IMDEA Networks en la Bienal Ciudad y Ciencia 2023

IMDEA Networks ha participado por primera vez, junto al resto de institutos IMDEA, en la Bienal Ciudad y Ciencia, evento que se celebra entre los días 21 y 26 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En esta edición se ha reflexionado sobre lo que significa vivir en el planeta, en la ciudad y cómo podemos mejorar la convivencia. Nuestro equipo de investigación ha evidenciado que una tecnología sostenible es posible.

El miércoles 22 de febrero, IMDEA Networks e IMDEA Agua compartieron la sala María Moliner para divulgar la ciencia de excelencia que se hace en la Comunidad de Madrid. Dayrene Frómeta y Javier Talavante, estudiantes de doctorado de IMDEA Networks, realizaron una demo en la que mostraron las bondades de la tecnología LiFi (Light-Fidelity) y la retrodispersión de radiofrecuencia, técnicas de comunicación de bajo consumo que permiten entregar datos a sensores IoT sin baterías que pueden cosechar simultáneamente energía de la luz ambiental.

Estudiantes de todas las edades pudieron ver un prototipo de dispositivo de comunicación de IoT que opera sin baterías y que recibe los datos enviados por bombillas LED a través de celdas solares. Y para finalizar pusieron a prueba sus conocimientos mediante un juego en Kahoot con el que pudieron divertirse y ganar un pequeño obsequio por parte de nuestro instituto.

Además, el equipo de investigación contó al público una de sus posibles aplicaciones. Presentaron la startup LiFi4Food que implementa esta solución en la agricultura de precisión. La agricultura vertical y los invernaderos automatizados permiten una producción agroalimentaria muy eficiente. Por ello, adaptan las luces artificiales presentes en estas instalaciones para proporcionar luz para el crecimiento de las plantas y energía y proveer comunicación a nuestros dispositivos IoT, que se despliegan densamente para medir los parámetros de los cultivos y lograr una producción óptima.

Por último, Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid; Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes; y María Jesús García-Alarilla, gerente de madrimasd visitaron nuestro stand y se interesaron por las demos de los IMDEAs, felicitando a los y las participantes por su contribución a la ciencia y su labor de divulgación a la sociedad.

Compartir:

Deja un comentario