Prisioneros en la rueda

Acabo de asistir esta semana en Varsovia, en la magnífica sede de la Academia Polaca de Ciencias, a un congreso sobre el cambio climático, European Climate Conference, coorganizado por esta academia en colaboración con la Academia Leopoldina. Aunque comentaré en otra entrada sobre este tema, quería reflexionar sobre un comentario que una de las participantes realizó sobre las publicaciones y la colaboración entre investigadores.

Por una parte, estamos admitiendo y aconsejando que los graves problemas que afrontamos con el cambio climático deben ser abordados científicamente de manera interdisciplinar, buscando la colaboración entre los investigadores, con proyectos financiados estimulando precisamente esa colaboración tan necesaria.

Pero, ¿cuál es la realidad? Somos, según mi colega, hámsters en la rueda; hacemos más y más publicaciones, sin pararnos en pensar en esas posibles colaboraciones, y redactamos proyectos de investigación, para conseguir financiación y poder contratar más predocs y postdocs, que harán más artículos y nos ayudarán a redactar nuevos proyectos, y así sucesivamente. Y esto conlleva una terrible competitividad (especialmente en países donde la tasa de éxito en la consecución de proyectos es muy baja), completamente ortogonal con la idea de colaboración tan relevante.

Esta dinámica es mala en general, sobre todo si se quiere trabajar en las fronteras de la ciencia, pero es mortal para el combate al cambio climático. ¿Y qué podemos hacer?

Sin duda el mayor problema para hacer investigación es contar con una financiación adecuada. Los investigadores españoles estamos dedicando a conseguirla una cantidad de tiempo descomunal, para al final obtener poco y tarde. Y no quisiera entrar aquí en el problema de como ejecutar los gastos, y recordar aquella maldición de “ojalá obtengas lo que deseas”. Podemos también señalar la dificultad en encontrar financiación específica para contratar, solo resuelta si cuentas con un gran proyecto europeo. Y no olvidemos la temporalidad de los contratos y la ausencia de un futuro estable para la mayoría de estos predocs y postdocs.

En consecuencia, bajarse de la rueda va a resultar cada vez más difícil, especialmente en países como el nuestro.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario