IMDEA Networks participa en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid

El tema de la edición de este año era «¿Qué estás haciendo para mejorar el planeta?»

 

Un año más, IMDEA Networks ha participado en la Noche Europea de los Investigadores en Madrid, un importante evento de divulgación científica celebrado el 24 de septiembre en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En su duodécima edición, investigadores de los siete Institutos IMDEA hablaron acerca de cómo utilizan la ciencia para mejorar el presente y el futuro del planeta.

Al evento asistieron Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación y, Ana Isabel Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica. Rodríguez subrayó durante su intervención la gran labor realizada por los institutos IMDEA. “Tenemos el compromiso y haremos esfuerzos porque queremos que se nos reconozca como una comunidad que atrae y mantiene el talento científico”, añadió. Además, señaló que “el éxito de la ciencia será el éxito de toda la sociedad”.

Manuel Carro y José Manuel Torralba, directores de IMDEA Software e IMDEA Materiales, respectivamente, hicieron un breve repaso sobre cómo se iba a desarrollar esta actividad. Concretamente, Torralba hizo hincapié en que la Noche Europea de los Investigadores es una acción que tiene como objetivo dar visibilidad a la ciencia entre los ciudadanos, acercar los nuevos avances y mostrar a la sociedad que se trata de una profesión divertida y muy enriquecedora. “Dentro de Madrid, hay 29 instituciones que participan en la Noche, por lo que es una acción muy transversal”, añadió.

Además, Torralba puso el foco en la necesidad de promover las carreras STEM entre las mujeres, dado que hay algunos campos en los que su presencia es muy pequeña. Al mismo tiempo, puntualizó: “No esperemos que haya una pandemia o un desastre natural, como el que está ocurriendo en la isla de La Palma, para trasladar el mensaje de que es importante que haya ciencia en cualquier momento”. Después de estas intervenciones, los investigadores de Institutos IMDEA Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software comenzaron sus exposiciones.

Los investigadores de IMDEA Networks Domenico Giustiniano (Research Associate Professor), Borja Genovés (Investigador Postdoc), Muhammad Sarmad Mir (Estudiante de Doctorado), Javier Talavante (Estudiante de Doctorado) y Dayrene Frómeta (Estudiante de Doctorado) demostraron que es posible un despliegue sostenible de dispositivos de comunicación inalámbrica. Durante la exposición, Genovés lanzó una pregunta al público: “¿Cuántos de ustedes necesitaban usar un dispositivo electrónico y la batería se les había agotado?”. Este es un problema al que ellos pretenden dar solución.

Asimismo, la cantidad masiva de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) que se están desplegando está causando un enorme impacto medioambiental en la Tierra, ya que estos dispositivos dependen actualmente de baterías compuestas por componentes químicos nocivos. “Hacemos posible los dispositivos sin baterías mediante la convergencia de dos tecnologías principales: LiFi y la retrodispersión de radiofrecuencia (RF) pasiva”, dijo Genovés.

En la demo se mostró un caso de uso real en el que el usuario solicitaba a un dispositivo IoT sin batería que midiera la temperatura de la habitación. El sensor la enviaba a una estación central y los datos se mostraban desde una aplicación doméstica inteligente. El dispositivo IoT sin batería recibía y transmitía continuamente los datos de la red, sin ninguna interrupción del servicio.

Estos dispositivos IoT sin batería tienen múltiples aplicaciones reales, tanto en hogares inteligentes, IoT, Agricultura inteligente, Sanidad, Industria 4.0… “En general, cualquier aplicación que requiera de sensores que capten datos que deban ser comunicados”, explica Genovés.

“Desde el año pasado hemos mejorado nuestro diseño a diferentes niveles. La aportación más importante es que el punto de acceso LiFi no sólo transmite datos, sino también una señal de espectro ensanchado chirp (CSS) para que el dispositivo IoT sin batería pueda transmitir datos a una distancia mucho mayor manteniendo un escaso consumo de energía. Con una portadora de RF de 17 dBm, podemos generar una señal de retrodispersión de RF con un alcance de 80,3 metros/

Compartir:

Deja un comentario