Inauguración del curso ESTALMAT Madrid

Hoy ha tenido lugar la inauguración el curso 2022-23 del Programa ESTALMAT en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España; en esta entrada haremos una breve crónica del evento.

ESTALMAT es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectúa cada semana por tres horas.

ESTALMAT fue fundado por el académico Excmo. Sr. D. Miguel de Guzmán Ozámiz y está actualmente dirigido por el académico Excmo. Sr. D. Manuel de León Rodríguez.

El proyecto comenzó en 1998 en la Comunidad de Madrid, donde cuenta también con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. En mayo de 2003 se puso en marcha la extensión del proyecto en Cataluña, bajo la tutela de la FEEMCAT (Federació d’Entitats per al’Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y de la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques). En septiembre de 2003 se inició el proyecto en Burgos. El proyecto comenzó en Andalucía Occidental, Canarias y en las provincias de León, Valladolid y Segovia en el 2005. Se inició en Andalucía Oriental en el 2006. En septiembre de 2007 se extendió a Galicia, con sede en la Universidad de Santiago de Compostela, y a la Comunidad de Valencia con la colaboración de las Universidades de Valencia, Alicante y Jaume I de Castellón. En septiembre de 2008 el proyecto inició su andadura en Cantabria y en 2012 en Castilla La Mancha, con sedes en Albacete y Ciudad Real. En el año 2016 el proyecto comenzó en las Islas Baleares, y en 2021 se inició en Murcia. Se ha puesto en marcha también una sede en Ecuador.

El curso 2022-23 comienza en Madrid con las mejores expectativas: 25 nuevos alumnos se incorporan al primer año, y otros tantos ya comenzarán su segundo curso, 50 en total. Estos 25 alumnos han sido seleccionados de unos 400 presentados, demostrando ya un talento matemático que el programa quiere estimular y conservar.

La ceremonia de inauguración, presidida por el director de ESTALMAT, consistió en la proyección de un video de presentación de la Real Academia, que este año cumple sus 175 años. A continuación, el profesor Eugenio Hernández, coordinador de ESTALMAT-Madrid y de todo el programa nacional, hizo un resumen de las actividades en el pasado curso 2021-22. Finalmente, el profesor Bartolomé Luque Serrano, de la Universidad Politécnica de Madrid, y conocido divulgador científico, impartió una interesante conferencia titulada Fractales: un mundo libre de escalas.

El acto finalizó con la habitual foto de familia. Ha sido muy gratificante ver el salón de Actos de la Real Academia totalmente lleno con las familias de los alumnos, familias a las que hay que agradecer su esfuerzo para llevarlos todos los sábados a la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

 

Compartir:

Deja un comentario