Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

La sífilis, también denominada lúes, es una enfermedad de transmisión sexual con afectación sistémica cuyo agente causal es Treponema pallidum, subespecie pallidum, perteneciente al Orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae.

 

Treponema pallidum

El T. pallidum es capaz de penetrar en el organismo a través de las membranas mucosas intactas o a través de heridas en la piel; aproximadamente, un 30% de los compañeros sexuales de los pacientes infectados desarrollarán la sífilis. A partir de aquí, el microorganismo se disemina por el cuerpo humano a través de los vasos linfáticos o sanguíneos. En la práctica, cualquier órgano del cuerpo humano puede ser invadido incluyendo el sistema nervioso central (SNC).

Clínicamente, la sífilis se divide en una serie de etapas:

·         Fase de incubación,

·         Sífilis primaria,

·         Sífilis secundaria,

·         Sífilis latente

·         Sífilis tardía.

La fase primaria: Alrededor de dos semanas después del contagio, aparece una lesión erosivo-ulcerativa única, muy superficial, indurada, no dolorosa en el lugar de la inoculación, que constituye el llamado chancro sifilítico. Se localiza en la zona del contacto sexual (normalmente en los genitales, boca o ano). Va acompañado de adenopatías regionales. Alrededor de un mes mas tarde, el chancro remite espontáneamente entre dos y ocho semanas.

Fases de la enfermedad

La fase secundaria o estadio diseminado: Después de seis semanas de la desaparición del chancro, aparecen las manifestaciones generalizadas de la sífilis. Estas son debidas a la diseminación hematógena del treponema. La manifestación más precoz es la roséola sifilítica (exantema generalizado, no pruriginoso, ni descamativo y recidivante, que afecta al tronco y raíz de los miembros). Desaparece espontáneamente en el plazo de un mes.

Después de 4 a 12 meses del comienzo de la enfermedad pueden aparecer las sifílides (papulas indoloras, no pruriginosas e induradas) y las afectaciones viscerales (óseas, hepáticas, articulares, adenopatías, etc.). Estas lesiones pueden ir acompañadas de sensación de mal estado general y fiebre.

 

Se denomina a la sífilis primaria y secundaria como sífilis benigna, ya que cursa con lesiones curables que no dejan cicatriz.

 

Tras la sífilis secundaria, el paciente entra en un período latente es el período de la enfermedad en que el agente etiológico se encuentra en la persona infectada, sin producir síntomas ni signos clínicos. Las pruebas serológicas, sí detectan anticuerpos frente al treponema. Este período se divide, a su vez, en latente precoz y en latente tardío. La recaída de una sífilis secundaria es más probable en la fase precoz y se produce como consecuencia de una disfunción inmunológica.

La sífilis tardía: Suele aparecer después de 10 a 30 años de haberse contagiado. Se caracteriza por manifestaciones cutáneo-mucosas: gomas superficiales y profundas, como también, por afectaciones viscerales cardio-vasculares o neurológicas.

La sífilis tardía es grave, cursa con lesiones destructivas y, aunque pueden curar con tratamiento correcto, deja secuelas graves.

 

Diagnóstico de laboratorio:

  • Sífilis primaria y secundaria:

-Demostración del agente causal por microscopía de campo oscuro o por inmunofluorescencia directa de las secreciones de las lesiones primarias o secundarias, o,

-Pruebas serológicas inespecíficas (V.D.R.L. o R.P.R.) y treponémicas positivas (F.T.A.-Abs o M.H.A.-TP).

  • Sífilis tardía:

-Demostración del agente causal por microscopía de campo oscuro o por inmunofluorescencia directa de las lesiones (gomas), o,

-Prueba serológica inespecífica (V.D.R.L.) y/o específica positiva en líquido cefalorraquídeo (neurosífilis).

 

Distribución

La sífilis venérea ocurre en todo el mundo, variando la incidencia con la distribución geográfica y el entorno socioeconómico. La enfermedad puede ser adquirida por contacto sexual, de forma congénita a través de la placenta, por transfusión de sangre humana contaminada y por inoculación accidental directa. La forma más frecuente es por transmisión sexual. Un paciente es más infeccioso al principio de la enfermedad y con el paso del tiempo disminuye la infecciosidad. La sífilis congénita se produce con más frecuencia cuando el feto se infecta in utero, aunque es posible la infección del neonato al pasar por el canal del parto.

Durante la década de los ochenta se produjo un resurgimiento de la enfermedad con un desproporcionado aumento de casos en los varones homosexuales que, poco a poco, fue decreciendo debido a la adquisición de prácticas sexuales más seguras. Coincidiendo con este descenso, aparece un rápido incremento en los heterosexuales, reflejado en la frecuencia de la infección en mujeres y neonatos. Por edades, el grupo más involucrado es el que va de los 20 a los 30 años, relacionado con la actividad sexual.

Reservorio:

Exclusivamente humano.

 

Fuente de infección:

Los exudados de las lesiones de la piel y mucosas de las personas infectadas. También la saliva, el semen, la sangre y las secreciones vaginales.

 

Mecanismo de transmisión:

Fundamentalmente por contacto directo con las lesiones durante las relaciones sexuales, y raramente por contactos extragenitales (como besos, felaciones).

 

Período de incubación:

De 2 a 4 semanas, aunque se han descrito periodos de incubación entre 9 a 90 días.

 

Período de transmisibilidad:

La enfermedad es contagiosa en la fase primaria y secundaria.

 

Medidas preventivas:

Para la sífilis, como para todas las enfermedades de transmisión sexual, se deben combinar medidas generales para fomento de la salud, básicamente una buena educación sexual y fomento del empleo correcto y sistemático de condones y la aplicación precoz de medios diagnósticos para la detección de casos.

 

Control del paciente y de los contactos:

Es fundamental en el control de la sífilis tanto el diagnóstico y tratamiento precoz del paciente como la investigación de contactos. Los contactos identificados de casos confirmados de sífilis precoz deben ser sometidos también a tratamiento. La aplicación de Penicilina G de acción prolongada (benzatina) en una sola dosis de 2,4 millones de unidades el día de diagnóstico asegura la eficacia del tratamiento para la sífilis primaria incluso si el paciente no regresa a control. La realización de test serológicos repetidos a 3 y 6 meses es de gran importancia para asegurar un tratamiento adecuado.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista

Compartir:

16 comentarios

  1. La sifilis ha crecido como la espuma en los ultimos años y lo peor es que la gente no es consciente. Ademas, la enfermedad se esta haciendo cada vez mas resistente a los farmacos existentes, por lo que estamos ante una autentica bomba de relojeria.

    La comunidad gay esta siendo una vez mas especialmente atacada, pero tambien otros sectores de los que se habla menos: las personas de mas de 45 años (heterosexuales).

  2. La sifilis es un problema serio de salud que se ven en aumento en perosonas que tiene sexo con hombres y relacionadas a VIH/SIDA, es pobre la informacion sobre la prevalencia en Mexico sobre todo por la falta de recursos diagnosticos,por lo que seria importante realizar estandarizacion de estos en todos los centros.

  3. bueno comienzo por decir que soy una mujer joven infectada por la enfermedad del sifilis nunca en mi vida habia pasado por este trago tan amargo aun siendo una mujer aventurera siempre crei que estas cosas como las enfermedades venereas eran puras mentiras hasta que me tuvo que pasar a mi lo que mas me duele de esto es que mi ex-marido padre de mi hijo fue que me infecto pero bueno habeses nos tiene que pasar estas cosas para uno cojer escarmiento…por ultimo quiero decirles a todas esas chicas que mantienen relaciones sexuales sin proteccion por fa cuidense no es nada facil padecer por todo esto de verdad es muy cruel….

  4. bueno comienzo por decir que soy una mujer joven infectada por la enfermedad del sifilis nunca en mi vida habia pasado por este trago tan amargo aun siendo una mujer aventurera siempre crei que estas cosas como las enfermedades venereas eran puras mentiras hasta que me tuvo que pasar a mi lo que mas me duele de esto es que mi ex-marido padre de mi hijo fue que me infecto pero bueno habeses nos tiene que pasar estas cosas para uno cojer escarmiento…por ultimo quiero decirles a todas esas chicas que mantienen relaciones sexuales sin proteccion por fa cuidense no es nada facil padecer por todo esto de verdad es muy cruel….

