Estudiantes de la ESO realizan una estancia educativa en IMDEA Networks

El instituto ha participado por quinto año en el programa 4ESO+Empresa que tiene como objetivo acercar el sistema educativo y el mundo laboral

Durante los días 5 y 6 de abril, 19 estudiantes procedentes de cuatro institutos madrileños distintos (IES Isaac Albéniz, IES León Felipe, IES Los Castillos y Colegio La Inmaculada Puerta de Hierro) han disfrutado de una estancia educativa en IMDEA Networks. Este es el quinto año que participamos en el programa 4ESO+empresa, promovido por la Comunidad de Madrid con el objetivo de que estudiantes de 16 años tengan una primera toma de contacto con el mundo laboral del que formarán parte en el futuro.

Durante su estancia, el grupo estuvo supervisado ​​por experimentados miembros de uno de nuestros grupos investigación, liderado por el doctor Antonio Fernández Anta, así como por el equipo de administración de IMDEA Networks. Fernández Anta les habló del proyecto CoronaSurveys, creado para medir la incidencia de COVID a través de encuestas abiertas en redes sociales. Los investigadores Juan Marcos Ramírez y Jesús Rufino les explicaron técnicas básicas de aprendizaje automático, primero desde un enfoque teórico y luego práctico. Por su parte, Antonio Russo les presentó Chirotonia, un sistema de votación electrónica que usa la tecnología blockchain.

Asimismo, han conocido de primera mano qué investigaciones se realizan en nuestro centro en la actualidad, así como han aprendido diferentes habilidades y competencias digitales para mejorar su formación y facilitar su integración en el mercado laboral. Esta experiencia ha dado la oportunidad a los alumnos y alumnas que nos han visitado de observar y participar en el día a día de las tareas de la organización y hacerse una idea de cómo funciona una fundación sin ánimo de lucro y, en concreto, el mundo de la investigación.

Nuestro personal también les enseñó algunos de los laboratorios del instituto como el de 5TONIC, basado en la investigación en 5G, el de ondas milimétricas (que operan en bandas de radio de frecuencia más alta y que, entre otras ventajas, permiten la transmisión de grandes volúmenes de datos a alta velocidad y con baja latencia) y el de LiFi (donde trabajan para desarrollar dispositivos de comunicación inalámbrica sin baterías).

Esperamos que su paso por IMDEA Networks haya sido enriquecedor y también haber despertado su interés por la ciencia y la tecnología.

Compartir:

Deja un comentario