absorbiendo-agua-de-regolitos-y-rocas-fracs 

Absorbiendo agua de regolitos y rocas fracturadas. Fuente: Google imágenes

 Es bien sabido por la comunidad científica, que el agua se almacena tanto en el suelo, como en el subsuelo. En el seno del último, de profundidad muy variable, el agua suele ser asequible a las especies vegetales que atesoran sistemas radicales que penetran varios metros  en el continuo formado por suelos-regolitos, aunque también alcanzan las grietas de las rocas que pueden contener el líquido elemento.  No se trata de plantas raras o singulares, sino que acaece con relativa frecuencia.

 La ortodoxia, impresa a sangre y fuego en nuestras cabezas y manuales, suele restringir el agua asequible a la biota con la almacenada en los suelos (hasta uno o dos metros de profundidad), cuando no es cierto. Bajo ella aparecen las denominadas zona vadosa y más. Justamente fue la falta de atención de la edafología clásica hacia tal ambiente subterráneo y los procesos biogeoquímicos subyacentes la que dio lugar a la “zona crítica terrestre: El nuevo paradigma de la edafología (ZCT)”. Debemos tener encuentra que, desde numerosos puntos de vista y con variopintos propósitos, incluidos la modelización del sistema climático, contaminación, y otra gran cantidad de procesos que afectan a la superficie terrestre emergida, se requiere información abundante y precisa  de todo el espesor de la litosfera que interacciona con la biota y el clima. Por estas razones nació hace casi quince años, la Critical Zone Exploration Network o red de observatorios de la  ZCT. Con el tiempo, se han ido sumando toda una serie de enclaves repartidos por el mundo, con sus grupos de trabajo, proyectos, simposios, congresos, etc. Lamentablemente la mayor parte de los expertos en ciencias del suelo siguen ajenos a tal fascinante aventura, dando la espalda, a una realizad que reclama a gritos una mayor atención.  

 La Noticia que os vamos a ofrecer hoy y que lleva por título: Subsurface plant-accessible water in mountain ecosystems with a Mediterranean climate, es fruto de una investigación llevada a cabo en uno de los mentados observatorios, y más concretamente en el ubicado en los ambientes mediterráneos de Sierra Nevada, en EE.UU. En ella, se nos informa de lo que muchos edafólogos de campo ya conocen sobradamente, aunque no se interesen o puedan interesarse, debido a la complejidad logística e instrumental inherente para poder indagar hasta decenas de metros de profundidad. Me refiero más concretamente a que la vegetación hace uso de esa agua y en especial cuando el suelo se encuentra seco, ya sea fruto de un estío concreto ya tras  varios años de sequía.  De este modo, se alcanza una considerable resiliencia a los estreses causados por la falta de agua. No se trata de una tarea fácil, ya que a la sofisticación de los diversos métodos empleados y la instrumentación necesaria, debe añadirse que los estudios en sitios concretos deben extrapolase a escala de paisaje con vistas a entender, cuantificar y modelizar sus repercusiones sobre los ecosistemas naturales, agrarios, disponibilidad de recursos hídricos, etc. Por esta razón, algunos comentarios que he traducido abajo del resumen del artículo de investigación original, que no de una nota de prensa divulgativa, pueden resultar incomprensibles al lector que no se encuentre versado en estos temas. Sin embargo, no es importante en nuestro contexto y pueden pasarse aquí por alto.

 He comentado anteriormente que los edafólogos de campo, con larga experiencia y abundantes observaciones, saben sobradamente que las raíces de la vegetación y su biota asociada alcanza profundidades que a menudo exceden con creces los límites más someros, que son el foco de interés de los edafólogos. No resulta difícil observar en cortes o zanjas recientes de carreteras, ferrocarriles, etc., hasta qué punto penetran las raíces en los regolitos y estratos sedimentarios subyacentes, como también  en los sistemas de fragmentación de rocas consolidadas. Eso sí, en materia de investigación, reitero, que se requiere una logística e instrumentación bastante sofisticada, de la que carecemos la mayoría de nosotros.

 Tales hallazgos no son exclusivos de los ambientes mediterráneos, sino de todos aquellos en donde el suelo se seca totalmente durante parte del ciclo anual, como los semiáridos, y por qué no, también en los desérticos. De hecho, ya os mostré en un post precedente un caso mucho más asombroso y singular: “ Los Suelos de los Lechos Fluviales: Las Ramblas y los Uadi y su Biodiversidad de Plantas Vasculares”. Se trataba de un breve resumen de un artículo que publiqué sobre el tema en una revista científica (Islands of biogeodiversity in arid lands on a polygons map study: Detecting scale invariance patterns from natural resources maps). En este último se relata un caso concreto absolutamente sorprendente (explicado en el post) y que entra de lleno en el contexto de esa iniciativa a la que denominamos la  “Zona Crítica terrestre”. Lamentablemente toda esta información no aparece ni en los mapas ni en las bases de datos de suelos georreferenciadas. O cambiamos de chip, o nos van a adelantar desde otras disciplinas por la derecha, la izquierda, delante y atrás, por arriba y por abajo. 

