Pandemias: El Aislamiento Social de los Vampiros, Una Lección de Salud Pública para los Humanos

pandemia-vampiros-y-distanciamiento-social

Dedicado a  Dionisio Herrera Guibert in memorian.

Como casi todos deberíamos (aunque algunos ciudadanos descerebrados parecen analfabetos y sordos funcionales), personalmente intento mantenerme al día cerca del devenir de la Pandemia COVID-19 que azota a la humanidad, al menos durante 2020. No me gusta ni logro entender casi nada de lo que leo o visiono en TV. Existen personas a las que yo denominaría sociópatas, en el sentido de que no les importa en absoluto que su estupidez ponga en riesgo la vida de sus congéneres y, aunque no se percaten, de sus seres más queridos. Y mientras tanto, la mayor parte de la clase política, se comportan como niños mal criados inmersos en sus mezquinas peleas con vistas a intentar anteponer la economía a la salud, sin que lo parezca. La economía debería encontrarse siempre al servicio de los ciudadanos. En cualquier caso, ambos son en nuestra sociedad elementos indisolubles de la misma ecuación. Sin salud difícilmente puede prosperar una economía. Y justamente hoy 28/10/2020 me ha sorprendido la siguiente noticia que lleva por título, traducido del suajili al español castellano: “Los murciélagos vampiros se distancian socialmente cuando caen enfermos” para a renglón seguido exclamar “los murciélagos vampiros son mejores para seguir las pautas de los CDC que algunos humanos”. Abajo os explico que es el CDC en mi homenaje a mi entrañable amigo Dionisio Herrera Guibert  Director del Tephinet, que falleció meses después de que lo hiciera mi hermanita Consuelo Ibáñez, la administradora de Salud Pública y Algo más, compartiendo trabajo en la CAM durante algunos años, y seguidamente contactos permanentes hasta que ambos decesos se los llevaron. Consuelo y Dionisio, se conocieron, si no recuerdo mal en un master del CDC. Actualmente uno de los principales obstáculo para reducir el crecimiento de la pandemia es el sistemático incumplimiento, especialmente por parte de la juventud, del distanciamiento social. Alardeamos de ser el Homo sapiens, (el ser más inteligente de la creación ¿¿??) aunque yo me pregunto ¿sapiens porque, si realmente somos estúpidos?, o al menos hacemos esfuerzos enormes para parecerlo. A la espera de terapias, la pandemia no habría causado tantos estragos en los países más favorecidos económicamente.  Empero aquel caduco trinomio de Dios, patria y rey ha sido sustituido, por el de manada (pandillas), botellones y desprecio por nuestros congéneres.

Pues bien, los murciélagos vampiros parecen atesorar comportamientos que impelen al distanciamiento social, intentando evadir las epidemias. Sin embargo, nosotros no y muchos de nuestros mandatarios menos. En otras palabras, tenemos menos cerebro (o más retorcido y sádico) que los vampiros. En fin, más que materia para la reflexión, la nota de prensa se me antoja como materia de depresión. Leer la noticia, aunque el titular sea algo exagerado.

Juan José Ibáñez

Continúa……

Sobre el Significado de CDC, como institución y concepto.

(CDC) Centers for Disease Control and Prevention

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

¿Cuál es la tarea de los CDC en la crisis del coronavirus?

Salud Pública y Algo más

Dionisio Herrera Guibert  Director del Tephinet (Formada en 1997, TEPHINET es la única red mundial de programas de capacitación en epidemiología de campo que trabaja para proteger a todas las personas de las amenazas para la salud pública. Antes de unirse a TEPHINET, el Dr. Herrera fue Director del Programa de Formación en Epidemiología de Campo de España, miembro de la Unidad de Alerta de Respuesta Rápida del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo de Madrid, España, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del comité de dirección del Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención. Durante su carrera en salud pública, también se ha desempeñado como jefe de epidemiología de campo en el Instituto de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de Madrid, miembro de varios comités internacionales de epidemiología de campo y salud pública, y como consultor de diferentes organizaciones como la OMS y los CDC.

Los murciélagos vampiros se distancian socialmente cuando se enferman

Por Brooks Hays; Washington DC (UPI) 27 de octubre de 2020

 Una nueva investigación sugiere que los murciélagos vampiros son mejores para seguir las pautas de los CDC que algunos humanos.

