Luto por la Ciencia: 17 de octubre

Dejamos momentáneamente los virus para dedicar un post a un tema muy importante y preocupante: el futuro de la ciencia en España. Ya publiqué un post hace tiempo, en un tono más ligero, sobre la fiebre por recortar y la posible implicación de un «recortavirus» que afectaría a las decisiones de nuestros políticos. Hoy ya no estamos para más bromas. Los peores escenarios se están viendo confirmados, especialmente a raíz de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, nada halagüeños para el sistema español de I+D. Es por ello que he decidido sumarme al Dia de Luto por la Ciencia y lo hago públicamente desde este blog.

Hoy, 17 de octubre de 2013, en el 79 aniversario de la muerte de Don Santiago Ramón y Cajal, la ciencia española vive uno de sus momentos cruciales: es hora de elegir si continuamos invirtiendo en I+D o no. Si lo hacemos, continuaremos en la senda de los países prósperos y libres. Si no, abandonaremos esa senda para caer en la precariedad y la dependencia exterior. Los presupuestos generales del Estado para 2014 congelan la ya exigüa asignación a la I+D+i, mermada sustancialmente en los últimos años hasta poner en peligro la viabilidad misma del sistema español de ciencia y tecnología.

El colectivo Carta por la ciencia, formado por asociaciones y sociedades científicas españolas y otros colectivos sociales, y que se ha movilizado desde hace tiempo en vista de la precaria situación que sufre la Ciencia en España,  ha convocado para hoy el «Dia de Luto por la ciencia«. Los objetivos que persigue esta movilización son:

  • La financiación necesaria para el Plan Estatal 2013-2016, regularizando todas sus convocatorias.
  • Eliminar las restricciones en la Oferta Pública de Empleo, para lograr la convocatoria del número de plazas adecuadas a cada centro y universidad.
  • Inyectar fondos adicionales que eviten el colapso de instituciones clave: Universidades, CSIC, CNIO etc.
  • Dotar de medios adecuados a la Agencia Estatal de Ciencia e Innovación.

Los actos convocados para hoy son:

  • Concentración en las puertas de los centros de trabajo y en los rectorados de las universidades de toda España, a las 12 del mediodía, vestidos con prendas y/o brazaletes negros, para guardar un minuto de silencio en memoria de la I+D.
  • Además, en Madrid, a las 18 h tendrá lugar un acto abierto en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la UCM distintas personas del mundo de la investigación leerán textos de nuestro admirado Premio Nobel.

Si te preocupa la situación de la ciencia en tu país, participa. Juntos podemos. Con ciencia si hay futuro.

Compartir:

3 comentarios

  1. Aunque lo leo un poco tarde, estoy totalmente de acuerdo. Y el mayor problema es que, para estar a un nivel competitivo a nivel mundial, se necesitarán muchos más años de los que se necesitan para «acabar con la ciencia».

    Un abrazo
    Júlia

Deja un comentario