Biomas, Regiones Biogeográficas y Ecoregiones de los Países del Mundo: Información de Libre Acceso en Internet

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los jóvenes estudiantes resulta ser “cuantos biomas tiene mi país” o “cuantas regiones biogeográficas tiene mi país”. Obviamente, se trata de trabajos escolares. Ya hemos reiterado numerosas veces que: (i) existen diferentes clasificaciones basadas en criterios distintos, por los que no se puede dar una respuesta concluyente, ya que dependerá de la que usa cada cual, y (ii) existe una enorme confusión terminológica que afecta a los conceptos de bioma, región biogeográfica y ecoregión, por lo que realmente desconozco lo que preguntan, y como corolario, no puedo responder de una manera unívoca (ni yo ni nadie). Si tal problema atañe a la propia práctica científica, más aun lo es a la hora de la divulgación y docencia. ¿Qué entiende cada profesor por cada uno de estos tres conceptos? ¡A saber!. Pues bien, el otro día, localicé en el ciberespacio una página Web de la Organización ambientalista WWF Adena que ofrece instantáneamente una repuesta de las ecoregiones que alberga cada uno de los países del mundo. Hablamos de la siguiente. “WWWF en Latinoamérica y el Caribe”, aunque incluye información de tosos los países del mundo. Ahora bien, habría mucho que matizar, tanto en el caso de los conceptos utilizados, como por los propios resultados que muestra esta interesante iniciativa. Me explico.

 

 

 

Esquema del Mapa de Ecoregiones del Mundo de WWW Adena

 

Ante todo, uno debe agradecer el esfuerzo que ha hecho esta organización ecologista. Empero no puedo más que discrepar del producto obtenido. Por ejemplo, existen  ciertas  unidades, a los que ellos les llaman “ecoregiones”, que cabría entenderlas como tal, o al menos que pudieran corresponder con regiones biogeográficas, mientras que otras, son tan genéricas que encajarían en el concepto de bioma. Dicho de otro modo, no nos parece nada uniforme, dando lugar a confusión. A sí mismo, cuando uno baja la leyenda se encuentra con que esta escrita en inglés y habla de “tipos de hábitats”. ¿A que jugamos? ¿Biomas, eco-regiones, regiones biogeográficas o hábitats?. ¡Y encima en suahili!. Difícil para los chavales ¿verdad? ¿No podía haberse traducido la leyenda  al español castellano, uniformizando la nomenclatura de los contenidos?

 

La definición de ecoregión nos parece bastante confusa, poco esclarecedora para los más jóvenes, como podéis observar:

 

¿Qué es una Eco-Región?

Las eco-regiones definidas

La biodiversidad no está distribuida de forma pareja alrededor de la Tierra, sino que sigue patrones complejos determinados por el clima, la geología y la historia evolutiva del planeta. Estos patrones se llaman «eco-regiones». WWF define una eco-región como «una gran unidad de tierra o agua que contiene una mezcla geográficamente distintiva de especies, comunidades naturales y condiciones ambientales».


Los límites de una eco-región no son fijos y definidos, sino que abarcan un área en la que importantes procesos ecológicos y evolutivos interactúan más fuertemente.


Las eco-regiones globales reconocen el hecho de que, a pesar de que las selvas tropicales y los atolones de coral abrigan la mayor parte de la biodiversidad y son los objetivos tradicionales de las organizaciones de conservación, también encontramos manifestaciones únicas de la naturaleza en regiones templadas y boreales, en desiertos y cadenas montanas, que no ocurren en ningún otro lugar de la Tierra y que están en riesgo de perderse para siempre si no son conservadas.

 

Pinchando aquí, podéis leer más acerca de las Eco-regiones Globales. También os ofrecen diversas versiones sobre el “Mapa Global de las Ecorregiones”, con diferentes resoluciones (cuidado que algunas ocupan muchos bits y se puede tardar mucho en descargarlas, si no disponéis de una conexión a Internet potente, es decir de banda ancha). Comenzar pues por la primera. Estos productos cartográficos son:

 

Mapa de las Ecorregiones 54 KB jpg

Leyenda del mapa de las Ecorregiones 32 KB jpg

Mapa Ecoregiones, alta resolución, 360ppi. 1.14 MB jpg

Leyenda del mapa de las Ecoregiones, alta calidad. 162 KB ps

Mapa G200, alta resolución EPS 3.43 MB ps

 

Reitero, a los escolares, que bajéis el primero, ya que puede ser suficiente. Una vez más, la leyenda habla de hábitats (“en inglés”), pero tal vocablo debe ser asumido como el de eco-región. En esta página Web también aparece la  Lista de Eco-Regiones del Mundo, por países. Estos deben buscarse alfabéticamente pinchando sobre la letra correspondiente con la que comienza el país buscado. Si deseas conocer las eco-regiones de Argentina, por ejemplo, se pincha en la letra A, mientras que los interesados en las de México en la “M” y “E” para los de España, etc. Así podréis conocer todas estas unidades (llamémosle biomas) para cada uno de los países.

 

Advertencia a los más jóvenes

Si se trata de tareas escolares, copiar y pegar suele acarrear malas consecuencias, en la mayoría de los casos. Vuestros profesores pueden utilizar otro tipo de clasificaciones. Por tanto, al responder o mostrar la tarea mediante el “copia pega”, es probable que os llevéis un serio disgusto (malas calificaciones). ¿Qué hacer? Simplemente decirle a vuestro maestreo(a) de donde habéis extraído la información, es decir de la Página WWF Adena.

 

Para los más mayores

Fijaros primero en el listado de Eco-Regiones de estos tres países.

 

Lista de Eco-Regiones del Mundo

 

Argentina

Bosque Atlántico

Bosque Lluvioso Templado de Valdivia / Archipiélago Juan Fernández

Estepa Patagónica

Lagos de los Altos Andes

Puna Seca de los Andes Centrales

Ríos y Corrientes del Alto Paraná

Sudoeste Atlántico Patagónico

Yungas de los Andes Centrales

 

México

Agua Dulce de Chihuahua

Atolón Mesoamericano

Bosque de Pino-Roble de Sierra Madre Oriental y Occidental

Bosque Mesoamericano de Pino-Roble

Bosque Seco Mexicano

Corriente de California

Chaparral y Áreas Boscosas de California

Desiertos de Baja-Sonora

Desiertos de Chihuahua-Tehuacán

Golfo de California

Lagos de las Tierras Altas Mexicanas

Río Colorado

 

España

Bosques, Arboledas y Malezas Mediterráneos

Mar Mediterráneo

 

Como se constata palmariamente, la clasificación es muy asimétrica, pero además errónea si se tiene en cuenta la leyenda. Así, para el caso de España. El mapa contempla tres unidades (mediterránea, templada para el caso de la cornisa cantábrica y montañosa en los pirineos), más la que denomina mar mediterráneo. Ahora bien, el listado tan solo muestra una, muy genérica que es la mediterránea, cuando en realidad, de haber utilizado los mismos criterios que para México y Argentina habría que haber desglosado algunas más en este “bioma”. He constatado que, en algunos países, además del caso de España, no se contempla ni tan siquiera todos los biomas que albergan (concepto más amplio que el de ecoregión). Resumiendo, es un producto deficiente, aunque puede servir para comenzar un estudio, si bien los resultados no son fiables, tan solo orientativos. Estamos seguros que en el futuro WWF Adena irá mejorando la información mostrada en la página Web, hasta llegar a presentar un contenido más riguroso, tanto a jóvenes como a mayores.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

8 comentarios

  1. una pregunta la lista de regiones del mundo son paises biomas??? contesten lo mas rapido posible por favor x q el lunes me toman prueva de esto y si no me lo se me mato gracias por su ayuda

  2. Esta muy interesamt ….soy estudiant d ING. En ecoturismo …q es .s ecologis y turismo …histo stoy en el curso d biogeografiá..y sta muy lejos d lo q hacemos …lo tuto esta mejor ….desearia mas info por FA …

  3. Hola Juan José!!!

    Ya sé que este post es de hace ya unos años pero me lo he encontrando «googleando» sobre temas de ecozona, bioma, ecorregión, etc…… Y he de decirte que para desgracia de todos los que te seguimos (al menos el que escribe lo hace como y cuando puede) los enlaces de WWF han dejado de existir; así que si me lo permites pondré mañana (20-XII-2012) algunos enlaces para los futuros lectores que lleguen a este post.

    Y una observación que no puedo callarme: me da pena, mucha pena que futuros ingenieros, biólogos, ambientólogos, etcétera se atrevan a compartir ideas utilizando un «lenguaje» que consiste en escribir (= expresarse)utilizando palabras inacabadas. Creo que este blog o cualquier otro medio donde se comparta información debe ser respetado y no confundirlo con un «sms» telefónico.

    Un cordial saludo; y como siempre gracias por tus posts Juan José.

  4. Muchas gracias Juan M.,
    Lamentablemente demasiadas organizaciones cambian sus direcciones Web sin percatarse del daño que hacen a los demás y así mismas (esta sistema de blogs sufrió tal demoledor iniciativa). Incluso con muchos enlaces de la FAO hemos sufrido serios problemas, ya que luego o el contenido desaparece o es difícil de encontrar de nuevo.

    Más aun cuando ya llevamos escritos casi 1.900 post, monitorizar los cambios me resulta totalmente imposible. Por tanto te agradezco mucho que mantengas informados a los lectores.
    Un cordial saludo
    Juan José Ibáñez

Deja un comentario