Cuando un murciélago vampiro se enferma, pasan menos tiempo con otros miembros de la colonia, lo que ayuda a retrasar la propagación de la enfermedad, según un nuevo estudio publicado el martes en la revista Behavioral Ecology.

Los científicos habían observado previamente a los murciélagos vampiro practicando el distanciamiento social en cautiverio, pero la última investigación sugiere que los murciélagos salvajes también trabajan para aplanar la curva.

Para el estudio, los investigadores capturaron 31 murciélagos vampiros hembras adultas de un gallinero ubicado en un árbol hueco en Belice. Para simular la influencia de la enfermedad, los científicos inyectaron a la mitad de los murciélagos lipopolisacárido, una sustancia que desafía el sistema inmunológico. A los murciélagos de control se les inyectó solución salina.

Después de conectar sensores de proximidad a los murciélagos, los investigadores los devolvieron a la naturaleza.

Los datos revelaron patrones de interacción cambiantes entre los diferentes murciélagos durante el período de tratamiento de seis horas, antes de que los efectos de la inyección desaparecieran. Los murciélagos enfermos interactuaron con menos miembros de la colonia y dedicaron menos tiempo a sus compañeros.

En las horas posteriores a su liberación de nuevo a la naturaleza, los datos mostraron que un murciélago de control tenía un 49 por ciento de posibilidades de interactuar con otro murciélago de control, pero solo un 35 por ciento de interactuar con un murciélago enfermo. Los murciélagos enfermos también pasaron 25 minutos menos con sus parejas que los murciélagos de control.

«Los sensores nos dieron una nueva ventana asombrosa sobre cómo el comportamiento social de estos murciélagos cambiaba de hora en hora e incluso de minuto a minuto durante el transcurso del día y la noche, incluso mientras estaban escondidos en la oscuridad de un árbol hueco». dijo el autor principal del estudio, Simon Ripperger, en un comunicado de prensa.

«Hemos pasado de recopilar datos todos los días a cada pocos segundos», dijo Ripperger, ecologista de la Universidad Estatal de Ohio.

Para la mayoría de las especies, los síntomas de la enfermedad, como el letargo y el sueño, o la reducción del movimiento y la sociabilidad, impiden que los individuos infectados interactúen con el resto de la comunidad, una especie de distanciamiento social involuntario. Pero la última investigación sugiere que los murciélagos son parte de un grupo minoritario de animales que se aíslan deliberadamente en cooperación con sus compañeros de colonia.

 

Vampire bats socially distance when they fall ill
by Brooks Hays
Washington DC (UPI) Oct 27, 2020

New research suggests vampire bats are better at following CDC guidelines than some humans.

When a vampire bat gets sick, they spend less time around other members of the colony, helping to slow the spread of disease, according to a new study published Tuesday in the journal Behavioral Ecology.

Scientists had previously observed vampire bats practicing social distancing in captivity, but the latest research suggests wild bats also work to flatten the curve.

For the study, researchers captured 31 adult female vampire bats from a roost located in a hollow tree in Belize. To simulate the influence of illness, scientists injected half the bats with lipopolysaccharide, an immune-challenging substance. The control bats were injected with saline.

After attaching proximity sensors to the bats, researchers released them back into the wild.

The data revealed shifting interaction patterns among the different bats during the six-hour treatment period — before the effects of the injection wore off. The sick bats interacted with fewer members of the colony and spent less time their peers.

In the hours following their release back into the wild, the data showed a control bat had a 49 percent chance of interacting with another control bat, but only a 35 percent of interacting with a sick bat. Sick bats also spent 25 fewer minutes with their partners than control bats.

«The sensors gave us an amazing new window into how the social behavior of these bats changed from hour to hour and even minute to minute during the course of the day and night, even while they are hidden in the darkness of a hollow tree,» lead study author Simon Ripperger said in a news release.

«We’ve gone from collecting data every day to every few seconds,» said Ripperger, an ecologist at Ohio State University.

For most species, illness symptoms, such as lethargy and sleep, or reduced movement and sociality, prevent infected individuals from interacting with the rest of the community — a kind of involuntary social distancing. But the latest research suggests bats are part of a minority group of animals that purposefully self-isolate in cooperation with their colony mates.

Compartir:

Deja un comentario