La difusión de las carreras STEM a través del cine

Un fin de semana fui a ver una película en sesión matinal, la verdad es que a por las mañanas suele haber poca gente, pero ese día en la fila para sacar entradas había un gran número de niños/as, ante mi sorpresa me indicaron que era un pase especial para una película “infantil”. Este dato me trasladó a la importancia de si de pequeños vamos al cine y que películas vemos.

Como se aproxima el 11 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia , me ha hecho reflexionar ¿Sería el cine un adecuado medio de comunicación para mostrar mujeres que han destacado en el ámbito STEM? ¿Y de esta forma animar a niñas y jóvenes a formarse en estas carreras?  Logrando visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

He repasado películas dedicadas a mujeres STEM como Madame Curie o Figuras Ocultas, Gorilas en la Niebla o Ágora son algunos ejemplos donde nos muestran mujeres únicas, pioneras, con capacidades innovadoras y asumiendo grandes desafíos. Cuando se estrenaron algunas de estas estas películas les dedique posts a la dos veces Premio Nobel Madame Curie o a las tres brillantes matemáticas afroamericanas de la NASA: Katherine Johnson (1918-2020), Dorothy Vaughan (1910-2008) y Mary Jackson (1921-2005),, siempre me han parecido tan visionarias y geniales que toda referencia a ellas es muy necesaria ¿Pero realmente estas películas servirían de ejemplo a niñas o jóvenes del 2023?, estas mujeres en su mayoría son del siglo pasado o incluso de épocas anteriores. En realidad no lo sé, cuando llegan estas fechas se muestran actuaciones tan proactivas como las llevadas a cabo por:

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), que entre diferentes proyectos está AMIT-Aragón y la Universidad de Zaragoza elaboraron el cuento 10001 amigas ingenieras, con el objetivo de fomentar vocaciones científico tecnológicas entre el alumnado de primaria.

Así como informes como Mujeres e Innovación 2022, que analiza la presencia de mujeres en el ámbito de la Innovación y explica la situación actual, y la labor que aún queda por recorrer.

O iniciativas como la de la consultora McKinsey que ha creado una serie de videos de mujeres líderes en STEM para celebrar a estas pioneras y su perseverancia. Presentando a mujeres senior de la firma en conversaciones con emprendedores, CIO, etc, comparten historias de cómo llegaron a donde están hoy y las formas en que están trabajando para traer una mayor diversidad al campo.

Intentando responder a mis preguntas, considero que esas niñas y jóvenes querrán identificarse con niñas o jóvenes de su tiempo, y además del cine , también suelen preferir plataformas y videojuegos, mayoritariamente. Así pues, los medios de comunicación y difusión también tendrán que ir de la mano de la preferencia de estas niñas y jóvenes del siglo XXI, y hablar su mismo lenguaje audiovisual, con mujeres protagonistas referentes en especialidades como: bioingeniería, robótica, nanotecnología, Inteligencia artificial, matemáticas o algoritmos.

Para finalizar, algunos/as cineastas siguen apostando por el cine y su magia como nos recordada la película  “Cinema paradiso, pero si algo tienen las mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas es que siempre están creando y desarrollando innovaciones para la sociedad, con lo cual estas mujeres merecen que las conozcamos, bien a través del cine, plataformas streaming, youtubers u otras tecnologías audiovisuales.

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario