En una nota aparecida ayer (6/2/2006) en la Revista electrónica Portal de Medioambiente, que lleva por Título: «Los residuos urbanos en España han crecido un 40% en ocho años y el 88,5% de ellos acaban en vertedero o incinerados« se muestra una vez más el gravísimo problema que generan actualmente los residuos en casi todo el mundo. La magnitud y extensión de este problema es tan grave que la próxima clasificación de suelos de la FAO (WRB), presenta un nuevo grupo de suelos, denominado tecnosoles o Tecnosuelos (para castellanizar el término) que da cabida a este y a otros que podrían incluirse como «sellados» actualmente.

El hombre, esta cabiendo la faz de la edafosfera y generando nuevos experimentos edafológicos: suelos, que al evolucionar con el tiempo, veremos a que tipo de edafotaxa dan lugar. Lamentablemente no existe un inventario de las áreas cubiertas por estas montañas de basura de diversa índole y composición. Por estas razones comienza a hablarse de Antropoceno. Recordemos que la WRB es la clasificación adoptada por la UISS, y por lo tanto actúa como un sistema de correlación entre las clasificaciones nacionales de suelos de todo el mundo. Ya iremos hablando de otros tipos de tecnosuelos, como los «antro-bellic» que conciernen a esas tierras diezmadas y cargadas de peligro para el ser humano y la vida silvestre por ser el desgraciado albergue de las denominadas minas personales. Finalmente tan solo recordar que estos nuevos edafotaxa se extienden en detrimento de los suelos «naturales», generando una especie de «mutación» de la edafosfera a escala global.

 

Cordiales saludos

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

4 comentarios

  1. No se si es por la presencia, en los entornos más diversos, que los «tecnosuelos» han tenido en mi vida: las escombreras de los valles mineros de Asturias; los campos de minas de Mozambique; los depósitos de basuras de El Salvador;… o porque los últimos «post» de esta «weblog» son cada vez más concisos, lo que facilita la lectura de los que desgraciadamente no tenemos demasiado tiempo.

    El caso es , querido amigo Juanjo, que quería felicitarte por este cambio de rumbo. La idea de enlazar noticias de actualidad con las nuevas concepciones en las clasificaciones de suelos me parece estupenda y, creo, que ayudan a mantenerse al día al personal interesado en estos temas, pero sin tiempo o recursos para hacerlo.

  2. Gracias Juajo, siempre tan interesante leer tu blog, para que más. Un abrazo.

  3. Hola José gracias a tí. Y da caña a tu blog, que también interesará a todos cuando vaya ganando contenidos

    Feliz Navidad

    Juanjo

Deja un comentario