Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias), Diseño de un programa de Control de Infecciones. 1.- Comisión de Infecciones y Equipo de Control de Infeccion Hospitalaria

En varios post anteriores hemos hablado de lo que es una Infección nosocomial  y de diversos tipos de Infecciones nosocomiales.

Las infecciones nosocomiales son un problema en todos los hospitales por el aumento de la morbilidad y la mortalidad en los pacientes ingresados por otras patologías.

Hace tiempo el National Nosocomial Infection Surveillance (NNIS) hizo estudió la infección nosocomial en los hospitales de EEUU y encontró una prevalencia de más del 5% para los hospitales de pacientes agudos, con 2 millones de infecciones/año y una duplicación de la mortalidad. En uno de los últimos estudios el número de muertes relacionadas con la infección nosocomial ha sido de 20.000/año.

En la década de los setenta, se comprobó que era posible conseguir una reducción del 32% de las infecciones nosocomiales en los hospitales de EEUU en los que se había implantado un programa de control de infección.

 

En los últimos tiempos el problema de las infecciones nosocomiales se ha visto aumentado debido a los nuevos avances en la medicina: mayor porcentaje de pacientes inmunodeprimidos, mayor frecuencia de manipulaciones y procedimientos agresivos, aumento del consumo de antimicrobianos de amplio espectro con la aparición de bacterias multirresistentes y detección frecuente de brotes epidémicos.

 

Estos datos impulsan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar que se instauren Programas de control de infección nosocomial en los hospitales de todo el mundo.

 

A su vez, en los hospitales se han creado Servicios de Enfermedades Infecciosas, que trabajan en colaboración con los Servicios de Medicina Interna y de Microbiología Clínica; los Servicios de Microbiología han experimentado una revolución en las técnicas que utilizan en la detección y tratamiento de los microorganismos multirresistentes y en el control de la infección hospitalaria, muchos Servicios de Medicina Intensiva han promovido sistemas de vigilancia de la infección nosocomial, y se ha implantado el trabajo de Enfermería especializada en el Control de la Infección.

 

Con todos estos elementos todos los hospitales pueden crear una Comisión de Infecciones nosocomiales y un Equipo de Control de las Infección nosocomial que se dediquen, exclusivamente a ello.

 

En este y sucesivos post vamos a desarrollar, paso a paso, como se puede crear un Programa de Control de Infecciones Nosocomiales.

Para ello nos hemos apoyado en el protocolo de la OMS, en su capítulo Programas de Control de infecciones, y en el documento de consenso sobre recomendaciones y recursos necesarios para un programa de control de la infección nosocomial en los hospitales españoles, publicado en  Junio de 1999, preparado por:

 

 

El primer paso consiste en la creación de la Comisión de infecciones (CI)

 

Comisión de infecciones (CI)

Será el organismo máximo responsable del programa de control de la infección en el hospital.

Sus competencias incluyen todo lo que tiene que ver con la prevención y control de las infecciones que pueden transmitirse en el hospital a los pacientes, al personal que trabaja en el hospital y a los visitantes del mismo.

El responsable de la Comisión suele ser un médico con experiencia en Enfermedades Infecciosas y Epidemiología.

La Comisión debe tener una composición amplia y representativa de los diversos sectores del Hospital e incluir entre sus miembros a especialistas en Enfermedades Infecciosas, Medicina Preventiva, Microbiología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Farmacia, Especialidades Quirúrgicas y Pediatría, y una representación del Departamento de Calidad y de la Enfermería de Control de Infección.

 

Debe reunirse periódicamente, con una frecuencia mínima mensual, para analizar los problemas relacionados con la infección hospitalaria y diseñar los sistemas de vigilancia y medidas correctoras necesarias para su control.

 

La Comisión de Infecciones (CI) será la responsable de aprobar el programa de prevención y control de la Infección Nosocomial con los siguientes objetivos

 

  • No sobrepasar unas tasas de Infección determinadas para las principales infecciones endémicas hospitalarias:
    1. infección quirúrgica,
    2. infección de catéter intravascular,
    3. infección urinaria e
    4. infección respiratoria.
  • Realizar un seguimiento de las bacteriemias
  • Detección y control de brotes epidémicos.
  • Vigilancia de la resistencia antimicrobiana de los microorganismos hospitalarios.
  • Recomendaciones para el uso racional de los antibióticos.
  • Procedimientos normalizados para la desinfección y esterilización.
  • Supervisión y control de la higiene y limpieza hospitalarias.
  • Elaboración de protocolos y revisión de procedimientos en relación con las infecciones nosocomiales o procedimientos de riesgo.
  • Control de enfermedades transmisibles y política de vacunación del personal sanitario.
  • Formación continuada de los sanitarios en infecciones nosocomiales

 

Además debe disponer de un Equipo de Control de Infección Hospitalaria, que será el encargado de la realización del programa y de aportar gran parte de los datos y elementos para su discusión y análisis.

 

Equipo de control de infección hospitalaria (ECIH)

 

El Equipo de Control de la Infección Hospitalaria (ECIH) trabaja diariamente y se dedica íntegramente a ello. Este equipo ha de ser competente en epidemiología clínica, incluyendo aspectos clínicos, microbiológicos y de prevención de la infección hospitalaria.

La composición del ECIH debe contar como mínimo con:

  • un médico con dedicación preferente y
  • un equipo de enfermeras de control de la infección con dedicación completa.

 

En los hospitales de mediano o gran tamaño debería incluir un médico especialista en Enfermedades Infecciosas, un especialista en Medicina Preventiva y un microbiólogo.

 

La participación de la enfermería en el ECIH es básica e indispensable, en una proporción mínima de 1 enfermera/o con dedicación exclusiva por cada 250 camas de hospitalización. El personal de Enfermería debería tener una formación específica en esta materia.

Es recomendable que el Servicio de Medicina Intensiva nombre un responsable del control de la infección hospitalaria, debido a la frecuencia de las mismas en estas unidades.

 El ECIH debe colaborar activamente con los Servicios Clínicos del Hospital, plantas de hospitalización, Quirófanos, Servicio de Farmacia,  Servicios Generales, Admisión de Enfermos y el Comité de Dirección.

Uno de los aspectos fundamentales del trabajo del ECIH es el desarrollo de los diversos sistemas de vigilancia establecidos desde la CI.

Es muy importante que el personal de enfermería establezca un feed-back con el personal implicado en los diversos tipos de IH, que deben recibir puntualmente la información correspondiente de los estudios de vigilancia. Este registro de datos de vigilancia debe seguirse inmediatamente de la aplicación de las medidas oportunas de prevención y control. La enfermería de control de infección ha de velar por su cumplimiento y llevar a cabo una formación continuada del personal sanitario en el quehacer diario y sobre el propio terreno. Además de esta formación continuada en la rutina diaria, el ECIH debe promover sesiones periódicas de formación para el personal, con especial énfasis en los aspectos de novedad o cambio y también en aquellos grupos de personal recién incorporados a una determinada área de hospitalización.

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

 

Más información sobre enfermedades nosocomiales

 

Compartir:

15 comentarios

  1. hola mi nombre es pablo soy de cordoba capital, argentina soy licenciado en gestion de riesgo y cursando higuiene y seguridad y necesitaria saber si es posible cada cuantos meses de debe realizar un estudio en el ambito hospitalario para el peronal de la misma respecto a contro de infecciones nosocomiales desde ya muchas gracias

  2. CONSIDERO MUY IMPORTANTE QUE EL COMITE O COMISION DE INFECCIONES TENGA TOTAL INDEPENDENCIA Y EL APOYO IRRESTRICTO DE LAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL.

    SUS RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS BASADAS EN LA EVIDENCIA DEBEN SER APLICADAS DE FORMA INMEDIATA.

    SI EL APOYO DE LAS AUTORIDADES NO SE DA ENTONCES EL COMITE SOLO QUEDA PARA ELABORAR NORMAS Y REALIZAR VIGILANCIA.

  3. Hola, necesito saber còmo elaborar un programa de control de infecciones nosocomiales,

  4. Buenas noches, podrian mandarme información por favor de como hacer un programa de trabajo para el epidemiologo hospitalario en base a como se realiza la vigilancia epidemiologica de las infecciones nosocomiales.

    Me urge por favor que me orienten, muchas gracias.

  5. Buenas noches: me gustaria tener informacion por infecciones intra hospitalarias producidas por Aspergillus sp., y por Mucor sp. En mi hospital tuve un brote por estos dos hongos en la sala de onco hematologia. Además de información necesito saber sobre Recomendaciones específicas para estos hongos en la sala de onco hematologia pediatrica. Desde ya, muy agradecida.

  6. Excelente trabajo sobre infecciones intrahospitalarias, me gustaría conocer estadísticas, más recientes del número de las infecciones intrahospitalarias que se producen en los hospitales de la región de américa latina y el caribe, así como en algunos hospitales de paises desarrollados. Gracias, felicidades.

  7. Organizativamente, ¿De quien depende jerarquicamente el Comite de Infecciones Nosocomiales del Hospital?

  8. hola, agradecerles por los comentarios enriquecedores, pero yo les escribo para comentarles un caso de mi hermana, que hace más de un año tiene una enfermedad inmunodeprimida, así le diagnosticaron, son una especie de hongos como aptas que le aparecieron en la boca y hasta ahora que nadie puede curarle estuvo mucho tiempo con tratamiento de corticoides y nada, quería pedirles que me ayuden con la información de hospitales especializados en este tipo de enfermedades, gracias.

  9. Buenas Tardes:
    Solicito información de como elaborar un Diagnóstico epidemiológico e implementación de estrategias para cumplir con el objetivo propuesto. Imagino debe existir una temática aseguir, si tienen un ejemplo a seguir que yo pueda consultar como guía me ayudaría bastante.

    Atte.

    Cecilia B.L.

  10. Buenos días, estoy por adquirir una lampara médica de la empresa http://www.a3lum.com que contiene pintura con la formula Bioprotect, que es un compuesto con plata que dice eliminar el 99.9999% de las bacterias en 24hs. Dicen que el compuesto es exclusivo de ellos. Alguien me puede decir si esto es eficaz para el control de E.coli.
    Muchas gracias,
    Andrés

  11. Que profesionistas deben integrar la comisión de CODEFIN

    debe existir una acta constitutiva que avale esta comision

  12. las infecciones Intrahospitalarias o Nosocomial ..
    hacen estragos en Clinicas y Hospitales
    el COBRE Cu., toda su vida a eliminado=bacterias -virus-hongos -acaros
    por esto nace textil CoureTex
    unicas telas Antibacterias con COBRE de verdad Cu. Certificado laboratorio Bactereolog = LICTEX Chile–SENAI Brasil –INTERTEK Europa
    COBRE que logramos adelgazar ,hasta dejar del grosor de un cabello
    textil propia ,se fabrican telas , acuerdo a nesecidad del cliente para la confeccion =cubre colchon -almohadas y fundas -traperos limpia piso y sacudir–cortinas -tapis sillas – vestuario trabajo – etc.etc.
    ver telas = couretex.com productos teminados pfabrica.com
    Fono 56322798388 watsap +56973474939 skyper osca.silva.coure
    oscar@coure.cl Valparaiso Chile

Deja un comentario