Suma: 34 años, 100 números

El pasado 21 de octubre se presentó en la sede de la Real Academia de Ciencias el número 100 de la revista Suma, el referente en matemáticas para el profesorado de matemáticas de la educación secundaria, editada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Suma tiene como objetivo a todos los profesores que imparten docencia de matemáticas en las diferentes etapas de la enseñanza (infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y universidad, aunque la mayoría de los artículos están dirigidos a docentes no universitarios.

Suma ha ido evolucionando su formato desde su fundación en 1988. Como comenta su directora Iolanda Guevara (que actualmente comparte la dirección con Daniel Sierra Ruiz) en una reciente entrevista: “En aquellos años, había diferentes agrupaciones de profesores de matemáticas que se organizaban en grupos de trabajo para la mejora de la enseñanza de las matemáticas. Estos grupos tenían sus sociedades de docentes según los territorios y de ahí nació la FESPM. La idea es que, si todos estaban por la mejora de la enseñanza de las matemáticas, habría cosas comunes en Andalucía, Cataluña, Casilla y León y, por tanto, lo que hacemos en un lugar puede revertir en otro. Esto dio lugar a que se crease una revista para recoger lo que se hacía en los diferentes lugares y, en paralelo, se montaran las JAEM, las Jornadas de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas que las organizamos cada dos años.”

La publicación consta en la actualidad de tres bloques de artículos, las secciones fijas y las crónicas de actividades realizadas desde la FESPM o las sociedades que la forman. Hay un proceso riguroso de evaluación, por dos revisores del consejo asesor de la revista. La guía central en los artículos aceptados es que aporten novedades para la práctica docente. Cada año se publican tres ejemplares que aparecen en febrero, junio y noviembre, con una tirada de 6.250 ejemplares.

Esta es la lista de directores desde su puesta en marcha: Rafael Pérez Gómez del n.o 1 al 8 (1988-1991), Sixto Romero Sánchez del n.o 9 al 19 (1991-1995), Emilio Palacián Gil y Julio Sancho Rocher del n.o 20 al 43 (1995-2003), Inma Fuentes Gil y Francisco Martín Casalderrey del n. o 44 al 56 (2003-2007), Onofre Monzó del Olmo y Tomás Queralt Llopis del n.o 57 al 68 (2007-2011), Lluís Albarracín Gordo, Miquel Albertí Palmer, Iolanda Guevara Casanova y Daniel Sierra Ruiz del n.o 69 al 100 (2012-2022). A la presentación asistieron la mayoría de todos ellos, y fue un acto entrañable pero también lleno de orgullo por haber sido capaces de llegar hasta ese mítico número 100. Asistió también Lucio Calleja Bachiller, Subdirector General de Ordenación Académica en Ministerio de Educación, quién felicitó a la FESPM y Suma por su trabajo en pro de la educación matemática.

Presentación de Suma el 21 de octubre de 2022 en la sede de la RAC

Suma es, en definitiva, la “joya de la corona” de la FESPM y un motivo de satisfacción para toda la comunidad matemática española. Desde la Real Academia de Ciencias les felicitamos deseando que Suma siga su excepcional marcha.

 

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario