Salud Comunitaria: Organización de la Comunidad (promotores de salud comunitarios)

Voy a compartir con ustedes una experiencia de Salud Comunitaria desarrollada en Nicaragua en el departamento de Madriz, dentro de un proyecto más amplio ejecutado por Médicos del Mundo España. El proyecto se ejecutó entre los años 1999 y 2001. Pueden pensar que  ¡uf cuánto tiempo hace¡ No obstante puedo asegurarles que está, aún de plena actualidad y que lo que les vamos a contar pueden ponerlo en práctica si así lo desean porque sigue plenamente vigente.

Empezamos con la organización de las comunidades, aldeas, parroquias, veredas. …. en cada país lo nombran de una manera. En este post lo nombraremos comunidad porque así fue cómo yo conocí estos núcleos de población.

 

Según Wikipedia

Una comunidad es un grupo o conjunto de seres humanos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo).  Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

En términos administrativos de división territorial, una comunidad puede considerarse a cualquier área habitable de un término municipal claramente diferenciado dentro del mismo y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión. Pueden estar constituidas por varios núcleos de población o un diseminado, que engloba a las edificaciones o viviendas que no pueden incluirse en el concepto de núcleo.

 

 

Comunidad en Guatemala

Foto: Ángel Ezpeleta 1994

 

La Salud es uno de los componentes de desarrollo de una comunidad, está directamente relacionada con la disponibilidad y distribución de los recursos:

  • recursos de carácter sanitario tales como acceso a médicas/os, enfermeras, hospitales o medicamentos
  • recursos de carácter socioeconómico como son la educación, el abastecimiento de agua potable, la letrinificación , viviendas salubres etc…

 

Para mejorar las condiciones sanitarias y de salud de una comunidad es preciso que los propios interesados, en tanto que individuos, familias o comunidades participen activamente en el proceso, tomen iniciativas por su propia cuenta, adopten un comportamiento saludable y se esfuercen por mejorar la higiene ambiental. Es preciso, fomentar en mayor grado la autorresponsabilidad. Para que la salud comunitaria se pueda desarrollar con éxito se necesita una participación activa de la comunidad que tiene que convertirse en un elemento permanente de la vida colectiva animado por el mayor número posible de personas dedicadas a una acción sanitaria consecuente. Por ello se hace necesario incidir en una formación integral en salud que revise y analice cada una de las facetas  a las que se va a dedicar un promotor en salud.

 

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN EN LAS COMUNIDADES.

En general las comunidades tienen diferente organización dependiendo del municipio en el que estén asentadas. Tomando en consideración la organización que ya tengan sólo quedaría por completar la organización que aquí se propone con el fin de llevar a la práctica proyectos de salud. Dos figuras parecen imprescindibles: Brigadistas o promotores de Salud y líderes comunitarios.

 

PROMOTORES DE SALUD.

Iniciamos los procesos de fortalecimiento de la salud comunitaria eligiendo a lo que serán los promotores de salud. La comunidad reunida en asamblea debe ser la que designe quiénes van a ser sus promotores de salud. Esta elección debe estar apoyada y aprobada tanto por las autoridades sanitarias  como por los ayuntamientos. De que los promotores elegidos tengan estos respaldos va a depender, la mayoría de las veces, la sostenibilidad del sistema. No obstante una persona que va a dedicar parte de su tiempo a ser promotor de salud y en el que se van a invertir recursos en su formación debe reunir unas características previas.

 

Asamblea para elección de promotores de salud

Nicaragua 1999

Foto: Isabel Méndez

 

El  promotor de salud de una comunidad debe ser una persona de la comunidad con las siguientes características:

 

  • Estabilidad dentro de la comunidad: la persona aspirante a promotor de salud debe tener un cierto arraigo en la comunidad: que haya formado su familia en la comunidad; que sea natural de la comunidad, que sus medios de subsistencia sean dependientes, lo más posible, del lugar de origen.

 

  • Disponibilidad de tiempo para dedicarlo a las actividades de salud:  La/el aspirante a promotor deberá disponer de tiempo para  dedicarlo a actividades de salud en la comunidad (al menos una hora al día) y para los diferentes cursos de reciclaje; los habitantes de la comunidad deben de saber que el/la promotor abrirá el centro de salud comunitario al menos una hora diaria, preferiblemente después de que concluya su jornada de trabajo. Durante este espacio/tiempo dedicado a la salud deberán realizarse actividades de promoción y de prevención así como suministro y administración de medicamentos. Las actividades de promoción y prevención se deben de programar por grupos de “iguales”.(mujeres, niños jóvenes, adultos)

 

  • La edad es un factor importante a tener en cuenta: debe de conjugar la experiencia con la capacidad de aprendizaje y también la previsible duración del promotor de salud en su cargo. A una persona de edad avanzada se la debe tener en consideración siempre y debe de estar presente cuando el más joven realice actividades de Educación para la Salud en la comunidad pero se debe cuestionar su inclusión en el grupo que debe de realizar los cursos iniciales y los de reciclaje.

 

  • Alfabeto: El/la promotor/a de salud de una comunidad debe ser una persona alfabetizada. Es decir, que sepa leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir.

 

  • Líder natural  en la comunidad.

 

FUNCIONES DE UN PROMOTOR DE SALUD EN UNA COMUNIDAD

La elección de un buen candidato por toda la comunidad depende de que se tenga una idea clara de la función del promotor y de las tareas que le corresponden

 

Se consideran las siguientes funciones y tareas:

 

  • Promotor de Salud y dinamizador de hábitos saludables: entendemos por actividades de promoción de salud aquellas que se realizan para reforzar hábitos saludables y para prever factores de riesgo.

 

  • Agente para la prevención de la enfermedad y para el control de factores de Riesgo.

 

  • Notificador, a las autoridades municipales de salud de los siguientes eventos ocurridos en la comunidad:

ü       Enfermedades de Notificación obligatoria en pacientes no derivadas a las Unidades superiores de Salud.

ü       Nacimientos.

ü       Defunciones.

ü       Migraciones.

 

§         Actualizar permanente del censo de su comunidad.

        

§         Debe de derivar a las personas con enfermedades crónicas a los diferentes programas, (hipertensos, diabéticos, asmáticos, dolores articulares crónicos…)

 

§         Debe  de derivar a los programas de prevención y control desarrollados por las autoridades sanitarias  (Inmunizaciones, Control de crecimiento y desarrollo en el niño sano; Control prenatal, Control del puerperio).

 

§         Debe resolver procesos patológicos tales como:

ü       Urgencias comunitarias.

ü       Diarreas de menos de tres días de duración.

ü       Infecciones respiratorias agudas leves (síntomas catarrales de menos de 10 días  de duración sin fiebre y síntomas catarrales con fiebre de menos de tres días de  duración).

ü       Malaria.

  • Debe de derivar a las Unidades municipales de Salud, a aquellos pacientes que presenten procesos patológicos que el promotor no pueda resolver.

 

  • Coordinador: el promotor o voluntario de salud debe de ser el coordinador entre los distintos niveles donde se presta atención de salud: Puesto de salud, Centro de Salud, Hospital; también deberá ser la persona en la comunidad que mejor conozca los circuitos de derivación para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

 

  • Hacer gestiones locales e interlocales que permita el desarrollo del trabajo.

 

  • Dispersar sus experiencias y conocimientos a otras comunidades que presentan problemas de salud comunitaria. Reuniones de promotores para intercambio de experiencias.

 

 

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

 

Compartir:

24 comentarios

  1. Isabel,

    seguro que va a ser una serie de post muy instructivos. Piensa siempre en los títulos, para que los cibernautas que entren con buscadores puedan encontrar fácilmente la información. Y si lo haces como curso, abre una galería y coloca en cada post abajo tosos los precedentes por orden. Seguro que van a tener éxito.

    Un besote

    Juanjo Ibáñez

  2. hola soy diana actualmente estudio lic. en promoción de la salud en 4° semestre en la ciudad de méxico, en la UACM (Universidad Autonoma de la Ciudad de México), y me intereso mucho la organizacion que tienen en una comunidad, las propuestas y las funciones que desempeña un promotor de la salud, mi preguntas es todo aquel que sea promotor de la salud debe ser necesariamente

    de la comunidad, y que haya formado su familia en esta, y por que, les afectaria en algun momento que una persona ajena a la comunidad llegue a poder ayudar a los habitantes para mejorar sus estilos de vida, y precavir enfermedades cronico-degenrativas.

    gracias por su fina y amable atención, espero su respuesta

  3. Que tal, soy nueva en esto de promocion a la salud, notengo una capacitacion y quisiera que me recomendaran algun link, para estudiar y ver de que manera puedo dar una platica para un grupo de personas en general, actualmente estoy laborando en la Secretaria de Salud pero quiero aprender sobre algunos tips para no hacer aburrida y tediosa una platica, algo interactivo y participativo, quizas fotos, laminas, posters, o algun guia que seguir. Gracias.

  4. gracias esta informacion me fue muy eficaz ya que soy estudiante de salud comunitaria

  5. bueno soy muy buena dando y orientando a la comunidad en eso me estoy preparando para lograr obtener mayor conocimiento para asi transmitirle a las personas la informacion de como prevenir las enfermedades ya que no toda la poblacion recibe a diario la orientacion yo estoy estudiando para graduarme como promotor de salud para especializarme en la carrera y es importante como debemos expresarnos y dirigirnos a la comunidad bueno me

  6. bueno soy muy buena dando y orientando a la comunidad en eso me estoy preparando para lograr obtener mayor conocimiento para asi transmitirle a las personas la informacion de como prevenir las enfermedades ya que no toda la poblacion recibe a diario la orientacion yo estoy estudiando para graduarme como promotor de salud para especializarme en la carrera y es importante como debemos expresarnos y dirigirnos a la comunidad gracias por esta buena informacion

  7. estoy interesada en todo esto de salud comunitaria unque no se donde puedo en contrar mas informacion.

  8. todo esto es de mucho interes. para mi juicio el promotor de salud comunitaria debe de ser ajeno a la comunidad por que llevara una vicion mas amplia sobre la problematica y detectara de una forma mas facil la problematica que ahí se sucita

  9. toda esta informacion es de mucho interes para mi carrera

    asi que muchas gracias

    y relamente pues esta muy bien

    🙂

    GRACIAS

  10. hola buen dia aprecio el trabajo de todas las personas que realizan promotoria en salud, pero quiero compartirles que en el estado de zacatecas existe un personaje muy importante en materis de salud, el cual se denomina auxiliar de salud cominitarias, ellas y ellos realizan labores de salud desde hace 32 años, y tengo el honor de coordinarlas actualmente. por lo que me gustaria compartir comentarios y material didactico en beneficio de nuestra poblacion.

    atte.

    jgg

  11. hola buen dia aprecio el trabajo de todas las personas que realizan promotoria en salud, pero quiero compartirles que en el estado de zacatecas existe un personaje muy importante en materis de salud, el cual se denomina auxiliar de salud cominitarias, ellas y ellos realizan labores de salud desde hace 32 años, y tengo el honor de coordinarlas actualmente. por lo que me gustaria compartir comentarios y material didactico en beneficio de nuestra poblacion.

    atte.

    jgg

  12. SOY TRABAJADOR SOCIAL CON EXPERIENCIA DE 25 EN TRABAJO COMUNITARIO ACTUALMENTE ESTUDIO EL SEPTIMO SEMESTRE DE LA LIC EN PROMOCION DE LA SALUD EN LA UACM PLANTEL IZTAPALAPA Y ESTOY FORMANDO UNA RED DE ESTUDIANTES Y PERSONAS INTERESADAS EN LA PROMOCION DE LA SALUD EN COMUNIDADES INDIGENAS Y MARGINADAS ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO UN TALLER SOBRE ELABORACION DE AUTOVACUNAS CON SANGRE Y ORINA PARA PREVENIR LA INFLUENZA Y TALLER DE ELABORACION DE MICRODOSIS POR LO QUE LAS PERSONAS INTERESADAS NO DUDEN EN LLAMARME AL CEL 5540977152, O AL TEL LOCAL DE MEXICO: 58560057 O A ESTE CORREO EL TALLER ES POR COOPERACION VOLUNTAIRA Y COMPRA DE ENVASES DE PLASTICO Y CRISTA- AVANTE MEXICO NO TE DUERMAS. ESCRIBAN

  13. Hola! felicidades, Es un excelente trabajo y creo que las personas que trabajamos en salud debemos de trabajar en la prevención por medio de los promotores en salud.

  14. Hola no sabes lo afortunada que me siento de haber encontrado en el ciberespacio a una sociologa especializada en el área de salud. Pues estoy trabajando con chicos de enfermeria y de pronto me cuesta trabajo relacionar ambas disciplinas, pues es mi primera experiencia. De manera que si fuese posible que me dieras algunos tips o me recomendaras bibliografía te lo agradeceré infinitamente. Saludos y felicitaciones

  15. hola mi nombre es salua, y estudio enfermeria y me parece muy importante tu información porque poco conozco de estas cosas y creo que esto me sirve para desenpeñarme mucho mas.Te felicito por tu carrera, y te agradesco de corazón.saludos y muchos besos

  16. hola me encanta el trabajo de un promotor de salud lo voy a enpesar a estudiar, me fasina trabajar con la cominidad y todo esto me servira en un futuro.gracias

  17. Me parece excelente que compartan estas experiencias de estudios aunque sea en otros paises, pero tenemos similitud por la probresa , y casi los mismos tipos de politicas, estudio promocion ee salud espero si pueden me envien mas noticias a mi correo, la salud debe aser preventiva y cuando alla llegado la wenfermedad talves ni se la cura y se gasta mas recursos….

  18. estoy haciendo la especialidad de medicina familiar y comunitaria en peru, me gustaria recibir experiencias en la formacion de promotores de salud, organizacion de la comunidad, manejo y decisiones de los promotores de salud, gracias.atte luis

  19. soy estoy estudiando para promotor comunitario en salud me encanta y espero poder ayudar a la poblacion ,voy a dar lo mejor de mi para ser un buen promotor comunitario. gracias los saluda atte lorena maravilla

  20. la promotoria de salud me parece una labor muy noble y el interesarse por la salud y el bienestar social de las comunidades un trabajo de total dedicacion,admiro a las personas dedicadas a esta labor.,necesario es tener convicion de servicio y predicar el lema de que el que no vive para servir no sirve para vivir!yo por mi parte como gestor de calidad en una unidad de salud en matamoros tamaulipas mexico estoy haciendo mi labor de servicio comunitario dando talleres de huertos familiares para enseñarles a todos los pacientes de escasos recursos economicos a sembrar sus propias hotalizas para una mejor dieta alimenticia,en la unidad que laboro se atienden pacientes con enfermedades cronicas esta es una clinica de especialidades medicas. UNEME E.C Matamoros Tamaulipas las semillas las consigo yo mismo con mis propios recursos y algunos compañeros me donan tambien semillas nos falta mas apoyo pero no desmayamos en ayudar a nuestros hermanos a todos los promotores de salud en el mundo los fecilicito por tan noble labor humanitaria reciban mi reconocimiento y respeto de su amigo Ernesto Rodriguez Sanchez,encargado del area de mantenimiento,chofer de la unidad,gestor de calidad,instructor de talleres de huertos familiares,apoyo del area de resepcion,farmacia y apoyo del area de trabajo social en talleres de trato digno!como ven cuando se tiene vocacion de servicio el trabajo es lo de menos lo que importan son los resultados,el fin y las metas asi como los objetivos que son la de ayudar a nuestros hermanos mas nesecitados.reciban pues un fraternal saludo.es cuato!

  21. la salud es la prioridad para un ser vio sin salud no se hace nada por lo tanto estamos llamados a poner el hombro todos y luchar contra las enfermedades y espero con alguien compartir experiencias en salud soy de la comisión de salud de santa rosa puete piedra-Lima Perú.

  22. Hey, I was doing some SEO research for a client and came across madrimasd.org. I thought I’d drop you a quick note on your contact form about a few SEO Issues I found on madrimasd.org.

    If you’d like to see some of this issues I’m talking about I’d urge you to visit:

    https://freeseoaudit.live/

    Run a free SEO audit for you site and check it out for yourself.

    Best Regards,
    Jake

Deja un comentario