Enrique Castillo Ron, Premio Nacional de Estadística

En esta entrada nos hacemos eco de la concesión del Premio Nacional de Estadística en su edición de 2022 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) al Profesor Enrique Castillo Ron.

Enrique Castillo Ron tiene una amplísima trayectoria académica, con unos 50 años de docencia, primero como profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, después como Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Cantabria, y actualmente como profesor honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es también Académico Numerario de las Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y de Ingeniería y miembro del Consejo Superior de Estadística, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo y por la de Castilla-La Mancha.

Castillo Ron nació el 17 de octubre de 1946 en Santiago de Compostela, y estudió en el Colegio de los Maristas de Madrid. Obtuvo el título de Ingeniero de caminos, canales y puertos en la Universidad Politécnica de Madrid en 1969 y más tarde realizó dos doctorados: uno en la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), y otro en la Politécnica de Madrid (1972). Su formación incluye también las matemáticas, cuya licenciatura cursó en la Universidad Complutense de Madrid.

El jurado del Premio ha valorado “sus contribuciones en la teoría estadística de valores extremos de distribuciones continuas y sus aplicaciones en el campo de la ingeniería civil, así como el desarrollo de modelos complejos desde una perspectiva probabilística.” De hecho, Castillo Ron es uno de los padres de la estadística de valores extremos y del análisis de fiabilidad en infraestructuras civiles, de aplicación en el ámbito de la ingeniería hidráulica y en el análisis de fiabilidad de obras marítimas.

Ha liderado grupos de investigación y programas de doctorado, colaborando en los programas de doctorado de 12 universidades. Esta labor de formación se ha plasmado en la dirección de 42 tesis doctorales.

Su labor de investigación es inmensa, con 14 libros en editoras internacionales (algunos de ellos, auténticos referentes), 16 en español, centenares de artículos (168 publicaciones en congresos, 245 artículos en 107 revistas diferentes y 60 publicaciones varias). Ha sido citado más de 3000 veces en Web of Science y más de 16000 en Google-Scholar (con índice h = 61). Ha impartido multitud de conferencias en seminarios y en importantes congresos. Es el investigador español con índice h más alto en el Área de Probabilidad y Estadística y con el índice h segundo más alto en el Área de Ingeniería Civil.

Castillo Ron es además una persona muy preocupada por las cuestiones sociales, la solidaridad y la educación. En nuestra Academia ocupa la medalla número 12, a la que accedió en con un discurso titulado «Una vida dedicada a la Matemática y sus aplicaciones».  Es un orgullo para mí tenerlo de compañero.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Deja un comentario