Dos formas diferentes de divulgar, por un lado un libro en inglés escrito por investigadores de prestigio, por otro un cómic. En “Mighty Microbes” se describe el universo microbiano para lectores adultos y cultos de habla inglesa. Los autores, prestigiosos microbiólogos han sido dirigidos por un eminente equipo de investigadores de los Países Bajos. Se trata de una obra rigurosa que dentro de los parámetros de la divulgación científica da un repaso a la Microbiología con un formato académico estricto. Lo que diríamos un libro serio. Por su lado “Bacterias” es un relato en forma de cómic. Los dos han llegado a mis manos, desde Holanda y desde Uruguay, en los últimos tres meses.

Las aventuras de Coco y Fran con Ancianobacteria. Con la aportación de Vanesa Amarelle, Daniela Arredondo, Gastón Azziz, Victoria Braña, Valentina Carrasco, Susana Deus Álvarez , Sofía Fernandez, María José GonzálezGabriela Heijo, Inés Loaces, Karen Malán, Gabriela Martinez de la Escalera, María Morel, Paola Scavone, Daniella Senatore, Ana Umpierrez (Jóvenes de la División Ciencias Microbiológicas del IIBCE). (Enlace al cómic)

Por su formato de historieta, no cabe duda de que “Bacterias” puede ser el favorito para un público adolescente que evita leer “tochos” científicos. No por su formato lúdico el cómic pierde rigor, todo lo contrario, los autores del guión y de las imágenes hacen un relato de aventuras de lo más ajustado al conocimiento que tenemos sobre varios temas de actualidad de microbiología. El cómic ha sido el resultado de una colaboración de dos dibujantes, Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele, con varios microbiólogos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Montevideo. Su intención ha sido producir una historieta en la que desde el principio hasta el fin hay unos personajes con pinta de microbios, con Coco y Fran como protagonistas, viviendo una aventura no exenta de dramatismo, bajo la amenaza de la “Gran Desinfección”. Es un cataclismo del pasado en el que pereció el 99,9 % de los habitantes de Ciudad Bacteria y del que solo tienen los recuerdos de un antiguo manuscrito. Todos temen que el desastre pueda repetirse en un próximo e imprevisible futuro. Quede claro que Coco es obviamente un personaje redondito y Fran se parece a una larga salchicha frankfurt, lo que en la vida real podrían ser un estreptococo y un bacilo. Todo sucede a escala microscópica, los desplazamientos se miden en micrometros y la vida de un habitante de Ciudad Bacteria dura menos de una hora.

Dedicatoria de los autores de “Bacterias, la historia más pequeña jamás contada”.

En sus peripecias Coco y Fran pasan por parajes insólitos y sortean situaciones llenas de peligro. Dentro de un bocadillo son devorados por un niño, sufren luego el ataque de unas potentes armas químicas y se encuentran con Ancianobacteria, un descendiente de una estirpe de grandes descubridores y superviviente de la legendaria Gran Desinfección. ¿Habrá otro cataclismo, sobrevivirán nuestros héroes? Como el relato nos cuenta una historia con un desenlace no voy a desvelar aquí más detalles que fastidien al lector el final de la sorprendente aventura de nuestros microscópicos amigos.

Mighty Microbes, el asombroso mundo de los microorganismos. (enlace)

Los microbios son poderosos, sin duda, y en “Mighty Microbes” su fascinante poder se despliega en todo su esplendor, tal como dice el subtítulo del libro: El asombroso mundo de los microorganismos. Este es un libro coral redactado por un numeroso panel de microbiólogos con una destacada presencia de profesionales de los Países Bajos encabezado por Bauke Oudega, el actual presidente de FEMS, la Federación Europea de Sociedades de Microbiología. Está dirigido a un público adulto y en él los lectores van a encontrar una enciclopedia muy bien ilustrada y amena de lo que son y lo que hacen bacterias, levaduras, hongos y virus. Junto con su descripción, el texto incluye amplias referencias a su utilidad, a las técnicas clásicas y actuales para estudiarlos y notas históricas tanto sobre su impacto en la humanidad como sobre quienes los han estudiado. Por ahora desconozco si se ha preparado una traducción al castellano, pero sería una excelente aportación al panorama editorial de nuestra lengua, que no anda sobrado de lecturas científicas rigurosas sobre este tema.

Dedicatoria de Bauke Oudega, el coordinador de “Mighty Microbes”. En el Parador de La Granja durante el retiro de la Academia Europea de Microbiología de 2018.

Y… no te pierdas «micro-match» el juego con el que te puedes llevar contigo a todas las bacterias ¡no te resistas! (enlace)

1. Gracias Miguel por tu atenta lectura y tus comentarios elogiosos sobre Bacterias. Fue para nosotros un placer trabajar en este proyecto con los científicos del Clemente Estable, creo que en el resultado se aprecia la vocación de divulgación que tiene ese equipo. Un abrazo desde Montevideo.