INDELEBLES- UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LAS PRINCIPALES MARCAS ESPAÑOLAS

Entre los días 22 de octubre y 27 de diciembre del pasado año tuvo lugar en la Sala de las Arquerías de Nuevos Ministerios en Madrid la exposición INDELEBLES, donde se recorrió el pasado, presente y futuro de las principales marcas españolas desde sus orígenes hasta la actualidad. Una vez concluida, en esta entrada ofrecemos un breve resumen de la misma, para que aquellos que no pudieron visitarla puedan hacerse una idea de cómo fue la misma.

La exposición comienza con una cita del famoso publicista Leo Burnett:

“La marca responde a la necesidad de diferenciarse en un mundo cada vez más global y tecnológico, saturado de productos y con miles de opciones, muchas de ellas similares en términos de calidad y servicios. Su importancia es creciente no sólo para las empresas, sino también para la sociedad, que quiere conocer el origen, la cultura y los valores que están detrás de los productos o servicios. Al fin y al cabo, las marcas están presentes en nuestras vidas, convivimos con ellas, nos acompañan en nuestro día a día. Muchas de esas marcas llevan entre nosotros décadas o incluso siglos, forman parte de nuestra historia, son marcas que dejan huella.”

Cronograma de las marcas españolas

La exposición contó la colaboración de gran número de entidades, entre las que se encontraba la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

La primera sección se denominaba “como en casa” y con un ambiente de hogar andaluz exponía anuncios de TV, cartelería de distintas épocas y objetos originales de algunas marcas asociadas al hogar. Marcas de toda la vida que han sabido renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Como en casa

Santiveri                                                   Cola Cao

Tío Pepe                                     Osborne

También dedicó la exposición una sección a marcas españolas relevantes en el mundo de la tecnología:

No podían faltar tampoco las marcas de las empresas españolas más importantes de transportes, banca y energía

También estaban representadas las marcas relevantes  del mundo de la moda textil y el calzado:

Muy reseñable fue la sección dedicada a las marcas españolas que han logrado internacionalizarse:

La OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) dedicó un espacio a la importancia del registro de la marca, mostrando algunas marcas procedentes del archivo histórico:

 

De entre las numerosas marcas expuestas en “Indelebles”, se pueden destacar por su carácter artístico las de la “smoking”, algunas de las cuales se exponen a continuación. Al grupo Miguel y Costas & Miquel, S.A., titular de la marca, se le dedicó un apartado en el libro de la OEPM “La propiedad industrial y su influencia en el éxito empresarial” (páginas 44 y 45).

El valor artístico de algunos de los carteles que reproducimos a continuación es innegable. Sólo queda esperar que la muestra se repita en los próximos años, con mayor contenido si es posible.

Para finalizar, les recomendamos que visiten en youtube el vídeo que sobre la exposición realizó Carolina Sánchez @ladytrademark , con entrevistas a algunos de los responsables y a visitantes.

Compartir:

Un comentario

  1. Me ha resultado muy interesante poder ver esta colección de marcas antiguas.

Deja un comentario