Reflexiones sobre la actual inmigración en cayucos – Canarias, ante la inmigración africana

Bajo el rótulo «Reflexiones sobre la actual inmigración en cayucos», un grupo de diez investigadores de las dos universidades canarias presentaron en público hace un par de semanas un importante documento sobre la actual situación de la inmigración en el Archipiélago, un documento que invita al sosiego y a la reflexión.

 

Las imágenes televisadas casi en directo de los cayucos llegando a las playas canarias han impactado fuertemente en la percepción colectiva de la sociedad, convirtiendo la inmigración en el primer problema de los españoles (según datos de la última encuesta del CIS). 

 

Frente a las voces que hablan de consecuencias dramáticas provocadas por la “avalancha migratoria”, estos investigadores procedentes de diversas disciplinas subrayan que “la actual situación es una prueba para la madurez cívica y política de la sociedad canaria”, un reto que “hasta ahora la sociedad canaria lo está resolviendo mejor que sus políticos”.

Estos diez investigadores especializados en la temática migratoria consideran asimismo que determinadas intervenciones públicas incitan al alarmismo y en ocasiones han llegado a caer en el racismo, por  lo cual exigen una  mayor responsabilidad en los mensajes a los medios  de comunicación y los responsables institucionales. El documento concluye de este modo:

 

“La percepción colectiva de la inmigración tiende a interpretarla más como amenaza que como oportunidad. Abundan las controversias y los mitos, que habitualmente sin pruebas empíricas la relacionan con otros problemas, caso del desempleo o la calidad de los servicios básicos como son la sanidad y la educación. Las autoras y autores  de esta iniciativa invitamos entonces a la reflexión acerca de cómo los retos que plantea la inmigración se pueden convertir en oportunidades, y además, animamos a que se estudien con rigor los efectos de la inmigración antes de condenarla por el mero hecho de contribuir a la generación de cambios más o menos intensos en diversos planos de nuestra realidad”.

 

El documento completo puede leerse pinchando aquí mismo.

Compartir:

4 comentarios

  1. Es de celebrar la claridad y la contundencia con la que este grupo de selectos expertos en migraciones se pronuncian sobre los efectos de llegada a Canarias de tantos africanos en embarcaciones de madera que zarpan de las costas de Marruecos, el Sahara, Mauritania, Senegal y Gambia. Aunque apenas constituyen el 7% de los que llegan a España, se ha extendido por doquier la sensación de avalancha y de invasión. Lo que hay es mucho de injusticia y de poco interés por conocer qué ocurre en la otra orilla. Es de celebrar también que estos investigadores llamen a la prudencia, denuncien injusticias y presenten soluciones.

  2. Es evidente que la clase política y empresarial alta, intentan con esto de los cayucos distraer la atención hacia la frontera para justificar lo de la emigración como algo incontrolable, una invasión, cuando obvio que el grueso de la inmigración está pasando por Barajas y la frontera francesa.

    Deberían reconocer lo que hasta el más tonto del pueblo sabe, que la competitividad de la economía nacional se está haciendo vía salarios bajos lo que obliga a traer mano de obra inmigrante, una solución para el corto plazo, un problemón mayúsculo para el futuro, para todos los que no tenemos altos intereses políticos ni empresariales.

  3. ¡Hola!

    Sólo decir que este tema me parece muy importante y que los políticos (no sólo los políticos españoles, sino todos a nivel Europeo y mundial) deberían de preocuparse en dar una salida digna a todas estas personas que vienen a España buscando una vida mejor. Todos hemos sido emigrantes alguna vez (me refiero a nuestros antepasados, abuelos, etc, que emigraron a Venezuela, Alemania,….) Y hay que ponerse en la piel del emigrante e intentar buscar soluciones (y no me refiero a la expulsión de los inmigrantes) y quejarnos menos.

    Por otro lado no hay que ignorar el impacto que tiene el recibir tantos inmigrantes de forma masiva lo que causa congestión y problemas en los servicios sanitarios públicos, colegios, etc,. Es una realidad que no se puede negar. Pero en vez de rechazar dichos inmigrantes se podrían ampliar los servicios, invertir, etc,….por una mejor calidad de vida para todos. Dar un cambio a la infraestructura, economía y servicios ya que hay y habrá (seguirán viniendo) muchas más población que en años pasados.

    Espero que se pongan pronto todos los políticos y altos cargos manos a la obra en dar soluciones reales (Nota: no confío en ello ya que ellos están bien ¡cómodos, calentitos y bien comidos!)

    Muchas gracias.

    (Una canaria que está viendo como la situación en las islas está llegando a ser insostenible tanto para los inmigrantes como para los residentes)

  4. Los políticos siempre han intentado »camuflar» este problema, haciéndo lo mínimo por estas personas que sólo buscan una mejor vida.

    No hay ningún ser humano ilegal, y si Dios hubiera querido que nos quedásemos en un solo lugar nos hubiera dado raíces en lugar de piernas.

    ¿Quiénes son los políticos para devolver a una persona a un lugar del que ha escapado arriesgando su vida? Busquemos soluciones, y, pos favor, exigimos mejores condiciones para los menores en los centros. Menos yates y viajes y más soluciones.

Deja un comentario