Objetivos

El proceso de seguimiento de títulos oficiales que realiza la Fundación se fundamenta en los criterios y directrices contemplados en el protocolo elaborado en el seno de la Comisión Universitaria para la Regulación del Seguimiento y la Acreditación (CURSA), aprobado por el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria en julio de 2010. Este protocolo sigue los principios establecidos en los Criterios y Directrices Europeos para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior asumidos por los Estados de la Unión Europea en Bergen en el año 2005 y modificados en Yeverán en 2015. El proceso de seguimiento que realiza la Fundación se concreta en los siguientes objetivos:

  1. Comprobar que las enseñanzas se están implantando conforme a lo recogido en la Memoria verificada del título, tal y como consta en el RUCT junto con las modificaciones aprobadas por el Consejo de Universidades.
  2. Comprobar que los títulos que han renovado su acreditación mantienen las condiciones que la hicieron posible.
  3. Constatar que las universidades, a través de los Sistemas Internos de Garantía de Calidad (SIGC), recopilan, analizan y utilizan información pertinente para la gestión eficaz de las enseñanzas que conducen a los títulos oficiales
  4. Proporcionar retroalimentación útil para que las instituciones mejoren de forma continua la implantación de sus títulos.
  5. Informar a las administraciones y a la sociedad en general sobre la pertinencia y adecuación de las actividades que realizan las instituciones para que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje previstos.

La labor de la Fundación en el proceso de seguimiento se puede resumir esencialmente en tres puntos:

  • Ofrecer a las universidades un instrumento que les ayude a reorientar sus actuaciones en caso de que se hayan producido posibles desviaciones respecto al compromiso inicial adquirido.
  • Detectar aquellas buenas prácticas puestas en marcha de cara a su difusión en todo el sistema universitario madrileño.
  • Proporcionar a la sociedad información sobre el estado de implantación de las titulaciones que conforman el Espacio Madrileño de Educación Superior.

Procesos y Plazos

La organización y la planificación del proceso de seguimiento de un título deben permitir que pueda efectuarse la evaluación en los plazos que se señalan en la guía según la modalidad de seguimiento. Se establece como criterio de referencia el de la fecha de la resolución de verificación o de renovación de la acreditación del Consejo de Universidades que figura en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Sea cual sea la modalidad, el proceso de seguimiento de títulos tras la verificación o la renovación se resume del siguiente modo:

La Fundación comunicará a las universidades los títulos que definitivamente serán objeto de seguimiento y el calendario de ese año, en el que se indicará el plazo límite para la presentación del Informe de autoevaluación y de las evidencias correspondientes. Asimismo, se comunicará a la Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid el listado definitivo de títulos objeto de seguimiento de una convocatoria determinada.