Y por fin se movió el ranking de la supercomputación

Estados Unidos vuelve a liderar, tras 5 años detrás de China, el ranking de la supercomputación mundial. No era una tarea sencilla mover del primer puesto a las modernas instalaciones chinas, que entraron en el Top500 tarde (porque China no tuvo un supercomputador en el Top500 hasta hace 20 años) pero cuando lo hicieron, fue con instalaciones de primera categoría. Desde junio de 2013 mantenía el liderazgo, primero con Tiahne 2 (#4 hoy) y desde junio de 2016 con Sunway TaihuLight (ahora #2).

 

El 25 aniversario del ranking Top500 ha traído novedades tras varios años sin cambios. Ya se sabía, se especulaba desde hacía meses, pero hasta este lunes 25 de junio no ha sido oficialmente confirmado. La alianza IBM y NVIDIA ha llevado a Summit (cúspide o cima en inglés), al pódium del ranking de la supercomputación. Para IBM y NVIDIA también ha sido un logro, pues IBM no conseguía un pódium desde junio 2012 con Sequoia y sus BlueGene/Q (ahora en #8), y NVIDIA, el estándar de facto de las aceleradoras gráficas, no había llevado bien perder el primer puesto en favor de las japonesas PEZY-SC2 de Sunway TaihuLight. De hecho, PEZY (cuyo nombre proviene de los prefijos Peta, Exa, Zetta y Yotta, típicamente utilizados al medir el número de operaciones en coma flotante por segundo que son capaces de hacer estas grandes instalaciones) se hace con el pódium del “ecoranking” Green500, copando sus 3 primeros puestos. Veremos en 2019, fecha de lanzamiento tentativa de la versión 3 de sus PEZY SuperComputer (PEZY-SC3) de 7 nm en lugar de los actuales 16 nm.

Además de Summit, Estados Unidos también incluye en el Top10 como novedad a Sierra, el hermano menor con la misma base tecnológica, procesadores IBM Power9 de 22 núcleos y aceleradoras NVIDIA GV100 de la generación Volta (eso sí, 4 por nodo en lugar de 6), que entra en el puesto #3, entre medias de las 2 instalaciones chinas que coparon el Top#1 estos últimos años.

Por nuestra parte, España mantiene en lista dos sistemas pertenecientes al mismo Mare Nostrum del Barcelona Supercomputing Center. El principal sistema, que cae desde el puesto #11 al #22 (pero que venía del #129), está compuesto por 48 racks de 3456 nodos con 2 Intel Xeon Platinum de 24 cores, y como nueva entrada en el puesto #255 el cluster experimental con el mismo tipo de arsenal que Summit y Sierra (CPUs IBM Power9 de 20 cores en lugar de 22, y aceleradoras NVIDIA V100 en lugar de GV100, por cierto únicas estas tres instalaciones en incluir los nuevos Power9 de IBM). Además, Mare Nostrum 4 contiene otros 2 clusters experimentales, uno de 0,5 PetaFLOPS basado en los sistemas híbridos CPU+acelerador Intel Knights Hill (evoluciones de los aceleradores Intel Xeon Phi) y otro de 0,5 PetaFLOPS con procesadores ARM  v8 de 64 bits, que lógicamente no entran en el Top500. Mare Nostrum llegó a estar en el #4 en noviembre de 2004, cuando entró por primera vez en lista como tal, y nunca llegó al #1, aunque desde luego sí que lo sea en belleza (ver imagen).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés:

https://www.linkedin.com/pulse/summit-el-supercomputador-m%C3%A1s-potente-del-mundo-con-juan/ (autor Juan de Zuriarrain, IBM Cognitive Systems – España)

http://www.elladodelmal.com/2018/05/power9-el-nuevo-microprocesador-de-ibm.html (autor Chema Alonso, CDO Telefónica)

https://www.bsc.es/marenostrum/marenostrum (la descripción de MareNostrum)

Si tienes más curiosidad aquí tienes toda la lista de junio de 2018: https://www.top500.org/lists/2018/06/

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario