HALLOWEEN: PATENTES TERRORÍFICAS

Se acerca la noche de Halloween, una costumbre que, aunque no sea propia de estas latitudes, se está imponiendo cada vez más en nuestro país. Es por ello que ofrecemos una serie de invenciones que no desentonarían nada en esta celebración. Como es de suponer, la inmensa mayoría proviene de los Estados Unidos.

En el siglo XIX, debido a varios casos publicados en los diarios en los que parece que realmente ocurrió, y a un famoso cuento de Edgar Allan Poe llamado “The premature burial” (El entierro prematuro), existía pavor a ser enterrado vivo, es por ello que se patentaron numerosas invenciones destinadas a evitar ese “accidente”:

Avisador desde el Ataúd US81437   Otro avisador desde la tumba US766171

Figuras de US465548 – Anunciador para el supuesto muerto

También parecen estar ambientadas en Halloween las siguientes dos invenciones, que se patentaron a principios del siglo XX, cuando el llamado “espiritismo” se encontraba en auge y el tablero de Güija era una herramienta fundamental.

Figura de la patente US1400791 (Tablero de Güija)

Figura de la patente US1322727 “Dispositivo para comunicarse con los espíritus”

La primera patente sobre un tablero Güija se concedió en 1891 y tiene una historia muy curiosa detrás. El solicitante Elijah Bond, que era un empresario y agente de patentes sin mayores intereses en el espiritismo que el de tratar de vender el mayor número de tableros posible, tuvo muchas negativas por parte de la Oficina de Patentes en relación con su solicitud de patente sobre el tablero Güija, ya que la Oficina exigía que se demostrara que la invención funcionaba. Para ello llevó a su cuñada y reconocida medium Helen Peters a la Oficina de Patentes y mantuvieron una sesión de espiritismo con el jefe de examinadores. A pesar de que tanto Bond como Peters supuestamente desconocían su nombre, el tablero lo “adivinó” y deletreó correctamente. El examinador jefe, algo pálido tras la experiencia según se dice, concedió la patente de número US446054 sobre el llamado “Toy or Game”. Probablemente Bond que era agente de patentes conocía el nombre, aunque quien sabe….

Primera patente sobre el tablero Ouija US446504

Cuando en la descripción se explicaba el modo de funcionamiento, en ningún caso se hablaba de la intervención de espíritus

Volviendo al mundo del más allá, el siguiente invento consiste en un misil o torpedo que, ubicado debajo de un ataúd, destruiría a cualquier profanador de la tumba.  El texto de la descripción es realmente terrorífico:

“My invention has for its object to provide means which shall successfully prevent the unauthorized resurrection of dead bodies; and with this end in view my invention consists of a peculiarly-constructed torpedo, adapted to be readily secured to the coffin and the body of the contained corpse in such manner that any attempt to remove the body after burial will cause the discharge of the cartridge contained in the torpedo and injury or death of the desecrator of the grave”.

(La invención tiene por objeto proporcionar medios que lograran evitar la resurrección no autorizada de los cuerpos difuntos; y con este fin mi invención consiste en un torpedo de construcción peculiar, adaptado para asegurarse al ataúd y el cuerpo de tal modo que cualquier intento de extraer el cuerpo después del enterramiento provocará la detonación del cartucho contenido en el torpedo y heridas o la muerte del profanador de la tumba).

Figuras de US208672 “El ataúd torpedo”

 También es perturbadora la siguiente invención destinada a la conservación de los cadáveres, consistente en introducirlos en una cámara en la que se ha hecho el vacío…. Los dibujos son realmente inquietantes.

Figuras de la patente US748824 “Método de conservación de los muertos”

Y qué me dicen de la siguiente invención, que podría haber estado firmada por Enrique VIII o su verdugo, si no fuera porque está destinada a ser utilizada en obras de teatro, con el fin de mostrar la decapitación de un modo muy verosímil. Esperemos que no demasiado….:

Figuras de US420995 “Bloque para la decapitación y hacha”

El siguiente artilugio está directamente relacionado con la tradición de Halloween. Se trata de un recipiente para recoger las golosinas obtenidas en la recorrida nocturna del “treat or trick”, aunque como no podía ser de otro modo, también está destinado a provocar un sobresalto, gracias a un mecanismo de inflado.

Figura de la patente US6419541B1 sobre un recogedor de golosinas para “Halloween”

En las siguientes figuras, que corresponden a patentes, y no a uno de esos espectáculos de “túneles del terror” que tanto éxito tienen en estas fechas, pueden reconocer a algunos típicos personajes del género:

Espantapájaros (US1167502) y Diana 3D para ejercicios de tiro (US2013038020)

Caja sorpresa US2002098770 y Decoración para Halloween USD332420

La siguiente patente tiene por objeto un dispositivo destinado a permitir abandonar un edificio en llamas, ¿transformado en vampiro?

Figura de la patente US912152

En la última patente, el terror se utiliza para arrancar una confesión de un detenido. Mientras el arrestado se encuentra en un cuarto oscuro se hace aparecer en un espejo una figura fantasmagórica, con forma de esqueleto que logrará que el preso confiese su crimen, confesión que será convenientemente grabada.

Figura de la patente US1749090 sobre un aparato para obtener confesiones y grabarlas

Tras comprobar que las patentes tampoco son ajenas al mundo del espiritismo, de lo paranormal y del espanto, sólo nos queda desearles una terrorífica noche de Halloween.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario