El Riego de los Suelos con Aguas Residuales: Un Serio Problema para la Salud Humana (Enfermedades Infecciosas)

Por mucha revolución tecnológica de la que dispongamos, la economía globalizante hunde sus raíces en la más cruda y execrable explotación del ser humano. No difiere mucho, por ejemplo, el despegue de los denominados países emergentes con la revolución industrial llevada acabo por los más desarrollados en el siglo XIX. Explotación del ser humano que fue sometido a las más duras condiciones de trabajo, salarios de miseria y condiciones sanitarias deplorables que afectaron drásticamente a los que la padecieron. Nada ha cambiado en este sentido, y la deslocalización que tanto daño hace al mercado de trabajo en occidente, acarrea problemas de miseria y muerte en los emergentes, hacia donde van las empresas en busca de legislaciones menos restrictivas, muchas de las cuales atentan contra la salud de su población y la devastación del medio ambiente. ¿Y donde están los derechos humanos? El día 15 de Septiembre de 2006, el Boletín de Noticias mi+d recogió la siguiente noticia publicada por el Periódico La Vanguardia de Barcelona: “La OMS corrige sus directivas sobre aguas residuales”. Bajo un titulo aséptico que es de agradecer, dada la tendencia al sensacionalismo escandaloso, se encuentra una noticia verdaderamente trágica. Se trata de la magnitud del problema para la salud pública que implica regar con aguas residuales, es decir no depuradas. En ciertos países emergentes, como China y México, el problema sanitario generado debería haber llagado a causar una alarma nacional. Veamos el grave problema de la contaminación biológica de los suelos y aguas por enfermedades infecciosas. Hoy hablaremos sobre este tema, ya habrá tiempo de analizar como las aguas residuales causan estragos en el medio ambiente.

 

 

 

Aguas Residuales en Roquetas de Mar (Almería España)

 

Los datos se antojan esperpénticos, por lo que exponemos abajo una síntesis de tales prácticas agropecuarias.

 

Con más del 10% de la población mundial consumiendo productos irrigados con aguas residuales no tratadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de presentar en Pekín unas nuevas directivas para lidiar con su uso (…)

 

La utilización agrícola de aguas residuales, con una gran tradición en China, está aumentando en el mundo. Hoy, 20 millones de hectáreas de cultivo, el 70% de ellas en países en desarrollo, se irrigan con esas aguas en todo el mundo (…). Las instalaciones de depuración son caras y quedan fuera del alcance de los pobres. Además, no todo es negativo en el uso agrícola de aguas residuales: reducen el consumo de agua potable -cada vez más escasa en el mundo- y son ricas en nutrientes, que ahorran abonos químicos.


Por esa razón,
en México, los campesinos que usan agua sucia pueden arrendar sus tierras al triple del precio de quienes usan agua limpia. Al mismo tiempo, esas aguas contienen claros riesgos de enfermedades y contaminación. Los estudios demuestran que los niños mexicanos de menos de cuatro años que viven en zonas en las que se usan aguas residuales para producir alimentos, tienen dieciséis veces más problemas intestinales que los de otras zonas, explica la Doctora Blanca Jiménez, de la Universidad Autónoma Nacional de México.


Para  (…) del
Instituto Sueco de Control de Enfermedades Infecciosas, todo es una cuestión de medida. «Las aguas residuales son, al mismo tiempo, un Doctor Jekill y un Mister Hide«, dice. «La OMS pretende neutralizar el primero y potenciar el segundo», explica. Las nuevas directivas en la materia son menos rígidas. «Han evolucionado hacia una aproximación más flexible y moderna», dice Susane Weber, de la OMS. «Ahora se reconoce que el agua residual tiene un uso benéfico y solo se propone una metodología para establecer estándares apropiados en su utilización», explica Jiménez.


Uno de los problemas es que los gobiernos ocultan la utilización de esas aguas, porque afecta a sus exportaciones alimentarias, un tema muy importante en China, primer país del mundo en uso de agua residual no tratada, con México en el segundo lugar. En China hay 50 ciudades que todavía desaguan sus residuos directamente a ríos sin ningún tratamiento y en otras 400, (…)  Entre 1990 y 1997, la descarga de aguas residuales se dobló y sólo se trata el 15%, (…)


Uno de los grandes problemas de China es el consumo de pescado criado en piscifactorías de aguas residuales. Ese tema es responsable de unos 15 millones de casos de enfermedades de hígado en el país (…) la provincia de Cantón, los casos de enfermedades hepáticas por consumo de pescado se han multiplicado por tres en diez años (…) su consumo provocó dos millones de hepatitis A en 1988, recuerda. La esquistosomiasis, una enfermedad transmitida por un gusano que se introduce por los pies y que afecta al desarrollo físico e intelectual, es endémica en 118 distritos y ciudades chinas, según datos de 1990 (…).

 

 

 

El uso masivo de aguas residuales en

China para el riego de los cultivos

Fuente: Natura Medioambiental

 

Un librito sobre el tratamiento de las aguas residuales puede encontrase aquí. En el podréis ver como en los países desarrollados se insta a la depuración de las aguas residuales. Empero, como vemos exportación significa, a menudo, ocultación de hechos que atentan contra la salud de una gran parte de la población. ¿Tienen conocimiento de ello los campesinos? ¿Saben que tal riego es como jugar con veneno? ¿Merece la pena ahorrar unas toneladas de fertilizantes a cambio de tamaño problema?    

 

 

 

Algunas cianobacterias potencialmente

tóxicas encontradas en los embalses españoles.

Fuente: Cedex

 

Por mucho que nos intente vender lo contrario, la funesta vinculación entre capitalismo y ecología es evidente. ¿Podemos hablar de Capitalismo, Globalización y magnicidio?. Parece ser que sí. Existen múltiples evidencias de ello, incluso en los países desarrollados, del cual un simple ejemplo sería este. Y el problema no solo afecta a las aguas residuales, sino a la contaminación de las aguas freáticas por el lixiviado de suelos contaminados por pesticidas, fertilizantes, purines y algunos otros productos de los que ya hablaremos en otros post. Este tipo de contaminación resulta grave en países ricos y pobres. Las repercusiones sanitarias del calentamiento global también podrían evidentes, si bien es cierto que el cambio climático es utilizado frecuentemente como excusa de otros males que podrían atajarse de forma más directa.

 

 

Estanque con acumulación de aguas

residuales que se emplean para riego

 

Nos encontramos con uno de los mayores envenenamientos de la historia. La degradación ambiental comienza a causar muchas más víctimas que las guerras, los desastres naturales y el terrorismo juntos, por no hablar de muchas epidemias a las que alcanzan mucha mayor cobertura mediática. Gran parte de tales riesgos pasan por el suelo, encontrando en su contaminación uno de los desastres naturales de mayor envergadura en la historia de la humanidad. Comprueben las noticias, calculen las víctimas y veamos las funestas consecuencias, una vez más, de lo que se denomina globalización económica, que además van subsumiendo a los ciudadanos de muchos países emergentes, subdesarrollados y desarrollados en la pobreza. Tan solo la industria parece beneficiarse de este magnicidio.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

17 comentarios

  1. muy bueno el articulo pues si bien es necesario reciclar el agua para ser utilizada en el riego es de suma importancia tener en cuenta su procedencia, garado de contaminacion y elementos contaminantes pyes esto puede ser tanto como para el suelo, la recarga del manto freatico asi como para el propio consumidor de los productos agricolas , para su uso y reciclaje se debe extremar medidas de purificacion

  2. me parece que es necesario que la sociedad humana tome consciensia de lo que está pasando, por eso mismo debe ayudar no contaminado el ambiente, por que al final el riesgo es para nosotros, para su uso debe extremar su medida de purificación..

  3. Muy interesante el artículo, por el tratamiento tanto técnico como social.
    Nos llama a poner atención sobre el origen de las aguas de riego de productos agrícola de consumo humano directo; en ciudades donde se hace uso de aguas residuales tratadas, donde los controles químicos son demasiado importantes para no crear un círculo contaminante de microorganismos patógenos ¿tiene artículos sobre ésto?.Gracias por la información.Cordialmente,Roxana.

  4. enserio… m encanto el articulo…
    Como todos sabemos, este es un problema a nivel mundial que conforme pasa el tiempo crece, y en verdad, como es posible que la gente consuma este tipo de productos cuando los resultados son mas malos que buenos… y q tonteria de «ahorrar agua potable regando con aguas residuales» eso es tan…. pero bueno, lo que mas molesta es que el gobierno acepte esto, en fin, yo estoy segura de que algo muy malo pasara (una pandemia o una epidemia, por decir algo)y sera demasiado tarde, ojala y se tomen medidas drasticas… pero en verdad… por q sino esto terminara mal..

  5. Buenas hermano, tu artículo me ha gustado mucho y me esta ayudando para terminar un trabajo de investigacion para el curso de Edafología, muchas gracias sigue publicando artículos que son de mucha ayuda…muchas gracias otra vez

  6. saber mas de riego en vegetales y las consecuencias del consumo de estos vegetales

  7. Muy bueno el artículo,enriquecedor, seguiré investigando el tema y tomaré más conciencia para no contaminar en la vida diaria y profesional.

  8. QUE BUEN ARTICULO, ME PREOCUPA ESA SITUACIÓN
    PORQUE MUCHOS PRODUCTORES UTILIZAN AGUAS SIN SER TRATADAS

  9. Esta situación es muy preocupante, pues esto es perjudicial para la vida de los ciudadanos. Lo correcto sería actuar y evitar que estas aguas lleguen a contaminar las aguas potables. Siempre en manos de profesionales que entiendan lo que hacen.

  10. SIEMPRE ESTOY ESTUDIANDO PARA EL BIEN DE LA AGRICULTURA Y LA HUMANIDAD DE UNA MANERA SUSTENTEBLES PARA SER SOSTENIBLE, SALUDOS

Deja un comentario