La base de la pirámide: un mercado para proyectos y tecnologías imaginativas

El concepto de la “base de la pirámide” (BdP), es decir, el segmento demográfico compuesto por más de 4.000 millones de personas con ingresos anuales inferiores a 3.260 dólares (teniendo en cuenta la paridad de poder adquisitivo), está siendo analizado por empresas, escuelas de negocios, además de ONG´s. Entre las razones que lo motivan está que esos dos tercios de la humanidad que viven en situación de pobreza, pueden ser incorporados al mercado, mediante tecnologías diferentes e imaginativas. De esta…

La Innovación Española: ¿Avanza o está Estancada?

La innovación es siempre un tema importante. Ello es debido a que cuando una idea se convierte en un proyecto, producto o servicio con éxito, las economías progresan y las empresas son competitivas, y en este contexto, también los ciudadanos podemos participar de los avances que pueden traducirse en beneficios sociales. Pero hace unos días, en la prensa aparecía la noticia que sólo el 21% de las empresas españolas invierte en innovación, y qué sólo dos de cada diez empresas destinaron…

Apostando por una Globalización Inteligente: La Innovación Social

Acaba de presentarse el informe Innovación Social: Reinventando un futuro sostenible. Cuando he empezado su lectura me ha llamado la atención el término Globalización Inteligente, que supone que propugnemos un nuevo modelo de organización social y económica que contemple de manera intrínseca los valores éticos y el desarrollo sostenible. En palabras de la Rockefeller Foundation se trata de aprovechar la energía creativa y dirigida hacia el progreso sostenible en las comunidades de todo el mundo. Bajo estas premisas, mientras las condiciones…