You are here

ciencias ambientales | blog | energía y medioambiente

blogs

Día de los océanos

El día 8 de junio se celebra cada año, desde 2009, el día mundial de los océanos, de acuerdo con una resolución de Naciones Unidas. La iniciativa, como recuerda Antonio Figueras, se tomó en el ya lejano 1992, en la Cumbre de Río.

Tuesday, 11 June, 2013

Peces cada vez más pequeños

El cambio climático afecta a todos los ecosistemas y sus consecuencias a largo plazo aún no son claras. Desde Xatakaciencia explican cómo afectará a los peces el calentamiento de los océanos.

Wednesday, 24 October, 2012

La agricultura ecológica sigue sin ser la solución

Proponer una agricultura ecológica como solución a la hambruna mundial carece de toda base realista y científica, plantea JM Mulet en su blog Los productos naturales ¡ vaya timo!. Ciertos “gurús” defensores de estas técnicas de cultivo, reciben el apoyo de algunos medios de comunicación, potenciando erróneamente sus poco o nada fiables producciones, tal como denuncia Bernardo Herradón, en los avances de la química y su impacto en la sociedad de madri+d.

Tuesday, 12 June, 2012

El cambio climático y los modelos de simulación por ordenador

Muchos son los que hablan de cambio climático pero no son tantos los que saben contar el origen de la mayoría de los estudios publicados, especialmente los que basan sus datos en el uso de supercomputadores. El blog de Francis (th)E mule Science’s News aporta un interesante post para entender la razón de ser de la simulación informática aplicada a cambio climático.

Tuesday, 15 May, 2012

Las aguas residuales no tratadas contienen virus desconocidos

El tipo y concentración de microorganismos de un agua residual dependen del estado general de salud de la población, la existencia de portadores de alguna enfermedad y la capacidad de los agentes infecciosos a sobrevivir fuera de los huéspedes bajo diversas condiciones ambientales.

CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Friday, 16 December, 2011

Un paseo por la depuradora

Dentro de las tecnologías naturales de depuración de aguas residuales están los Filtros Verdes, que son plantaciones de vegetación arbórea en parcelas, en las que se controla el caudal de agua de riego, y en las que la depuración se produce mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos y las plantas.

Víctor González Naranjo | UAH - IMDEA Agua

Tuesday, 13 December, 2011

Cotratamiento de aguas residuales industriales y domésticas

El tratamiento de las aguas residuales domésticas producidas en plantas industriales sin alcantarillado suele consistir en un tratamiento biológico aerobio, previa separación de sólidos en suspensión y posterior desinfección.

José Aguado Alonso

Thursday, 27 October, 2011

Algas asesinas en Bretaña

La aparición reciente de 21 cadáveres de jabalíes en la bahía de Saint Brieuc, en Bretaña, que alcanza un total de 32 desde principios de julio, ha hecho saltar las alarmas en esta región francesa donde se teme que las muertes estén ligadas a un problema sanitario que podría suponer riesgo para las personas.

Antonio Figueras

Thursday, 25 August, 2011

Análisis de Ciclo de Vida: Herramienta para un desarrollo sostenible

La gestión ambiental para un desarrollo sostenible adquiere una importancia crucial en el escenario mundial actual para hacer frente a los grandes problemas medioambientales que afectan a todo el planeta, como son el agotamiento de recursos naturales, el calentamiento global, la contaminación o la pérdida de biodiversidad.

Carmen García Gonzalo-INTA

Wednesday, 20 July, 2011

Interesante vídeo de JJ ibáñez sobre la ciencia y los blogs

Juan José Ibáñez, Dr. en Ciencias Biológicas y Científico Titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-Universidad de Valencia). Ha representado durante muchos años a España en el Buro Europeo de Suelos y la Agencia Europea de Medio Ambiente. También colabora asiduamente con la FAO en materia de suelos. Sus campos de especialización son la ecología del paisaje, edafodiversidad y la aplicación de ciencias de la complejidad a la edafología. Ahora también la divulgación científica.

Consuelo Ibáñez Martí