Narseo Vallina-Rodríguez y Guillermo Súarez-Tangil, galardonados con las ayudas de investigación Ramón y Cajal

Dos investigadores de IMDEA Networks Institute reciben la ayuda de la convocatoria más competitiva para la atracción de talento de investigadores con experiencia a nivel nacional

 

 

Los investigadores de IMDEA Networks Narseo Vallina-Rodríguez, Research Associate Professor, y Guillermo Suárez-Tangil, Research Assistant Professor, han sido galardonados con las ayudas Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación. Estas becas promueven la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D. Se trata de ayudas para la contratación laboral, para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente y su posterior incorporación en los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación benefeciarios de estas ayudas. Todo un reconocimiento a la labor de transferencia tecnológica, al impacto práctico en la sociedad, de instituciones como IMDEA Networks.

La selección se fundamenta en un riguroso proceso de concurrencia competitiva de acuerdo a méritos curriculares y la capacidad para liderar una línea de investigación, en función de la experiencia científica y profesional y de la independencia de su trayectoria. En el caso de Narseo Vallina-Rodríguez, Research Associate Professor y Research Staff del International Computer Science Institute (ICSI, Berkeley), destaca la importancia de esta distinción: “Es muy satisfactorio ver cómo, en muchos niveles, se reconoce el arduo trabajo en el área de seguridad y privacidad, no solo por mi parte, sino también por la de mis tres estudiantes de doctorado en IMDEA Networks y de mis colaboradores”.

Sin descuidar los aspectos teóricos, Vallina-Rodríguez destaca la perspectiva trabajo de la investigación: “A nivel general, mi trabajo se centra principalmente en dos áreas de investigación: mediciones de redes y privacidad y seguridad en línea. Internet es un ecosistema complejo y de rápida evolución formado por miles de tecnologías, miles de millones de usuarios y actores de todo tipo. Como consecuencia de ello, los usuarios habituales están expuestos a muchas amenazas de privacidad y seguridad, incluso sin darse cuenta. En mi carrera investigadora, he desarrollado metodologías y herramientas innovadoras para estudiar empíricamente Internet y el software móvil, caracterizar la llamada economía de datos y los riesgos de seguridad y privacidad inherentes a los productos digitales. Mis resultados han contribuido a mejorar la seguridad del sistema operativo Android o a informar acciones regulatorias”.

En el caso de Guillermo Suárez-Tangil, Research Assistant Professor, su trabajo también está relacionado con la mejora de la seguridad y protección de los usuarios de Internet. “El panel de Ramón y Cajal elogió mi liderazgo en lo que respecta al impacto procesable en la sociedad, lo que me ofrece un sentido reforzado de recompensa. Mi trayectoria se caracteriza por más de seis años de experiencia postdoctoral en investigación internacional en centros de investigación líderes en el mundo (como UCL o KCL). Me siento verdaderamente honrado de poder beneficiarme de un mecanismo que me permite traer este talento de regreso a España”, señala.

La carrera de Suárez-Tangil se ha desarrollado en tres direcciones principales: amenazas cibernéticas, fraude cibernético y seguridad cibernética, y un apoyo tan importante como el de estas ayudas permitirá seguir avanzado en la protección de las comunidades online. “En particular, varios problemas plantean desafíos únicos. Es el caso de los asistentes inteligentes como Amazon Echo (Alexa) o los chatbots, ahora omnipresentes y que se consideran la fuente de futuras amenazas cibernéticas. Por otro lado, la proliferación de lugares anónimos aislados bajo tierra está habilitando el núcleo del fraude cibernético actual. Finalmente, mi última dirección de investigación busca mejores formas de proteger a los usuarios contra las amenazas en línea en las redes sociales (por ejemplo, ataques de odio o sexistas)”, destaca.

“La Ramón y Cajal apoyará parcialmente mi investigación durante los próximos cinco años, lo que me permitirá seguir haciendo lo que más me gusta: comprender cómo funcionan los procesos, sistemas y redes para encontrar mejores formas de asegurarlos. Estoy encantado de poder continuar con mi investigación bajo el paraguas de una prestigiosa beca que tiene como objetivo la consolidación de investigadores de carrera temprana como yo”, concluye Suárez-Tangil. Todo un importante apoyo que, como comenta Vallina-Rodríguez, sería aún más relevante si las autoridades incrementasen la dotación: “Sigue siendo muy limitado en comparación con otros países europeos. Un apoyo financiero más ambicioso para las acciones de RYC sería un gran catalizador para la Comunidad Científica Española”.

 

Compartir:

Deja un comentario