Innovación para prevenir incendios: IMDEA Networks en la Semana de la Ciencia y la Innovación

Los estudiantes de 4º de la ESO del instituto bilingüe IES La Serna de Fuenlabrada han asistido a la actividad organizada en la sede de la institución

 

 

IMDEA Networks ha participado un año más en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d cuyo objetivo es involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación. Ha acogido en su sede de Leganés a estudiantes de 4º de la ESO del instituto bilingüe IES La Serna de Fuenlabrada. Este evento ha supuesto una excelente oportunidad para fomentar vocaciones científicas y continuar así nuestra labor de transferencia de conocimiento a la sociedad.

En esta ocasión, la ponencia ha corrido a cargo de la dra. Katia Obraczka (Profesora de Ciencias e Ingeniería Informática en UC Santa Cruz), que actualmente es Visiting Professor en IMDEA Networks a través de una Cátedra de Excelencia Universidad Carlos III de Madrid y Banco Santander, bajo el título “Un sistema basado en Internet de las Cosas para monitorizar los incendios forestales”. En la charla educativa (introducida por Domenico Giustiniano, profesor de investigación en IMDEA Networks) se ha tratado un asunto de candente actualidad, como son los múltiples incendios forestales de gran magnitud que se han producido en los últimos años en diferentes partes del mundo causando daños catastróficos. California, estado en el que trabaja Katia, es un buen ejemplo de ello. También se han dado casos en España donde, por ejemplo, este verano, en Ávila se sufrió uno de los peores incendios de la historia de Castilla y León. Además, la previsión es que aumenten en frecuencia e intensidad en los próximos años debido al cambio climático y a los cambios en los patrones de urbanización.

La Profesora Obraczka ha presentado PANTHER (Persistent Autonomous Monitoring for Timely Detection of Wildfires), un sistema basado en el Internet de las Cosas, de bajo coste, eficiente desde el punto de vista energético y diseñado para ser desplegado en áreas remotas para monitorear las condiciones ambientales que conducen a la iniciación y la propagación de los incendios forestales, así como para apoyar los esfuerzos de mitigación y preparación ante estos.

PANTHER está formado por grupos de miniestaciones meteorológicas que recogen la temperatura, el viento, la humedad del suelo y la información visual del entorno y transmiten la información a través de una red inalámbrica a los lugares de recogida de datos. Aunque está centrado en la detección de incendios forestales, puede adaptarse a diversas aplicaciones de vigilancia en exteriores.

Tal y como ha destacado la investigadora, el objetivo de su equipo es demostrar que la capacidad del sistema para recoger continuamente datos medioambientales de gran precisión que complementan los datos de los sistemas de teledetección y las estaciones meteorológicas existentes “mejorará no solo el tiempo de respuesta, sino la capacidad de predicción de fenómenos meteorológicos en el futuro”. Una labor aún más importante cuando parte de la población mundial ha aumentado su grado de movilidad a entornos no urbanos.

Pero antes de entrar en materia, Katia ha realizado una introducción dinámica para contextualizar qué es el Internet de las Cosas y el concepto de redes, lo cual ha facilitado que los alumnos pudiesen seguir la charla y los ha animado a participar y realizar preguntas. Como ha subrayado Eduardo Morales, profesor de biología y responsable del grupo de IES La Serna: “Ha sido una charla muy interesante y novedosa, ya que la ponente ha sabido captar la atención desde el primer momento, de una forma muy divulgativa. Ha sido una actividad que, además, nos servirá para ser comentada en clase”. Esta iniciativa, celebrada en IMDEA Networks en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación, ha puesto de manifiesto una vez más el potencial de la divulgación a la sociedad, especialmente a los más jóvenes.

 

Compartir:

Deja un comentario