manual-agricultura-de-precision

Nosolosig, es algo así como una revista de libre acceso en Internet que muestra las últimas novedades de todo lo relacionado con la cartografía, geografía, sistemas de información geográfica, sensores remotos y otros modos de analizar, entender y aplicar la información espacial que tanto necesitamos para comprender el mundo que nos rodea. En noviembre de 2017. Nosolosig  nos informó de la aparición en acceso abierto de un Manual sobre Agricultura de precisión . No dudo de las bondades de estas técnicas, si bien albergo diversas reservas que ya os narré en un post titulado: Agricultura de Precisión y Suelos. El Manual de agricultura de precisión os lo presento aquí tomando prestado el texto que apareció en Nosolosig,  que os recomiendo a todos los interesados que visitéis ya que siempre ofrece, como mínimo, alguna novedad interesante. No competiremos con ella en este sentido, ya que este post aparecerá muchos meses después que la noticia de esta revista electrónica en acceso abierto. Nuestro interés es que la monografía en cuestión alcance la mayor difusión posible. Pues bien, sin más palabras os dejo la reseña del libro, no sin antes agradecer esta interesantísima labor a los autores y organizaciones que han hecho posible que podáis acceder a la obra sin tener la necesidad de realizar ningún pago por este interesante documento, con independencia de mis opiniones personales.

Juan José Ibáñez

Detalles

Nosolosig ; 16 Noviembre 2017; Libros GEO; Correo electrónico

TIG agricultura

El manual acerca de manera sencilla los conocimientos y avances que se están produciendo en la agricultura de precisión dando a conocer las principales tecnologías y su implementación.

La agricultura de precisión está cambiando la forma de gestionar y la toma de decisiones en los procesos productivos en los que se desarrolla la nueva agricultura. Al igual que hace ya unas décadas el uso de tractores y máquinas en el ámbito agrícola supuso un cambio de paradigma en la agricultura, la agricultura de precisión esta cambiando las distintas etapas del proceso productivo agrícola, «donde el acceso y manejo de la información de todo tipo es fundamental para la gestión integral y competitividad de las empresas, cualquiera sea su escala», como señala Emilio Ruz, Secretario Ejecutivo PROCISUR en el Prólogo del manual.

El Manual se ha dividido en tres bloques diferenciados; la primera parte desarrolla el abordaje y las herramientas para el diagnóstico de áreas de producción, donde se describen los procedimientos básicos para la adquisición de datos y construcción de mapas georreferenciados. Dentro de los puntos tratados en esta primera parte, se destaca la utilización de: sistema de posicionamiento global, Sistemas de Información Geográficos (SIG), monitores de productividad, adquisición remota de información (Teledetección o percepción remota), muestreo de mapeo y análisis de suelo entre otras temáticas.

La segunda parte aborda el manejo integrado de la información para la toma de decisiones, este capítulo es de gran importancia considerando que el objetivo de la agricultura de precisión es la transformación de datos en información organizada para la toma de decisiones. Se apunta al fortalecimiento de los conocimientos que faciliten la generación de mapas de manejo con datos espaciales, geoestadística, interpretación de la información y definición de unidades de manejo, aspectos económicos y viabilidad de adopción, monitoreo para la toma de decisiones y mejora permanente.

Por último, la tercera parte analiza la implementación de la agricultura de precisión, con énfasis en el desarrollo de los sistemas guiados por satélites, automatización agrícola y controladores electrónicos. Se desarrolla la temática de aplicación de insumos a tasa variable basada en mapas de aplicación y en tiempo real. Se analiza el desempeño y retorno de las prácticas de agricultura de precisión

El manuales es una iniciativa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), creado en 1980 con el apoyo, del que forman parte los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria –INIA– de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Puedes descargar gratuitamente el libro «Manual de agricultura de precisión» desde el Sistema de Bibliotecas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Ficha del libro «Manual de agricultura de precisión»

  • Autor/a: Evandro Chartuni Mantovani y Carlos Magdalena (coord.)
  • Editorial: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
  • País: Uruguay
  • Fecha edición: 1 de julio de 2014
  • Precio: gratis (versión .pdf)
  • ISBN: 978-92-9248-545-0
  • Nº de páginas: 175 páginas
  • Idioma: español

Comenta el texto desde la publicación Manual de agricultura de precisión en la colección de Google+ Información Geográfica por Nosolosig o en Twitter

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario