Marcado CE: garantía de que un producto cumple las Directivas Europeas

El marcado CE es un indicador que garantiza que los productos que se van a vender dentro de la Unión Europea, los cuales van a ser utilizados por los usuarios, cumplen con todas y cada una de las Directivas Europeas establecidas.

Este Certificado Europeo se puede encontrar en las máquinas, juguetes, equipos radioeléctricos, embarcaciones de uso recreativo, artículos pirotécnicos, aparatos a gas, ascensores, recipientes a presión libre, equipos de protección individual, productos sanitarios, etcétera.

Cada vez se ponen más requisitos de seguridad

Desde el año 1995, el marcado CE debe aparecer de forma obligatoria en un gran número de productos. No obstante, estas normativas han ido evolucionando a medida que han pasado los años y se han vuelto cada vez más exigentes en materia de seguridad.

En el caso de los ascensores, ahora existe un botón a través del que cualquier persona que se quede atrapada en su interior o tenga otro tipo de problema, se pueda poner en contacto con una centralita de emergencias.

Siguiendo con este ejemplo, actualmente los ascensores cuentan con una doble puerta: la puerta del rellano, la cual existía anteriormente, y la puerta de la propia cabina, que aísla a las personas del hueco del ascensor. Este no se pondrá en marcha hasta que ambas puertas no estén cerradas.

Comprueba que tu producto cumple los requisitos técnicos específicos

Cabe mencionar que muchos productos no se ponen a la venta porque no cumplen los requisitos de fabricación recogidos en las Directivas Europeas, por lo que es imprescindible conocerlos antes de nada. Es competencia del fabricante y/o distribuidor asegurarse de que el producto que pretende vender cumple dichos requisitos legales.

En el caso de que los organismos de consumo detecten un producto que tenga que llevar el marcado CE y no lo lleve, lo notificarán a la Red de Alerta de Productos de AECOSAN, institución dependiente del Ministerio, y se procederá a su retirada, ya que se desconoce si dicho producto presenta un riesgo para la salud o no. Además, periódicamente se hacen inspecciones por parte del Ministerio a fabricantes y comercios. En el caso de que se produzca el incumplimiento de la normativa fabricantes y distribuidores se enfrentarán a sanciones administrativas, elevadas multas y restricciones comerciales.

¿Cómo obtener el marcado CE?

Existen empresas que prestan asesoramiento a todas aquellas personas que desean fabricar y comercializar productos en la Unión Europea. Es el caso de Omologic, una consultoría de Ingeniería especializada en el marcado CE.

Esta empresa cuenta con ingenieros expertos que se encargan de tramitar la documentación necesaria para que el interesado pueda certificar sus productos. Estos también le indicarán si su producto está obligado a llevar el marcado CE. Por otra parte, los vehículos y sus accesorios se ven sometidos a procedimientos de homologación, unos trámites que esta compañía también gestiona.

La importancia de conocer la normativa de marcado CE

Actualmente existen cursos de formación dedicados al marcado CE de diferentes tipos de productos, como por ejemplo los equipos eléctricos, electrónicos y máquinas. Hay que tener en cuenta que durante los últimos años se han producido diversos cambios en las Directivas Europeas e incluso se han añadido nuevas, lo cual ha provocado modificaciones en las condiciones que se deben cumplir.

También hay que tener presente que el número de emprendedores que desean sacar nuevos productos al mercado cada vez es mayor, los cuales necesitan saber todo acerca del marcado CE para ponerlos a la venta dentro de la Unión Europea. Es decir, gracias a estos cursos pueden conocer e introducir las normativas que les afecten en los procesos de diseño, prototipado y desarrollo de sus productos. Por este motivo, estas acciones formativas son muy demandadas.

La Unión Europea realiza numerosas actualizaciones normativas a medida que se desarrolla el mercado, que requieren la modificación y actualización de Marcado CE de productos de manera recurrente. Estas persiguen reducir el índice de siniestralidad en Europa debido al uso de productos inseguros y de baja calidad. Por ejemplo: En la actualidad, con la llegada de los vehículos de movilidad eléctrica (patinetes, bicicletas…) el mercado se enfrenta a la aprobación de nuevas normativas que regulen su entrada en el mercado.

La formación continua en Marcado CE es importante para consumidores, emprendedores, asesores de empresas e importadores.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Cuanto más se conocen los reglamentos, más bien funciona

gracias por toda esta informacion

Gracias por el articulo

The interesting information are available in this blog, keep share more this type of the informative posts. my suggestion will make simple your device command prompt using.

(requerido)

(requerido)


*