Un nuevo título en Miradas Matemáticas: Las matemáticas como herramienta de creación artística

Miradas Matemáticas publica su libro número 24; se trata de Las matemáticas como herramienta de creación artística, obra de Raúl Ibáñez.

En este nuevo libro, Raúl Ibáñez continúa su labor para acercar las matemáticas al arte, en este caso tratando a nuestra disciplina como un instrumento esencial para algunas de las creaciones artísticas más relevantes en el último siglo.

Si en la antigüedad clásica los artistas usaron frecuentemente las matemáticas como canon de la belleza (pensemos por ejemplo en el número áureo), no es hasta que la llegada de las vanguardias y del arte abstracto a comienzos del siglo XX cuando las matemáticas pasan a un estado superior, convirtiéndose en auténticos instrumentos e inspiradoras. Son muchos los ejemplos que se podían argumentar, y sobre ellos desarrolla el autor su relato.

Son varias las disciplinas que inspiran las obras descritas, y que Raúl Ibáñez categoriza tal y como apreciarse por el contenido:

Introducción

Capítulo 1. Geometría: el teorema de Pitágoras

Capítulo 2. Topología: la banda de Moebius

Capítulo 3. Álgebra: grupos y matrices

Capítulo 4. Combinatoria: permutaciones y combinaciones

Capítulo 5. Matemática recreativa: cuadrados mágicos y latinos

Referencias

Este es el tercer libro que Raúl Ibáñez publica en Miradas Matemáticas, tras La gran familia de los números y Los secretos de la multiplicación, que han tenido una gran acogida entre los lectores. Estamos seguro que el éxito también será compartido por este nuevo título.

 

 

Sobre el autor

Raúl Ibáñez Torres es matemático, profesor de Geometría en la Universidad del País Vasco y divulgador científico. Dirige el portal DivulgaMAT, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas, y es miembro de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Ha sido guionista y presentador del espacio Una de Mates del programa de televisión Órbita Laika. Colabora desde 2005 en los programas Graffiti y La mecánica del caracol en Radio Euskadi. Forma parte de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y de su blog Cuaderno de Cultura Científica. Ha recibido el V Premio José María Savirón de Divulgación Científica (modalidad nacional, 2010) y el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia (2011).

Sobre la colección

Miradas Matemáticas es una aventura editorial entre Catarata y la Federación Española de Profesores de Matemáticas, que trata de publicar libros uniendo la divulgación matemática con la didáctica. Se publican cuatro libros al año y se pueden adquirir en librerías y a través de la página web de Catarata.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

4 comentarios

  1. Hello I am so delighted I found your website, I really located you by mistake, while I was looking on google for something else, Anyways I am here now and could just like to say cheers for a tremendous post and an all-around entertaining blog. Please keep up the great work.

  2. This article is a gem! The writer’s mastery of the subject matter is evident in every word. The content flows seamlessly, keeping readers engaged from start to finish. It’s evident that the author put in extensive research and crafted the piece with care. I was doing my Dordle online game. A truly exceptional article that deserves applause!

Deja un comentario