Eva Miranda, una matemática internacional

Eva Miranda, investigadora del Departamento de Matemáticas de la UPC, ha recibido recientemente el Premio François Deruyts de la Real Academia de Bélgica y ha sido nombrada Hardy Lecturer de la London Mathematical Society, Reino Unido.

Pero este encabezado podría ser otro, porque Eva Miranda está recibiendo en estos últimos años una gran cantidad de reconocimientos nacionales e internacionales. Basta ver esta lista de reconocimientos desde 2017:

  • François Deruyts Prize 2022
  • London Mathematical Society Hardy Lecturer 2023
  • Friedrich Wilhelm Bessel-Forschungspreis 2022
  • ICREA Academia Professor (2022-2026)
  • Chaire d’Excellence de la Fondation Sciences Mathématiques de Paris (2017-2018)
  • ICREA Academia Professor (2017-2021)

Si vamos a esta impresionante lista, podemos ver que corresponde a varios países europeos. El Premio François Deruyts es concedido cada cuatro años por la Sección de Ciencias de la Real Academia de Bélgica, en honor a François Deruyts, y honra el mejor trabajo original sobre geometría o que haya contribuido de forma importante al progreso en este campo, publicado por uno o varios investigadores de la Unión Europea. Y si analizamos la lista de anteriores conferenciantes Hardy, vemos que incluye a distinguidos matemáticos como el medallista Fields Terence Tao y la matemática Dusa McDuff, y constatar que Eva Miranda es la primera persona de España que recibe esta distinción.

Eva Miranda es Catedrática en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 2018, donde ya era profesora desde 2009. Pero ya había dado muestras previas de excelencia investigadora al conseguir un contrato Juan de la Cierva Fellow en 2007 y, previamente, un prestigioso contrato Marie Curie en. 2004.

Su trabajo de investigación se resume muy bien en su propia página web y con sus propias palabras:

Mi investigación se ocupa de varios aspectos de la Geometría Diferencial, la Física Matemática y los Sistemas Dinámicos, como la Geometría Simpléctica y de Poisson, la Dinámica Hamiltoniana, las acciones de grupo y la Cuantización Geométrica. Hace casi una década empecé a investigar varias facetas de las variedades b-Poisson (también conocidas como variedades log-simplécticas). Estas estructuras aparecen de forma natural en problemas físicos sobre variedades con límite y en mecánica celeste, como el problema de los 3 cuerpos (y en sus versiones restringidas) tras transformaciones de regularización. Recientemente me he interesado en la Dinámica de Fluidos y en el estudio de su complejidad (computacional, topológica, lógica, dinámica) mirando a través de un espejo de contacto desvelado hace dos décadas por Etnyre y Ghrist. Estoy trabajando en la extensión de la homología de Floer a una clase de variedades de Poisson, incluyendo las variedades de b-Poisson y la clásica conjetura de Weinstein en esta configuración. Mi motivación proviene de la búsqueda de órbitas periódicas en problemas regularizados en Mecánica Celeste.

 Eva Miranda ha conseguido aunar en torno suyo a un grupo de jóvenes investigadores del que me consta no sólo su valía individual, sino además su excelente colaboración interna, mérito que hay que reconocerle. Hasta ahora van ya 9 tesis doctorales dirigidas y seguramente serán muchas más en el futuro.

Una de sus estudiantes más singulares es la medallista olímpica Anna Kiesenhofer, que el pasado 25 de julio de 2021 consiguió en Tokyo el oro olímpico en la prueba de ciclismo en ruta. Anna le dedicó en su propia bicicleta este homenaje a su maestra con una foto en su cuenta de Twitter:

What do you think of my new bike
@evamirandag
? 😊A small reminiscence of the topic of my PhD thesis (first line, the normal form of a b-symplectic structure) and my research as a post-doc (second line, the half wave maps equation).

En Matemáticas y sus fronteras hemos analizado en varias ocasiones el problema de internacionalización de las matemáticas que se hacen en España. Sin duda alguna, Eva Miranda es uno de los ejemplos en los que debemos mirarnos.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario