El Expolio a los Pueblos Indígenas en Aras del Progreso: Los dongria kondh, Avatar y James Cameron

Confundir progreso tecnológico con bienestar personal y social me parece un atrevimiento y una falacia. ¿Quién puede asegurar que somos más felices que muchos pueblos indígenas, cuando se encuentran libres del expolio de las multinacionales y la globalización?. Consumir por consumir, trabajar y trabajar, para poder adquirir el último utensilio de moda (léase ipod o ipad, etc.) y atuendos de la marca más cara, no garantiza bienestar alguno. Sin embargo, la globalización económica expulsa a los pueblos de sus tierras en aras de tal “progreso”. ¡Son sus tierras!, ¿y si ellos no quieren qué? Como las culturas aborígenes suelen carecer de los documentos de propiedad de sus lares (al estilo occidental), que les han pertenecido desde siempre, se les expulsa, o se les masacra. ¡Todo vale! El testimonio, en forma de breve video que ofrecemos hoy, nos debería poner los pelos de punta. Los dongria kondh, son uno de esos pueblos que vivía tranquila y pacíficamente, en un recóndito lugar de la India,  estando más que satisfechos por sus costumbres y tradiciones. Su Dios era una montaña, justamente la que ahora intenta explotar, “sea como sea” y “caiga quien caiga”, una multinacional occidental. Su resistencia, a pesar del miedo a ser exterminados, debería concienciarnos a todos. En aras del progreso son muchos los magnicidios que ocurren, un día si y otro también, en muchas partes del mundo. ¿Quién somos nosotros y con que derechos regimos sus destinos? ¿No  somos demócratas? ¿defensores de las libertades?.

Francamente, no he visionado la película “Avatar”, pero si el video que os expongo a continuación. Son muy pocos minutos y en el los “dongria” exponen con suma sencillez sus sentimientos y formas de vida. Ellos ven así la cuestión ¿Y tu?

Seguidamente, os expongo tal cual la noticia que nos envió el amigo Francisco Sáenz. Reflexionemos un poco, por no decir mucho, sobre el camino que algunos nos han obligado a escoger. Dejemos que cada cual viva como considere oportuno. No impongamos nuestros criterios a nadie. No sigamos con una neocolonización farisaica y mezquina. Ver la felicidad en los rostros de los dongria kondh. Luchemos para que se les deje en paz. De no ser así, seguirán la tragedia del pueblo Kawésgar, que ya os narramos en el siguiente post.

La Tragedia del Pueblo kawésqar y la Ineptitud de los Hombres Civilizados (En el Campos de Hielo Sur de la Patagonia Chilena)

Juan José Ibáñez

Survival International: El Movimiento de los Pueblos Indígenas

Llamamiento indígena a James Cameron 8 febrero

La organización de derechos indígenas Survival International ha hecho un llamamiento a James Cameron, director de Avatar, en nombre de un pueblo indígena de la India por medio de un anuncio publicado en la revista de cine Variety (publicado hoy 8 de febrero).

En el anuncio Survival pide a Cameron que ayude al pueblo indígena de los dongria kondh de Orissa (India), cuya historia es asombrosamente similar a la de los na’vi de Avatar. El anuncio dice así:

Llamamiento a James Cameron

Avatar es fantasía… y real. El pueblo indígena de los dongria kondh de la India está luchando para defender su tierra contra una minera empeñada en destruir su montaña sagrada. Por favor, ayuda a los dongria. Nosotros hemos visto su película. Ahora, vea la nuestra: www.survival.es/lamina

Compartir:

Un comentario

  1. […] Tras visionarla, quizás a muchos humanos nos hubiera gustado habitar en un planeta del tipo que se describe en Avatar, la película. Lo que muchos desconocerán es que “aún existen” lugares y pueblos en la Tierra cuyos habitantes disfrutaban de un mundo mágico y placentero semejante, hasta que llegó el Homo tecnológicus subespecie depredator para acabar con tal intolerable felicidad. Hablamos del pueblo Wajãpi, escondido en pequeños y recónditos pedazos de selva amazónica. En un post anterior  (¿El Progreso trae felicidad?. Viajando al jardín del Edén en el Amazonas), ya os comentamos diversos aspectos de su dramática situación, costumbres, agricultura, manejo del suelo, etc. Os recomendamos también la lectura de la siguiente entrega: El Expolio a los Pueblos Indígenas en Aras del Progreso: Los Dongria Kondh, Avatar y James Cameron. […]

Deja un comentario