Drinfel y Yau, galardonados con el Premio Shaw 2023

El Premio Shaw de Ciencias Matemáticas 2023 se ha concedido exaequo a Vladimir Drinfeld, que es Harry Pratt Judson Distinguished Service Professor de Matemáticas de la Universidad de Chicago, EE.UU., y a Shing-Tung Yau, Catedrático de la Universidad de Tsinghua, China, por sus contribuciones relacionadas con la física matemática, la geometría aritmética, la geometría diferencial y la geometría Kähler.

Vladimir Drinfel (en primer término) y Shing-Tung Tau

Drinfeld es un matemático ya consagrado, y que en 1990 recibió la medalla Fields por sus trabajos sobre el programa de Langlands, resolviendo de paso una conjetura de Deligne. Drinfeld inventó un término que se denomina shtukas, del alemán Stück (pieza), y que se esperan tengan todavía un papel relevante en este programa.

Yau, por su parte, también recibió la medalla Fields en 1982, al resolver la llamada conjetura de Calabi, usando técnicas de geometría diferencial. Eso ha sido su método de trabajo a lo largo de los años, mezclando ecuaciones en derivadas parciales con la curvatura y cohomología de los espacios a estudiar. Hoy en día, las variedades de Calabi-Yau son fundamentales en teoría de cuerdas y en geometría diferencial.

Aunque el trabajo de Drinfeld se enmarca en lo que denomina geometría aritmética, y el de Yau en la geometría diferencial, ambos comparten el interés por la física matemática. En efecto, el programa de Langland es un puente de la teoría cuántica de campos con la teoría de números, y el trabajo de Yau tiene importantes aplicaciones en relatividad general y teoría de cuerdas.

 

Sobre el Premio Shaw

El Premio Shaw es un galardón internacional que distingue a personas, independientemente de su raza, nacionalidad, sexo o creencias religiosas, que se encuentren actualmente en activo en sus respectivos campos y que hayan logrado recientemente avances distinguidos y significativos, que hayan realizado contribuciones sobresalientes en la investigación académica y científica o en sus aplicaciones, o que en otros ámbitos hayan alcanzado la excelencia. El premio está dedicado a fomentar el progreso social, mejorar la calidad de vida y enriquecer la civilización espiritual de la humanidad.

 

El Premio Shaw consta de tres galardones anuales: el Premio de Astronomía, el Premio de Ciencias de la Vida y Medicina y el Premio de Ciencias Matemáticas. Cada premio está dotado con un millón doscientos mil dólares estadounidenses. El proceso de nominación comienza en septiembre, los ganadores se anuncian en el verano siguiente y los premios se entregan en otoño.

El Premio Shaw, creado bajo los auspicios del Sr. Run Run Shaw en noviembre de 2002, está gestionado y administrado por The Shaw Prize Foundation, con sede en Hong Kong.

Finalizamos con el lema del Premio Shaw: Capta la ley de la naturaleza y haz uso de ella.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias)

Compartir:

4 comentarios

  1. […] El Premio Shaw de Ciencias Matemáticas 2023 se ha concedido exaequo a Vladimir Drinfeld, que es Harry Pratt Judson Distinguished Service Professor de Matemáticas de la Universidad de Chicago, EE.UU., y a Shing-Tung Yau, Catedrático de la Universidad de Tsinghua, China, por sus contribuciones relacionadas…  […]

  2. […] El Premio Shaw de Ciencias Matemáticas 2023 se ha concedido exaequo a Vladimir Drinfeld, que es Harry Pratt Judson Distinguished Service Professor de Matemáticas de la Universidad de Chicago, EE.UU., y a Shing-Tung Yau, Catedrático de la Universidad de Tsinghua, China, por sus contribuciones relacionadas con la física matemática, la geometría aritmética, la geometría diferencial  […]

Deja un comentario