Juan José Ibáñez

Continúa…….

Subsurface plant-accessible water in mountain ecosystems with a Mediterranean climate

 Author(s): P. Zion Klos; Michael L. Goulden; Clifford S. Riebe; Christina L. Tague; A. Toby O’Geen; Brady A. Flinchum; Mohammad Safeeq; Martha H. Conklin; Stephen C. Hart; Asmeret Asefaw Berhe; Peter C. Hartsough; W. Steven Holbrook; Roger C. Bales

Date: 2018
Source: Wiley Interdisciplinary Reviews: Water. 5(3): e1277
Publication Series: Scientific Journal (JRNL)
Station: Pacific Southwest Research Station
DOI: https://doi.org/10.1002/wat2.1277

Citation: Klos, P. Zion; Goulden, Michael L.; Riebe, Clifford S.; Tague, Christina L.; O’Geen, A. Toby; Flinchum, Brady A.; Safeeq, Mohammad; Conklin, Martha H.; Hart, Stephen C.; Berhe, Asmeret Asefaw; Hartsough, Peter C.; Holbrook, W. Steven; Bales, Roger C. 2018. Subsurface plant-accessible water in mountain ecosystems with a Mediterranean climate. Wiley Interdisciplinary Reviews: Water. 5(3): e1277. https://doi.org/10.1002/wat2.1277.

Description

Enhanced understanding of subsurface water storage will improve prediction of future impacts of climate change, including drought, forest mortality, wildland fire, and strained water security. Previous research has examined the importance of plant‐accessible water in soil, but in upland landscapes within Mediterranean climates, soil often accounts for only a fraction of subsurface water storage. We draw insights from previous research and a case study of the Southern Sierra Critical Zone Observatory to define attributes of subsurface storage; review observed patterns in their distribution; highlight nested methods for estimating them across scales; and showcase the fundamental processes controlling their formation. We review observations that highlight how forest ecosystems subsist on lasting plant‐accessible stores of subsurface water during the summer dry period and during multiyear droughts. The data suggest that trees in these forest ecosystems are rooted deeply in the weathered, highly porous saprolite or saprock, which reaches up to 10–20 m beneath the surface. This review confirms that the system harbors large volumes of subsurface water and shows that they are vital to supporting the ecosystem through the summer dry season and extended droughts. This research enhances understanding of deep subsurface water storage across landscapes and identifies key remaining challenges in predicting and managing response to climate and land use change in mountain ecosystems of the Sierra Nevada and in other Mediterranean climates worldwide.

 Descripción

Si los científicos progresamos en la comprensión ce como se almacena el agua en el subsuelo podremos mejorar la predicción de los impactos futuros del cambio climático, incluida la sequía, la mortalidad de los bosques, los incendios forestales y la seguridad del agua filtrada. Investigaciones precedentes examinaron la importancia del agua accesible a las plantas en el suelo. Sin embargo en paisajes de tierras altas bajo climas mediterráneos, el suelo a menudo contiene tan solo una fracción del almacenamiento de agua subsuperficial. Nos basamos en investigaciones anteriores y en un estudio de caso del Observatorio de la Zona Crítica de la Sierra Sur (Sierre Nevada EE.UU) con vistas a definir los atributos del almacenamiento subterráneo; revisar lospatrones observados en su distribución; resaltar métodos anidados para estimarlos a través de escalas; y mostrar los procesos fundamentales que controlan su formación. Revisamos las observaciones que resaltan cómo los ecosistemas forestales subsisten gracias al agua almacenada subterráneamente a la que pueden acceder las plantas durante el período seco de verano y durante las sequías de varios años. Los datos sugieren que los árboles en estos ecosistemas forestales están profundamente arraigados en la saprolita o saprock meteorizada, altamente porosa, que alcanza hasta 10-20 m por debajo de la superficie. Esta revisión confirma que el sistema alberga grandes volúmenes de agua subterránea y muestra que son vitales para respaldar el ecosistema durante la estación seca de verano y las sequías prolongadas. Esta investigación mejora la comprensión del almacenamiento de agua en el subsuelo profundo a través de paisajes e identifica los desafíos clave que quedan para predecir y gestionar la respuesta al cambio climático y de uso de la tierra en los ecosistemas de montañas de Sierra Nevada y en otros climas mediterráneos en todo el mundo.

 Enlace del Artículo en acceso abierto para adquirir el artículo.

https://www.fs.fed.us/psw/publications/safeeq/psw_2018_safeeq002_klos.pdf

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario