Manuel Torres obtiene el Premio Nacional de Innovación a la Trayectoria Innovadora

El pasado 12 de junio se publicó en el BOE la resolución de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación por la que se anuncia la concesión de los Premios Nacionales de Innovación y diseño de la edición 2015. Dentro de la modalidad de innovación, el dedicado a la trayectoria innovadora se le ha concedido a Manuel Torres Martínez. En el libro “La Propiedad Industrial y su Influencia en el éxito empresarial” presentado por la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas)  el pasado 21 de abril se dedica un artículo al grupo Torres donde se puede apreciar su impresionante trayectoria innovadora, indudablemente merecedora del premio concedido. A continuación reproducimos dicho artículo.

Tendemos a pensar que en España no contamos con empresas que compiten en sectores de alto nivel tecnológico, pero ello no es cierto. La próxima vez que viaje en avión tenga en cuenta que probablemente una empresa española de nombre MTorres habrá participado con su maquinaria en su fabricación.

El origen

La empresa MTORRES DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A.U., germen del grupo industrial MTorres, fue fundada por su actual presidente, el murciano Manuel Torres Martínez, en 1975 en el pueblo navarro de Torres de Elorz. Manuel Torres había iniciado su vida profesional como jefe de mantenimiento en el grupo “Svenska celulosa”. En sus comienzos, la empresa se centró en el diseño y fabricación de maquinaria para la industria denominada “paper converting”, es decir, la industria de transformación del papel, el cual se suministra inicialmente en grandes bobinas, en otros productos derivados de menor tamaño.

El papel; la primera patente de éxito

Dentro de la manipulación del papel en grandes bobinas, un momento crítico es aquel en el que es preciso cambiar de bobina. Su primera gran invención permitía empalmar automáticamente la bobina que se estaba terminando con una nueva bobina sin parar la máquina. Se conseguía un suministro continuo y uniforme de papel, que no se veía afectado por el cambio de bobina, ahorrando así materia prima.

En la segunda mitad de la década de los ochenta, la empresa desplazó su actividad hacía sectores tecnológicos más exigentes dentro de la industria de transformación del papel, como la fabricación de envases y el tisú. Aún hoy sigue manteniendo una posición de liderazgo en este sector.

El salto a la industria aeronáutica.

Una vez logrado el éxito dentro del sector de la transformación del papel, la empresa no se durmió en los laureles sino que buscó nuevos sectores en los que su tecnología pudiera proporcionar un mayor valor añadido. El primer sector ajeno a la transformación del papel fue el de la aeronáutica, donde se especializó en el diseño, fabricación e instalación de máquinas herramienta especiales para la producción y ensamblaje de componentes aeronáuticos.

En 1991 se presentó la primera patente de gran éxito en el campo de la aeronáutica. Se trataba de un sistema multi-flexible que permitía sostener todo tipo de componentes del fuselaje de un avión para su mecanización.

Sistema multi-flexible para el soporte de piezas a mecanizar

Un ejemplo especialmente encomiable de capacidad de adaptación fue la aplicación de la tecnología de manipulación de materiales en bobina a la fabricación del fuselaje de aviones. En la década de los ochenta se comenzó a utilizar la fibra de carbono para la fabricación del fuselaje de los aviones. El primer avión con fuselaje fabricado en fibra de carbono fue el Boeing 787. También el Airbus A350 se fabrica en dicho material. La fibra de carbono se almacena en bobinas a partir de las cuales se aplica. Ello proporcionó una oportunidad a MTorres, que no desaprovechó, puesto que aplicó su “know-how” al diseño de maquinaria destinada a la fabricación de fuselajes de aviones a partir de material almacenado en bobinas. Hoy en día, MTorres ocupa una posición muy destacada en este sector, suministrando equipos a las principales compañías aeronáuticas como Boeing y Airbus.

Máquina fiberlayup

El sector de la energía eólica.

En 1999, el grupo inició su actividad de diseño e investigación en el campo de la energía eólica, desarrollando proyectos destinados a la planificación, obtención, construcción y explotación de instalaciones de producción de energía eléctrica de origen eólico.

Un ejemplo a seguir

El grupo MTorres puede considerarse un ejemplo del éxito basado en la innovación protegida mediante patente. El grupo posee 168 familias de patentes, 24 de las cuales se encuentran actualmente en explotación. Un 15% de su cifra de negocios se dedica a la investigación, desarrollo e innovación. A lo largo de su historia todos sus resultados se han reinvertido y el 80% de su factura procede de la exportación a más de 70 países.

 

 

Compartir:

Deja un comentario