agicultura-industrial-dust-bowl

Fuente: Colaje Imágenes Google

Hablamos incesantemente de los retos de la agricultura industrial con vistas a alcanzar un futuro sustentable bajo escenarios de un clima en constante calentamiento, en el que habrá más eventos catastróficos, como sequías, inundaciones, huracanes, tornados etc., por no hablar de la enorme contaminación de suelos, aguas y aire que ya han provocado estragos en el Planeta, afectando a la biosfera y la salud humana. Esta última, de por sí, ya exige un cambio de paradigma en nuestras prácticas agronómicas.  Sin embargo, la noticia que os ofrecemos hoy se me antoja excelente como un ejemplo más que ilustrativo. ¿No recordáis la catástrofe denominada Dust bowl, que afectó a EE.UU casi simultáneamente que la gran depresión económica  de 1929?. La tragedia fue descomunal. El presidente aquél país  Franklin D. Roosevelt (1882-1945): reconoció poco despues que: “La nación que destruye su suelo se destruye a si misma”. Seguidamente se creó el Servicio de Conservación de Suelos de EE.UU. (actualmente  NRCS). Empero, como máximo, tras tres décadas se inició la denominada revolución verde cuya consecuencias fueron “pan para hoy y el hambre y tragedias, dejémosla para mañana”.  ¡Tan solo tres décadas después! se cimentó la agricultura industrial actual, es decir, la que nos ha llevado inevitablemente a la lamentable situación actual. ¡No aprendemos nada!. Hemos hablado en diversos post sobre estos asuntos y no volveremos a repetirnos.

El estudio que os os exponemostramos hoy, muestra que la frase y buenas intenciones del Presidente Roosevelt, quedaron rápidamente escondidas en el baúl de los recuerdos, encontrándonos ante un futuro mucho más sombrío que el de por aquel entonces. ¡Es cuestión de tiempo!. Si la catástrofe de la denominada Dust bowl se produjo en condiciones de extrema aridez y huracanes, aunque bajo un clima sin las amenazas que ya son palpables, como el actual, ¿que ocurriría hoy con toda nuestra portentosa tecnología?.   La conclusión es demoledora, como podréis leer a continuación. La agricultura industrial ha soslayado todas esas amenazas  que se ciernen sobre ella, muy bien documentadas, y nos dirige hacia la catástrofe.

Resulta incomprensible que, con todo lo acaecido (léase historia), las evidencias palpables de que disponemos actualmente, bien sustentadas por los conocimientos científicos, y esos eventos catastróficos, que no son ya predicciones, sino hechos reales (lean lo que sucede en el sur y este de EE.UU., por ejemplo),  sigamos siendo ciegos, necios y suicidas.

Ruego que os detengáis a reflexionar acerca de las conclusiones del estudio que os muestro abajo. Al margen de predicciones, la lógica se impone, Repito, ¡es cuestión de tiempo!, ya sea hoy, mañana o dentro de unos meses, o pocos años. La bobalización reina entre nosotros.

 Dust Bowl would obliterate modern crops

by Brooks Hays; Chicago (UPI) Dec 20, 2016

If the conditions of the Dust Bowl were replicated today, modern agriculture would be devastated, according to scientists at the University of Chicago.

Researchers analyzed how extreme drought and heat would affect maize, soy and wheat crops in the United States. The results show conditions similar to the 1930s would drastically reduce modern crop yields.

«We expected to find the system much more resilient because 30 percent of production is now irrigated in the United States, and because we’ve abandoned corn production in more severely drought-stricken places such as Oklahoma and west Texas,» Joshua Elliott, a research scientists at the Center for Robust Decision Making on Climate and Energy Policy, said in a news release. «But we found the opposite: The system was just as sensitive to drought and heat as it was in the 1930s

Though agricultural practices have evolved since the 1930s, most changes have privileged yield over resilience and sustainability. As a result, scientists suggest many staple crops remain vulnerable to extreme weather.

«We knew a Dust Bowl-type drought would be devastating even for modern agriculture, but we expected technological advancements to mitigate those damages much more than our results suggested,» said Michael Glotter, a graduate student in geophysical sciences at Chicago. «Technology has evolved to make yields as high as possible in normal years. But as extreme events become more frequent and severe, we may have to reframe how we breed crops and select for variance and resilience, not just for average yield.»

It’s likely a future Dust Bowl-like decade would be more catastrophic than the drought that devastated the 1930s. Today’s severe drought conditions are accompanied by ever-rising temperatures.

«By mid-century even a normal year in precipitation could be as bad as what we saw in 1936,» Elliott said. «And a year with even a 10 to 20 percent loss of precipitation becomes extraordinarily damaging.»

The new research was published in the journal Nature Plants.

Dust Bowl destruiría los cultivos modernos

«El sistema era tan sensible a la sequía y al calor como lo era en la década de 1930«, dijo el científico investigador Joshua Elliott.

Por Brooks Hays

 Una nueva investigación sugiere que los cultivos modernos son tan vulnerables a la sequía y el calor como lo fueron durante el Dust Bowl de la década de 1930. Foto por UPI/Kevin Dietsch | Foto de la licencia

CHICAGO, 20 de diciembre (UPI) — Si las condiciones del Dust Bowl se replicaran hoy, la agricultura moderna sería devastada, según científicos de la Universidad de Chicago.

Los investigadores analizaron cómo la sequía extrema y el calor afectarían los cultivos de maíz, soja y trigo en los Estados Unidos. Los resultados muestran que condiciones similares a la década de 1930 reducirían drásticamente los rendimientos de los cultivos modernos.

«Esperábamos encontrar el sistema mucho más resistente porque el 30 por ciento de la producción ahora se riega en estados Unidos, y porque hemos abandonado la producción de maíz en lugares más severamente afectados por la sequía, como Oklahoma y el oeste de Texas», dijo en un comunicado de prensaJoshua Elliott, científico investigador del Centro para la Toma de Decisiones Robustas sobre Política Climática y Energética. «Pero encontramos lo contrario: el sistema era tan sensible a la sequía y el calor como lo era en la década de 1930«.

Aunque las prácticas agrícolas han evolucionado desde la década de 1930, la mayoría de los cambios han privilegiado el rendimiento sobre la resiliencia y la sostenibilidad. Como resultado, los científicos sugieren que muchos cultivos básicos siguen siendo vulnerables al clima extremo.

RELACIONADO Noviembre fue el segundo más cálido registrado en Estados Unidos.

«Sabíamos que una sequía tipo Dust Bowl sería devastadora incluso para la agricultura moderna, pero esperábamos que los avances tecnológicos mitigaran esos daños mucho más de lo que sugerían nuestros resultados», dijo Michael Glotter, un estudiante graduado en ciencias geofísicas en Chicago. «La tecnología ha evolucionado para hacer que los rendimientos sean lo más altos posible en años normales. Pero a medida que los eventos extremos se vuelven más frecuentes y severos, es posible que tengamos que replantear la forma en que criamos los cultivos y seleccionar la varianza y la resiliencia, no solo el rendimiento promedio«.

Es probable que una futura década similar al Dust Bowl sea más catastrófica que la sequía que devastó la década de 1930. Las severas condiciones de sequía de hoy en día están acompañadas por temperaturas en constante aumento.

«A mediados de siglo, incluso un año normal en precipitaciones podría ser tan malo como lo que vimos en 1936«, dijo Elliott. «Y un año con incluso una pérdida de precipitaciones del 10 al 20 por ciento se vuelve extraordinariamente dañino».

Material Adicional

Conservación de Suelos: Fundación de una Ciencia y su Reliquia Bibliográfica

Catástrofes Naturales: Degradación de Suelos, Erosión, Fertilización, Contaminación y la Degradación de la Gran Barrera de Coral

La Erosión Eólica y Sus efectos sobre el Clima y Los Ecosistemas

Dust bowl

The Dust Bowl, gran desastre ecológico del siglo XX

¿Cómo exacerbó el Dust Bowl la Gran Depresión? –

El Dust Bowl es hasta la fecha el desastre ecológico más devastador de la Historia de Estados Unidos, y se debió en gran parte, a la acción del hombre.

Compartir:

Deja un comentario