El Sol como Energía Renovable: De la adoración de las antiguas civilizaciones a su utilización por la NASA

Del sol se ha escrito diferentes libros, y múltiples artículos científicos. Fuente de luz y de vida, desde miles de años, ha sido adorado por antiguas civilizaciones. Desde esa veneración al llamado astro rey hasta nuestros días, en el siglo XXI, el sol siempre ha estado ahí, haciendo posible la vida en nuestro planeta Tierra. Pero en nuestros días, el aprovechamiento de la energía solar como una de las denominadas renovables cobra especial interés.  Enlazando con la importancia de la…

¿Demandas de los jóvenes a las empresas actuales y futuras? Desarrollo profesional, formación y conciliación

El pasado 10 de octubre el periódico Expansión incluía en sus páginas un estudio Empleadores de referencia que ha sido eleborado por KPMG, en relación a que piden los jóvenes a las empresas actuales y futuras. Me pareció interesante sobre todo porque serán ellos quienes ocuparán cargos de directivos, gestionarán departamentos o trabajarán en las empresas del siglo XXI. Empresas que por otra parte deberán asumir grandes retos en un mundo global, diverso e interconectado, con lo cual será necesario llevar a cabo…

El coche eléctrico en el punto de mira: Semáforo verde para la sostenibilidad

Desde que comenzaron a circular los primeros coches de combustión interna a finales del siglo XIX hasta nuestros días, momento en el que cobran interés los coches eléctricos, ha pasado más de siglo y medio. Hay que recordar que ya a principios del siglo XX se comercializaron en Estados Unidos algunos automóviles eléctricos aunque ninguno superaba los 30 km/h, lo que, unido a diferentes factores, hizo que tuviesen un escaso éxito. Es actualmente cuando el coche eléctrico está en el punto de…

La empresa competitiva del siglo XXI: Un cóctel de innovación, diversidad y liderazgo sostenible

El arte de elaborar un buen cóctel no solo depnde de disponer de buenos licores, frutas, cremas, etc., sino sobre todo también contar con un experto barman, que sepa incorporar las cantidades necesarias para lograr que sea un cóctel suave o intenso dependiendo quien lo vaya a consumir. En el caso de una empresa para ser competitiva hoy y en el futuro debe saber combinar o gestionar correctamente, también una serie de factores o «ingredientes», entre los que son claves: la…