre todo en las clases preparatorias; era sin placer que había dedicado años de su mediana edad para atiborrar a jóvenes idiotas cuya obsesión era entrar en la Polytechnique o en la Centrale e incluso entonces, para los más dotados de entre ellos. “En cualquier caso, añadió, «no tenía madera de matemático creativo. Se da a muy pocos».

A finales de los años 70, había participado en una comisión ministerial sobre la reforma de la enseñanza de las matemáticas, que era una porquería, y había sido miembro de un comité que había creado el Ministerio de Educación para la reforma de la enseñanza de las matemáticas, que admitió que era una porquería. Hoy tiene cincuenta y tres años; se ha jubilado hace tres años y retirado hace tres años, era un turista sexual. Se había casado tres veces.

A pesar de que no siempre acierte con sus obras y que en ocasiones nos irrite, seguiremos leyendo a Houllebecq, porque tiene la virtud de hacernos pensar diferente.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

4 comentarios

  1. Page365 is a multi-service platform that can improve and help any online live selling
    busines. Are you an owner that do dropshipping business? Or
    selling on shopee? Want to promote marketing using facebook ads?
    Are you an aspiring business owner that is looking for good business idea?
    Visit Page365 now!

  2. By now, after reading your new replies and tinkering with the poppy playtime game by I feel I have a basic understanding of how it works. Looking forward to experiment more to see how I can make it all work.Thanks a bunch to all of you!

Deja un comentario