Que es una tasa en epidemiología. Seguimos con la parte 2

El otro día hablamos de los conceptos de tasa y dejamos las definiciones antes de que se empezaran a embrollar, pero hay que seguir con los conceptos aunque se presten, un poco solo un poco, a confusión.

Decíamos: Todas las tasas son cocientes y se calculan mediante la división de un numerador, por ejemplo, el número de casos nuevos de una enfermedad que aparecen durante un un determinado período, por un denominador, por ejemplo el promedio de población durante ese período.

Seguimos:

Algunas tasas son proporciones, es decir, que en ellas el numerador se halla contenido en el denominador.

Aplicaciones de la palabra tasa en epidemiología.

1.-Como sinónimo de cociente, se refiere a las proporciones cuando se habla de términos tales como tasa de incidencia acumulada, tasa de prevalencia, tasa de sobrevivencia (en donde proporcion y cociente se hacen sinónimos de tasa).

2.- En otras circunstancias tasa se refiere únicamente a cocientes que representan cambios relativos (reales o potenciales) en dos cantidades.

3.-A veces se restringe aún más la palabra tasa, para hacer referencia solamente a los cocientes que representan cambios en el trancurso del tiempo.

En este sentido, la tasa de prevalencia no sería una “verdadera” tasa ya que no puede expresarse en relación con unidades de tiempo, sino tan solo como un “punto” en el tiempo; en cambio, la fuerza de mortalidad o la de morbilidad (tasa de riesgo) constituyen “verdaderas” tasas, ya que pueden expresarse en función del número de casos que se desarrollan por unidad de tiempo, dividido por el tamaño total de la población en riesgo.

¿A que parece un poco embrollado?

Bueno, solo lo parece porque cuando se va avanzando en el tema lo único que hay que tener claro es que tipo de tasa se debe aplicar, según el diseño del estudio, y lo más complicado de todo es conseguir las poblaciones lo más exáctas posibles para el denominador.

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario