Hemos tenido recientemente noticia de un nuevo ranking que incluye investigadores, congresos, universidades, revistas, que aporta algunos temas interesantes, y de ahí que lo comentemos en Matemáticas y sus fronteras.

La plataforma research.com afirma utilizar un nuevo índice, que denomina índice D, una adaptación del famoso índice de Hirsch, el índice H. Recordemos que el índice H es una medida bibliométrica que refleja el número de documentos influyentes cuyos autores son científicos. Se calcula como el número h de documentos que reciben al menos h citas. En este sentido, lo que mide el índice H es la calidad dentro de la cantidad, y obviamente, premia a los científicos con carreras prolíficas de años (pero que siguen consiguiendo un impacto apreciable en sus resultados).

Según research.com, este índice se usa en combinación con otros índices bibliométricos que obtienen de otras fuentes. bibliométricos.

El índice D se autodefine como el índice H de la disciplina, y “se calcula teniendo en cuenta únicamente las publicaciones y sus valores de citación que se consideran pertenecientes a una disciplina examinada”.

Se identifica además un umbral para aceptar a un científico en la lista, que se fija en un incremento de 10 en función del número total de científicos estimados para cada disciplina. “El umbral del índice D garantiza que se tenga en cuenta en la clasificación al 1% de los científicos más destacados de entre todos los académicos e investigadores pertenecientes a la disciplina. Debe haber una proximidad del 30% o menos entre el índice H global del científico y su índice D.”

Este índice se ha introducido, parece ser, en el artículo de Luigi Di Caro, Mario Cataldi y Claudio Schifanella:

The D-Index: Discovering Dependences Among Scientific Collaborators from their Bibliographic Data Records. December 2012 Scientometrics 93(3) DOI: 10.1007/s11192-012-0762-1

En el abstract de este artículo se puede leer:

“La evaluación del trabajo de un investigador y su impacto en la comunidad investigadora se ha estudiado a fondo en la literatura mediante la definición de varias medidas, entre las que destacan el índice h y sus variaciones. Aunque estas medidas representan herramientas valiosas para analizar la producción de los investigadores, suelen asumir la coautoría como una colaboración proporcional entre las partes, pasando por alto sus relaciones y las influencias científicas relativas. En este trabajo, proponemos el índice d, una medida novedosa que estima el grado de dependencia entre autores sobre su entorno de investigación a lo largo de todo su historial de publicaciones científicas. También presentamos una aplicación web que implementa estas ideas y proporciona una serie de herramientas de visualización para analizar y comparar las dependencias científicas entre todos los científicos de la base de datos bibliográfica DBLP. Por último, apoyándonos en este entorno web, presentamos estudios de casos y de usuarios que ponen de manifiesto tanto la validez como la fiabilidad de la medida de evaluación propuesta.”

No sé si Research.com ha seguido o no este nuevo indicador, aunque en cualquier caso recomiendo la lectura del artículo citado, ya que contiene hallazgos realmente relevantes. En cualquier caso, es interesante siempre debatir sobre estas cuestiones.

Y como este blog trata de las matemáticas, podemos ver la lista de los “Best Mathematics Scientists in Spain” y surgen algunas reflexiones.

La primera es la inclusión de algunos físicos en la lista (físicos que hacen habitualmente investigación en temas con alto contenido matemático), así como otros cuya investigación se encardina fundamentalmente en la inteligencia artificial.

La segunda reflexión, que me atañe directamente, es que 8 de los miembros de la lista somos académicos de número de la Sección de Matemáticas de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y otros dos de esta misma Sección están en otras listas de Research.com. Es decir, que el 50% de los académicos numerarios de la citada sección están ahí reconocidos.

Y 4 investigadores del ICMAT están también en esa lista, lo que prueba la calidad del instituto.

Esperemos que en los próximos años se vayan produciendo nuevos lanzamientos en esta plataforma y se corrijan algunos errores detectados. La información siempre debe ser bienvenida.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario