IMDEA Networks, en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2022

Nuestro profesor Guillermo Suárez-Tangil participó el 30 de septiembre en el café-científico organizado en el marco de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en la Residencia de Estudiantes de Madrid junto a sus compañeros/as de los Institutos IMDEA. Este evento anual está promovido por la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d desde el año 2009, contando con la financiación de la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA).

Ana Isabel Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica, fue la encargada de inaugurar el acto. Destacó la labor fundamental que desempeñan los Institutos IMDEA, tanto por desarrollar ciencia de excelencia como por organizar eventos en los que divulgar esos conocimientos científicos a la sociedad.

Durante la actividad, el equipo de investigación de los Institutos IMDEA habló sobre las líneas de investigación y proyectos que se desarrollan en sus centros. Además, manifestaron los esfuerzos que, desde sus respectivas áreas científicas, realizan para ayudar a cumplir las 5 misiones de la UE, cuyo objetivo común es alcanzar un futuro mejor y más sostenible y que se refieren al cambio climático, un acuerdo sobre el suelo para Europa, restaurar los océanos y las aguas, ciudades climáticamente neutras e inteligentes y el cáncer.

En esta charla coloquio, se trataron temas muy diversos, uno de ellos estuvo enfocado en cómo se puede luchar contra el cáncer desde disciplinas como la Nutrición de Precisión o la Nanociencia. También se abordó cómo se puede ayudar a frenar el cambio climático mediante la reducción de la producción de residuos o fomentando su reutilización y fabricando baterías o prótesis biodegradables con nuevos materiales. Asimismo, se profundizó en cómo hacer las ciudades del futuro mucho más inteligentes a través de la investigación en redes de comunicación y software y, de este modo, contribuir a que sean espacios más habitables.

Hubo tiempo también para conocer mejor al grupo de científicos y científicas participantes, saber cuál es la parte de su trabajo que más les entusiasma y qué los llevó a dedicarse a la investigación. En concreto, Guillermo contó por qué escogió el análisis de redes como campo de estudio: “Dentro del paraguas de la ciberseguridad y la investigación, me apasiona romper las cosas para luego reconstruirlas de una manera mejor”. Y expresó cómo la investigación en el área de la seguridad en las redes puede ayudar a cumplir con las misiones de la UE. “La delincuencia y las amenazas cibernéticas tienen un importante impacto en las misiones de la EU”, declaró.

En el café-científico presentó dos problemas que afectan directamente a la adaptación al cambio climático y al desarrollo sostenible de las ciudades inteligentes. En primer lugar, expuso un caso de estudio en el que se muestra el efecto que tiene el minado de criptomonedas en el medio ambiente y como programas maliciosos (malware) obtenidos en mercados anónimos (Tor) son responsables de una gran parte del minado (4.3% de Monero), generando más de 57 millones de dólares de ingresos con una actividad ilícita. “Hemos descubierto que determinados grupos delincuentes desarrollaban crímenes por los cuales robaban desde una botnet el acceso a ordenadores personales para minar criptomonedas sin pagar por la electricidad. Una de las cosas que estamos haciendo es mejorar la seguridad de las redes de computación para que las personas usuarias tengan la garantía de que están pagando por la electricidad que están usando y así no permitir que otro se pueda lucrar por minar criptomonedas en sus ordenadores”.

Y, por último, profundizó en un tema de actualidad como son los asistentes de voz, tecnología clave para el futuro de las ciudades inteligentes, a la vez que mostró la problemática detrás del desarrollo de software malicioso para plataformas como Amazon Alexa y Google Echo. Guillermo recalcó que “una ciudad inteligente es aquella en la que la interacción con la tecnología es muy eficiente y eso se hace con un lenguaje natural”. Y añadió: “Tú llegas a casa y le preguntas a Alexa qué hay en las noticias”. Sin embargo, el reto de seguridad al que se enfrentan es verificar si la fuente de la que Alexa extrae esas noticias es fiable o no. Y, en ello, precisamente está trabajando el equipo de investigación de IMDEA Networks.

Compartir:

Deja un comentario