La apuesta por la industria de bajo carbono: evita el cambio climático y ayuda a generar empleo

En un momento como el actual donde estamos inmersos en una situación económica desfavorable y son frecuentes las noticias referentes al avance del cambio climático, acabo de leer dos informaciones que al menos son más esperanzadoras. La primera, indica que el mercado mundial de productos y servicios bajos en carbono ya factura 3,7 billones de € y está creciendo rápidamente, con lo cual parece que se está en el buen camino para la lucha contra el cambio climático. La segunda, a…

La construcción sostenible: ¿Oportunidades de futuro? Conversación de un emprendedor con el responsable de calidad y medio ambiente de Ferrovial (y II)

La semana pasada asistíamos el inicio de una conversación entre un emprendedor que decidimos llamar ecoemprendedor (arquitecto interesado por la sostenibilidad) con Valentín Alfaya, director de calidad y medio ambiente del Grupo Ferrovial. El diálogo fue muy ilustrativo para el primero ya que tuvo la oportunidad de conocer la opinión de un experto en estos temas de una importante empresa como es Ferrovial sobre diversos aspectos relacionados con la construcción sostenible y su futuro. A continuación, se reflejan el resto…

La construcción sostenible:¿Oportunidades de futuro? Diálogo de un emprendedor con el responsable de calidad y medio ambiente de Ferrovial

Hace unas semanas un emprendedor que le llamaremos ecoemprendedor (arquitecto interesado por la sostenibilidad) asistió a una Jornada muy interesante sobre Construcción Sostenible. Allí diferentes ponentes expusieron las razones que justifican el por qué hay que pensar en construir de forma ecoeficiente. La siguiente información le llamó la atención: En la Unión Europea (UE) los edificios son responsable de más del 40% del consumo energético y gastan 270.000 millones de euros anuales en consumo energético. Se estima que podríamos ahorrarnos…

¿Es posible ser viajeros sostenibles? Ideas y reflexiones

En los próximos días, muchos ciudadanos inician las Vacaciones de Semana Santa. Ésta, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Tráfico, supuso el pasado año 2008 más de 9 millones de desplazamientos. Si nos detenemos por un momento, nos vienen las imagenes: miles de coches en las carreteras, los trenes están completos, los aeropuertos con cientos de viajeros, estaciones de autobuses con multitud de ciudadanos dispuestos a iniciar su trayecto, etc. Sin duda, todos estos viajeros habrán seleccionado…