  5. hola mi nombre es samira tengo 21 y quisiera saber si le prodria mandar una foto para saber si es sifilis por favor contesteme lo mas pronto posible

  6. Hola Samira, creo que lo mas conveniente es que te realices la prueba de VDRL o RPR, y asì sepas con certeza si sì o no estas infectada, para que ademas de que tomes mas precausiones, comiences con un tratamiento.

  7. Hola… mi vdrl salio positivo pero a mi novio negativo… Ya estoy siendo tratada por sifilis con mi doctora,, pero aun tengo dudas ya que solo tengo relaciones con mi pareja… Tuve complicaciones vaginales pero nunca una papula, o lesiones parecidas a las de sifilis..

    Puede ser que sea otra enfermedad?

  8. tuvelaenfermedad hace ochoañoscuando estuve embrazada y mi beba naciobienahora volvi a salir embrazada pero nosesi siguocontajgiada pero ladoctora memando a poner las ampolllas por lasdudas esverdadqesaenfermedad continua simeinyectaron aunque huhiese pasadotanto años

  9. a mi esposo le dianosticaron hace unos dias que tiene sifilis desde hace muchos años tenemos un hijo de12 años no se si yo estoy contagiada el medico me dijo que en el embarazo le hacen ese examen para saBER SI UNO ESTA CONTAGIADO DE ALGO ami nunca me han dicho que tenga esa enfermedad entonces mi esposo la cotrajo despues de haber nacido mi hijo a mi me han echo citologias hay no aparece si uno tiene esa enfermedad por fa ayudemen me estoy volviendo loca

  10. yo soy una persona con sifilis me gusto mucho porque no tenia idea que era realmente pero a sus comentarios de los medicos pude entender lo que era eso horita estoy con tratamiento para aliviarme

  11. hola mi medico me dijo que tuve sífilis secundaria,estoy en pareja hace 15 años yo la contraje. hoy cada 6 meses me hago el analasis para saber como esta mi enfermedad y siempre me da el mismo resultado 1/2 desde hace 4 años. siempre pienso en posibilidad de tener un hijo pero me da miedo que pueda tener problemas el bebe, mi ginecologo dice que no. me gustaria saber su opinion al respecto. muchas gracias.

  12. solicito una foto de rash en sifilis cutanea obvio gracias y nombre de la penicilina

  13. Buenos días,

    Desde Infosalud nos gustaría ponernos en contacto con ustedes a través de correo electrónico para poder enviarles una propuesta de colaboración que hemos elaborado. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarles por su trabajo y agradecerles, de antemano, su atención.

    Esperamos su respuesta

    Un saludo

    Laura Fernández

  14. Done hace una semana sangre y me salio en los resultados a los que someten la calidad de la sangre que tengo el anticuerpo T. Pallidum causante de la sifilis. Fue algo que me tomo por sorpresa pues desde hace 15 años como mínimo no estoy con persona distinta a mi pareja, aunque por problemas en la relación desde hace 6 años no tenemos relaciones, pero en mi caso tampoco he estado con nadie. Dice el test que tengo un 17.98% de T. Pallidum CI. I. A. No tengo manifestación alguna de llagas o heridas en ninguna parte del cuerpo, diria que soy entonces asintomatico, pero me encuentro muy preocupado. Alguien podria orientarme. Gracias.

  15. Buenos días, tengo 22 años.
    Fui diagnosticado con sífilis secundaria.
    Es una noticia que no se toma nada bien, sin embargo, es importante iniciar el tratamiento inmediatamente.
    Este se basa en penicilina ya sea 1,200,000 UI o 2,400,000 UI, según lo considere el profesional en salud.
    Deja huella, es una cruel verdad, pero eso nos enseña a que actualmente, tener sexo sin protección es como tomar un arma y dispararte a la cabeza, es exactamente lo mismo.
    Acudan al médico y por favor, usen condón.

Deja un comentario