desierto-de-tabernas-almeria

Desierto de Tabernas y sus ramblas (Almería, España). Foto: Juan José Ibáñez

 Todo lo relacionado con el calentamiento climático, despierta interés en el público y decepción en mí ya “atiborrada mente”. Y es que no dejo de asombrarme de leer tanta tontería. A menudo, no se trata de los estudios en sí mismos, sino de las conclusiones que extraen los autores, que no dejan de asombrarme.  La noticia que os ofrecemos hoy me ha vuelto a dejar atónito, por no decir noqueado. Busqué en Internet, por si  el “plumillas” español había hecho una parodia de traducción de la la nota original de prensa en inglés. ¡Pues no fue así!. La mentada crónica publicada por Terradaily, que también os adjunto abajo, nos cuenta más o menos lo mismo, si bien adicionalmente  añade algo más interesante que os narro al final del post. Veamos la historia ya que, la primera parte, puede entenderla un niño lactante.

 Cuanto más sube la temperatura mayor cantidad de agua se evapora. Este ¿inexplicable? hecho puede demostrarse realizando un “esotérico” ¿¿?? experimento casero siguiendo este complicado protocolo: Ponga usted en dos recipientes iguales la misma cantidad del líquido elemento. Uno déjelo a temperatura ambiente y otro caliéntese unos 5 o 10 grados más (todo depende de la paciencia que usted tenga). Al cabo de unas horas comprobara, para su “sorpresa” ¿¿??, que el “contenedor calentado” pierde agua a mayor velocidad. ¿Alguien no se ha enterado?  ¡Pues que no vuelva por este blog y retorne al parvulario! Sorprende que en muchas noticias que se omita un proceso tan trivial como esencial.  A algunos científicos, también “parece” que se les olvida.

 De lo dicho anteriormente se desprende, tras sesudos cálculos matemáticos ¿¿??, que, conforme aumente la temperatura más agua se evaporará de la hidrosfera a la atmosfera. UFFFF, lo que me ha costado llegar a esta sorprendente conclusión: miles de horas ¡¡!!.

 Como ya hemos comentado en tantas ocasiones ,que no puedo enumerarlas (pero pronto leeréis más  en un post  más técnico que editaremos al respecto:Un sistema climático fractal frente al pensamiento lineal), el calentamiento climático no se producirá uniformemente en todo el planeta, sino que pueden surgir patrones regionales muy distintos a los actuales debido a que el sistema climático es de naturaleza no-lineal. Corto aquí la narración con vistas a proporcionaros más información sobre tal asunto. Luego seguimos……

 Leyes potenciales, Sistemas no lineales, Sistemas complejos, Multifractales, Fractales, Efecto mariposa, Diversidad, Complejidad y Fractales, Caos, Cambio Climático y el Efecto Mariposa, Cambio climático y la Teoría del Recalentón, El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y Modelos de Clima Global. ¿Ya lo habéis leído todo?. Pues bien, tengo el placer de anunciaros que no era necesario, aunque sí conveniente. Pero sigamos…..

 La investigación que abordamos hoy nos informa de que ciertos investigadores, dicen haber constatado que el incremento de las precipitaciones será mayor en las zonas áridas del mundo que en otros ambientes del planeta. Y tal predicción, de cumplirse, debería ser considerada como muy positiva para cientos de millones de personas, muchas de las cuales no tienen nada que llevarse a la boca, como tampoco agua potable para beber. Empero, según los autores del estudio que analizamos hoy, en la línea de otros muchos, parecen considerar que se trata de una mala nueva catastrófica. La razón esgrimida resulta ser que los modelos utilizados predicen que en gran parte, en lugar de llover diluviará, generando inundaciones y otros males de gran calado. Todo lo relacionado con el calentamiento de la atmósfera se vende ineludiblemente como dramas colosales. Al perecer es un decreto ley cuyo texto oficial no encuentro por ningún lado.  Empero en los desiertos suele llover así. Lo contrario sería lo excepcional. 

 Yo no discuto que pudiera ser que ocurriera como defienden los autores, aunque creo que se trata del conocido problema de ver la botella medio llena o medio vacía. Personalmente, intento evadirme de los extremos. Es obvio que los investigadores que han llevado a cabo el estudio ven la botella medio vacía. ¡Yo no!. Pero la “cultura del catastrofo” genera más beneficios a la prensa. ¿Alguien lo duda? Ya os explicaré algún día como la naturaleza es muy veleidosa en las zonas áridas de Almería y el desierto de Tabernas, aquí en España. Y se trata de un mero ejemplo de lo que parece lógico que acaezca en otros lares. Llueve muy poco, pero de vez en cuando diluvia de lo lindo, al surgir breves episodios denominados de gota fría”. Efectivamente, el agua desborda los cauces de las Ramblas o Uadis, generando inundaciones.  Ahora bien, del mismo modo, se recargan los acuíferos, hecho que ya aprovechaban mediante ingeniosas y simples obras hidráulicas sus moradores, mediante el sabio conocimiento campesino, no secular, sino milenario. Y así extraían agua para regar algunas áreas desiertas, obteniendo buenos rendimientos agrarios. Del mismo modo, muchas lagunas actualmente secas se rellenarán de agua, creciendo la vegetación en los valles que las cobijan. Comenzó a dudar si los autores del estudio atesoran conocimientos de la geomorfología de los desiertos. Más aun, abundante agua caída durante tales eventos en loa ambientes desérticos en los que suelen abundar los suelos salinos, el exceso eventual, pero más frecuente de agua ayudará a disminuir el exceso de sales, dando lugar a suelos potencialmente algo más productivos, así como agua para regarlos por la recarga de los acuíferos, etc., ¡Lo dicho!. ¡La botella medio llena frente a la botella medio vacía!.

 Alegar que todo el agua que no causara estragos se evaporaría a la atmósfera, no deja de ser más que  una prosaica y a menudo errónea interpretación. Parte de ella se infiltraría rápidamente, como mínimo en los desiertos arenosos. Más aún, existen otras regiones del globo en donde el acervo cultural que nos proporcionan las prácticas campesinas demuestra que los paisanos saben aprovechar este oro azul de estos biomas de forma brillante, en la medida de lo posible. Seguramente, en los primeros momentos tales inundaciones produzcan  daños (si las predicciones de estos autores son acertadas), aspecto que tampoco lo pongo en duda. Sin embargo con las debidas obras hidráulicas, que no tienen necesariamente que ser onerosas y faraónicas, llegaría un periodo de bonanza del que gozaría una ingente cantidad de la población mundial que hoy vive en la más absoluta miseria. Recordemos que unos dos tercios de la superficie emergida del planeta resultan ser zonas áridas, semiáridas y desérticas. Por todo ello, personalmente prefiero y considero que es mejor ver la botella de agua medio llena que medio vacía.

 Vayamos finalmente al texto en suajili del final del post de Terradaily, para explicar la importancia de los párrafos omitidos por las plumillas español. Este. más o menos vienen a decir:

 «Los modelos y las observaciones climáticas de precipitación no siempre cuentan la misma historia con respecto a los cambios regionales, por lo que nos quedamos muy sorprendidos al encontrar que nuestras conclusiones resultaron ser muy robustas en ambos casos» dijo el Dr. Donato.

 «Parece que las incertidumbres en los modelos climáticos fueron mayores en donde las incertidumbres de observación eran superiores (es decir la falta de datos, o datos de mala calidad). Esto sugiere que debemos mejorar las observaciones (es decir el número de estaciones meteorológicas u otro tipo de iniciativas que mejoren los datos actuales) que serían vitales si deseamos determinar con mayor precisión los efectos del cambio climático en todas las regiones del mundo.

 Ya hemos comentado en otros post, como este, que sin buenos inventarios y monitorizaciones los modelos climáticos, como casi todos, no pueden dar lugar a predicciones fiables. Lo que no resulta razonable estriba en que se inviertan enormes sumas de dinero en predecir, y prácticamente nada en alimentar saludablemente a los modelos climáticos (los susodichos inventarios y programas de monitorización). Los modelos de simulación numérica son como los cuerpos humanos. ¡Uno es lo que come!, y si se come poco y mal……….

 Os dejo pues la noticia en ambas lenguas suajili y español-castellano.

 Juan José Ibáñez

El calentamiento aumentará las lluvias en las áreas más secas del mundo

La investigación, publicada en la revista científica Nature Climate Change, también advierte que ese aumento de lluvias creará un problema en las regiones que no disponen de infraestructuras para hacer frente a las inundaciones.

 FUENTE | Agencia EFE verde ;09/03/2016;

 El calentamiento global provocará un aumento de las lluvias en algunas de las áreas más áridas del planeta, un fenómeno que provocará más inundaciones y riadas súbitas extremas, según un estudio que se acaba de publicar. «Hallamos una fuerte relación entre el calentamiento global y el aumento de las precipitaciones pluviales, especialmente en áreas fuera de los trópicos«, dijo Markus Donat, autor del estudio y académico de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia.

El incremento de las temperaturas causado por el calentamiento global provocará un aumento de la evaporación, que se traducirá en una mayor cantidad de inundaciones extremas más que en una mayor disponibilidad de reservas de agua, según un comunicado de la universidad.

«Esta investigación sugiere que el aumento de las lluvias extremas se dará a nivel regional en las áreas secas y no como una media en todo el planeta«, enfatizó el autor del estudio, que comparó regiones áridas o húmedas similares en Oceanía, Asia y África. La investigación, publicada en la revista científica Nature Climate Change, también advierte que el previsto aumento de las lluvias creará un problema en estas regiones que no disponen de infraestructuras para hacer frente a las inundaciones.

 Noticias relacionadas

 – El año 2015 fue el más cálido jamás registrado en la Tierra

– Los 15 retos invisibles que acechan a la vida en el planeta

 Global warming increases rain in world’s driest areas
by Staff Writers; Sydney, Australia (SPX) Mar 09, 2016

Global warming will increase rainfall in some of the world’s driest areas over land, with not only the wet getting wetter but the dry getting wetter as well.

New research published in Nature Climate Change has revealed that in the Earth’s dry regions, global warming will bring an overall increase in rainfall and in extreme precipitation events that could lead to flash flooding becoming a more regular event.

«We found a strong relationship between global warming and an increase in rainfall, particularly in areas outside of the tropics,» said lead author Dr Markus Donat from the ARC Centre of Excellence for Climate System Science.

«Within the tropics we saw an increase in rainfall responding to global warming but the actual rate of this increase was less clear.»

Unfortunately for societies, businesses and agricultural activities that exist in arid regions, the expected increase in rainfall over dry areas does not necessarily mean that more water will become available according to the researchers. The additional heat caused by global warming will likely lead to increased evaporation. This means that while there may be more extreme flooding events it may have little impact on overall water storage rates.

«The concern with an increased frequency and in particular intensity of extreme precipitation events in areas that are normally dry is that there may not be infrastructure in place to cope with extreme flooding events,» said Dr Donat.

«Importantly, this research suggests we will see these extreme rainfall events increase at regional levels in dry areas, not just as an average across the globe.»

The researchers were able to reach this conclusion because they looked at regions with similar characteristics rather than trying to compare complex climate variations found when comparing one country or continent with another.

This meant that dry regions in Australia were compared with similarly dry regions in Asia, Africa and many other countries. At the same time, wetter regions across different countries were also compared. This allowed the researchers to directly compare like with like.

Importantly, the findings remained consistent across observations and models.

«With precipitation climate models and observations don’t always tell the same story regarding regional changes, but we were very surprised to find that our results turned out to be highly robust across both,» said Dr Donat.

«It appears the uncertainties in climate models were greatest where the observational uncertainties were greatest. This suggests that improved observations will be vital for those planning for climate change if they are to reasonably determine how future precipitation will change in every corner of the world with global warming.»

Publicación Científica Original: «More extreme precipitation in the world’s dry and wet regions»

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario